ClearURLs: esta extensión de Chrome y Firefox te «limpia» los enlaces

Software

Todos los días estamos compartiendo enlaces con nuestros conocidos. A la hora de enviarlos, sobre todo cuando lo hacemos desde el móvil, es muy probable que compartamos una larguísima URL que contiene información que permite rastrearla por la red y saber de dónde se ha originado, además de obtener datos de navegación. Ahora, una nueva extensión te ayuda a limpiar esas URL antes de compartirlas.

ClearURLs: enlaces limpios sin tracking ni información extra

A quién no le ha pasado que ha compartido un enlace obtenido de la búsqueda de Google y ha pasado varias líneas de texto para una sencilla URL. Por ejemplo, si buscamos la cuenta de Twitter de ADSLZone en Google, y copiamos la URL sin llegar a entrar, nos aparece la URL https://twitter.com/adslzone?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor en lugar de que nos aparezca https://twitter.com/adslzone.

https limpiar url clearurls

En este caso es fácil saber que la URL contiene información extra sobre cuál es el origen de nuestra visita a ese enlace, pero en otros, sobre todo lo más largos, puede ser más difícil de detectar. Lo más fácil suele ser buscar palabras como «source«, «track» o «referral» (también con abreviaturas) en la URL para rastrear la visita o el sitio web desde el que accedimos.

Por ello, si no quieres andar limpiando manualmente las URL, una nueva extensión para Chrome y Firefox llamada ClearURLs. Esta extensión open-source cuenta con más de 130 reglas para detectar y eliminar contenido no deseado en la URL. Lo mejor de todo es que no hay que hacer nada para que los limpie, ya que la extensión lo hace todo automáticamente.

ClearURLs: te limpia las URL automáticamente, o puedes hacerlo tú mismo a mano

Así, lo único que tenemos que hacer es instalar la extensión siguiendo uno de los dos siguientes enlaces dependiendo de nuestro navegador. Es importante tener en cuenta que la extensión podrá leer y modificar el contenido de las webs que visitemos, así como el contenido de lo que copiemos y peguemos.

Una vez la tengamos instalada, nos aparecerá el icono de una papelera naranja en la barra de extensiones de Chrome.

Si pinchamos en ella, nos aparece la interfaz (en portugués, curiosamente) en la que podemos activar cuatro interruptores:

  • Filtrar: activa la función principal de la extensión, incluyendo la limpieza de las URL.
  • Registro: puede guardar un registro de las URL que ha limpiado, almacenándose de manera local en el PC.
  • Contador: muestra el número de URL que ha limpiado.
  • Estadísticas: activa la recopilación de estadísticas, como el número de elementos encontrados, porcentaje de elementos bloqueados, etc.

Además de la eliminación automática de información no deseada en las URL, también podemos eliminar manualmente este contenido. Para ello tenemos que hacer click en la extensión, y pulsar en la llave inglesa que aparece en la parte superior. Ahí nos lleva a una sección en la que podemos introducir una URL, y nos devolverá el enlace limpio en la parte inferior cuando pulsemos en Clean URLs. También podemos pegar varias URL para no tener que ir una por una.

Escrito por Alberto García

Fuente > ghacks