Chrome 76 ya disponible: control de extensiones, bloqueo de Flash y más

Chrome 76 ya disponible: control de extensiones, bloqueo de Flash y más

Alberto García

Google lanza nuevas versiones de Chrome con una frecuencia de entre mes y medio y dos meses. La última versión estable lanzada del navegador fue Chrome 75, y hoy 30 de julio finalmente han lanzado Google Chrome 76, la nueva versión que introduce una gran variedad de novedades, y que bloquea todos los elementos Adobe Flash por defecto.

En los últimos dos meses hemos ido enumerando algunas de las novedades que iban a llegar a Chrome 76, como evitar que una web descargue archivos sin nuestro permiso si pulsamos la tecla Escape, evitar mejor el spam, o conocer mejor qué hacen las extensiones. Otras novedades, como gestionar todos los vídeos que tengamos abiertos desde una pestaña, tendrán que esperar.

google chrome 76

Todos los elementos que usen Flash estarán bloqueados por defecto

Adobe Flash ha ido muriendo poco a poco en las webs y en los navegadores. Darle soporte ha sido un auténtico quebradero de cabeza para Adobe, ya que es un programa lento, que consume muchos recursos, y cada poco tiempo se ve afectado por una grave vulnerabilidad. Con la llegada de HTML5 ya no hay excusa para seguir usando Flash. Chrome dejará de incluirlo en diciembre de 2020, y Adobe dejará de darle soporte desde 2021.

Por ello, tiene lógica que el movimiento más reciente de Chrome haya sido bloquear por defecto todos los elementos que usen Flash. Cuando entremos a una web que tenga un complemento en Flash, este será bloqueado. Para ejecutarlo, será necesario ir a la pestaña que pone Gestionar, y solo se activará ese elemento.

Las webs ya no podrán saber cuándo estás navegando en modo incógnito

Hasta la llegada de Chrome 76, las webs podían saber si un usuario estaba navegando en modo incógnito mediante una solicitud a la API FileSystem, la cual se desactiva en modo incógnito y permite a un web saber fácilmente si el usuario está o no navegando en ese modo. Algunas webs usan ese truco para bloquear a quienes entren en ese modo, ya que es una de las técnicas que suelen usarse para saltarse los muros de pago que tienen algunas webs que sólo dejan leer algunos artículos de manera gratuita.

Ahora, Google ha eliminado este vacío legal gracias a que ahora está API ahora está alojada en la memoria. Por ello, la compañía recomienda a las webs que usen este método de detección que obliguen a los usuarios a crear una cuenta que sea la que recopile los artículos gratis que han leído sus usuarios. Por desgracia para la compañía, un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo método para detectar si un usuario está navegando en modo incógnito mediante otra API que se desactiva en modo incógnito llamada «Storage Quota Management API».

Esta API permite a una webapp cuánto almacenamiento temporal tienen disponible y cuánto tiempo lo tienen. Cada app del navegador tiene disponible un 10% del disco duro, con un máximo de 2 GB. Sin embargo, en modo incógnito, cada app tiene un máximo de 120 MB, ya que esa información se almacena en la RAM y no en el disco duro, ya que hacerlo en el disco duro permitiría rastrear el PC. Por ello, si cada app tiene solo disponibles 120 MB, es que está en modo incógnito. Veremos si Google solucionar también este fallo en próximas actualizaciones.

Tema oscuro por defecto para páginas web

Desde Chrome 76, las webs pueden detectar si has elegido el modo oscuro en tu sistema operativo. Ahora Chrome cuenta con este modo oscuro para la barra superior o para la pantalla de inicio, pero ahora las webs podrán conocer esa información para mostrarte el modo oscuro por defecto. Con ello, páginas como YouTube o Twitter ya podrán aplicar este modo por defecto en lugar de tener que ir haciéndolo una por una.

Las webs ya no pueden abusar si usas la tecla Escape

Chrome bloquea por defecto las descargas de contenido si no hay interacción del usuario. Por desgracia, para salir de una web, algunos usuarios presionan la tecla Escape, y eso contaba hasta ahora como interacción por parte del navegador (usada por ejemplo para minimizar vídeos), haciendo que los archivos se descargasen, o que se abriesen pop-ups no deseados. Por suerte, eso ya no será así.

Ahora puedes saber qué está haciendo una extensión

Las extensiones de Chrome suelen ser usadas por sus creadores para robar datos de los usuarios. Muchos de los investigadores de seguridad que descubren algunos oscuros secretos en ellas lo hacen a través de analizar el tráfico que generan, donde por ejemplo una extensión puede estar enviando nuestro historial de navegación a un servidor remoto.

Ahora, los usuarios tendremos más fácil conocer qué actividad está generando cada extensión en el navegador. Para ello, tendremos que pulsar en los detalles de cada extensión y ver su registro de actividad.

Las Progressive Web Apps (PWA) ahora son más fáciles de instalar

Las PWA son, básicamente, webs convertidas en apps. Instalarlas era un tostón, pero ahora si una web lo soporta, nos aparecerá un botón a la derecha de la barra de direcciones que nos permitirá instalarla directamente en el navegador.

Mejoras para Chrome OS

Por último, hay mejoras que recibe Chrome 76 para Chrome OS, como que las apps de Linux ahora tienen aceleración por hardware a través de Chrome 76, y las notificaciones del navegador ahora son más fáciles de eliminar. Además de estas mejoras, también se incluyendo tras muchas para desarrolladores, pero que no tienen efectos (de momento) en el uso que hacen los usuarios normalmente del navegador.

Chrome 76 ya está disponible. Podéis descargar la última versión de Chrome desde la web oficial, así como yendo a Menú – Ayuda – Información de Google Chrome.

¡Sé el primero en comentar!