¿Es el streaming ilegal un tipo de piratería menos grave que la descarga directa?

P2P

Con el paso de los años la piratería de contenidos a través de Internet ha ido evolucionando de manera paralela a como lo han hecho los métodos que han intentado acabar con la misma, por lo que se podría decir que se ha adaptado a los tiempos modernos con el fin de no desaparecer y seguir ofreciendo todo tipo de contenidos de manera ilícita a millones de usuarios.

Es por todo ello que, como muchos de vosotros probablemente ya habréis comprobado de primera mano, el streaming directo ha ido suplantando, poco a poco, a las descargas ilegales en los últimos años. Y es que hay que tener en cuenta que buena parte del movimiento pirata dio comienzo y se extendió gracias a las redes P2P de las que se han venido haciendo uso por medio de clientes como uTorrent o emule, aunque parece que este sistema ha pasado a un segundo plano.

Sin embargo y a pesar de hablar en ambos casos hablamos de piratería de contenidos a través de Internet, las leyes y por lo tanto las correspondientes sanciones, son mucho menos graves para aquellos que hacen uso del mencionado streaming, que para los que descargan contenidos en forma de películas, series o música de manera local. Por tanto, aquellos grupos, gobiernos y propietarios de los derechos que luchan para acabar con este movimiento, están en total desacuerdo con esta diferencia, más si tenemos en cuenta el constante crecimiento del streaming en tiempo real.

Sirva como ejemplo que para las leyes de los EE.UU., el streaming y la descarga pirata son dos delitos diferentes, al igual que sucede con los castigos derivados de ambas acciones. Es más, el streaming en estos momentos es considerado como un delito menor, mientras que la descarga se considera como un delito grave, lo que en estos momentos no está demasiado bien visto por aquellos que luchan contra todo ello.

El streaming pirata es menos sancionable que las descargas

Para la mayoría la diferencia entre ambos métodos es evidente, ya que por un lado al consumir contenidos en tiempo real no se almacenan los mismos en nuestros dispositivos de modo local, mientras que para la descarga y posterior reproducción de estos, el almacenamiento de ficheros supone un requisito indispensable.

Pero claro, para los titulares de los derechos y para la industria del entretenimiento en general, la piratería es la piratería, se lleve a cabo por el sistema que sea, por lo que esa diferencia no es algo comprensible. Y es que bajo su punto de vista el daño a la industria, ya sea del cine, la televisión o la música, es muy similar, por lo que ambos deberían ser considerados como delitos graves y ser sancionados bajo el mismo rasero.

De hecho y gracias a los dispositivos equipos equipados con el software Kodi y sus add-ons ilegales, el consumo en tiempo real de películas y series está creciendo de manera importante, por lo que considerarse como un delito menor en lugar de grave, se considera algo difícil de asimilar y que debería modificarse de inmediato.

¿Pensáis vosotros que el streaming es una piratería menos sancionable o grave que la descarga y almacenamiento de contenidos con derechos de autor?

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • YoshiDeLana

    Con la mentalidad de los de arriba de 1 copia = 1 bien que no se vende, no vamos a ninguna parte.

  • La única piratería grave es la que hacen ellos inflando los presupuestos de los contenidos que generan. Además de seguir esperando por un informe imparcial y real que demuestre o porque creen prepotentemente que la gente si no descargase o no viese un partido de esa forma, iría a comprarlo o verlo pagando.

    Salu2

  • Solete Solete

    con la descarga se señalaba a los que decargaban como que iban a hacer miles de copias despues y venderlas………… con el streming eso no se puede hacer asique, obbiamente el delito tiene que ser menor al no haber ese riesgo…. pero claro, si pueden sacar dinero diciendo que el delito sea mas grave pues….

    de todas fomas les derechos de autor yo los veo increiblemente injustos incluso diria… pongamos por ejemplo que yo trabajase en una empresa que hace sombreros y tu eres un musico que hace canciones……

    yo te vendo el sombrero y tu me vendes un cd
    -tu puedes dejarle mi sombrero a quien quieras, si yo dejo mi cd, es ilegal
    -tu puedes subir fotos y videos tuyos usando el sombrero, si yo subo un video de mas de 8 segundos en el que suene tu cd es ilegal
    -tu puedes usar el sombrero donde y cuando quieras… si yo uso mi cd en un evento social, como por ejemplo una boda, podrian denunciarme
    – tu puedes usar el sombrero y que todos disfruten de sus vistas, pero si yo uso mi cd para que todos disfrutemos de su musica es ilegal…
    -tu podrias usar tu sombrero para salir en una pelicula por ejemplo pero si yo uso el cd en una pelicula seria ilegal (a menos que pida expresamente tu permiso… bueno el tuyo no, el de quien tengo los derechos)

    como es posible que si ambos hemos hecho y vendido un producto, el tuyo este tan increiblemente defendido….. ?yo me quede hace años alucinada a un punto en el que no me lo podia creer cuando en el restaurante de una boda le pedian X dinero (unos 1000 euros pero hace años) para reproducir musica de la que teniamos nosotros originales…. osea que es que tienen defensas que incluso escapan a la logica

    -incluso el mero hecho de tararear una cancion, si se pusieran tontos, tambien seria ilegal «prohibida la reproduccion total o parcial del contenido de este cd/libro/videojuego/pelicula» ……. ponte a silbar la de kill bill, y te crujen….

    • Creo que vas equivocada.

      El streaming es igual de ilegal que una descarga pues estás «descargando» el contendido igualmente para verlo, aunque sea en directo debes descargar esos paquetes que ademas son guardados en un servidor caso de twitch, youtube, etc…. por lo que si no lo ves en directo puedes descargarlo.

      En cuanto al sombrero, TU PUEDES DEMANDAR el uso sin permiso de tu sombrero en sitios que no quieres verlo, igual tu puedes pedir permiso al músico para usar su canción donde quieras si tienes el disco. Yo he usado pocas canciones en youtube y tan fácil como mandar un mail a la discográfica pidiendo permiso para usarlo, en este caso he logrado mitad y mitad, algunos dicen que no a menos que pagues licencia de uso y otros que si pero monetizando el vídeo.

      El restaurante como un bar, local lo que sea puedes poner música siempre que pagues una licencia para su uso, si compras el CD es para ti solamente.

      Yo soy informático, la empresa «no» puede utilizar Windows con claves normales que se venden a clientes de hogar, deben pagar una licencia de empresa para hacer uso, es más cara pero sale más barato a cuantas más licencias. Lo mismo pasa con cualquier programa, una cosa es licencia de hogar y otra empresarial.

      Mira, hablando de empresas, yo soy programador web, a la hora de usar imágenes no puedo usar casi ninguna, la mayoría piden licencia comercial para usar en empresa y es una imagen. ¿Qué va a saber el que ha hecho la foto que la estoy usando en mi web? lo mismo que el sombrero y si, ha pasado usar una imagen con licencia comercial sin pagarla y venir una demanda de varios miles de euros por no pagar la licencia de uso, pues el sombrero lo mismo. Otra cosa es que esas fotos sean de uso personal, solo lo ve la persona que compro el sombrero, igual que tu puedes usar su música donde quieras siempre que no este a la vista publica.

      Es decir, no es «este puede y yo no», en realidad depende de si vale la pena luchar por una chorrada, un sombrero es un objeto que te pones en la cabeza y te dará igual que se haga con él una vez vendido, seria diferente si el sombrero fuera de una marca muy importante e hicieras cosas malas como quemarlo, rajarlo, cortarlo, etc…. aquí es posible que la empresa te ponga una demanda por daños.

      La música es diferente, una cosa es que compres para escuchar tu, el cual si quieres puedes dejar el CD a un amigo, familiar, etc…. pero no una copia, e internet 8 segundos no, ahora ya basta medio segundo para que te salte el copyright, pero claro, el problema está en licencias. En youtube puedes poner que tienes la licencia por parte del autor o discográfica para publicar el materia. Por poner un ejemplo yo pedí permiso para poner un vídeo con tres canciones de Michael Jackson a la discográfica de SONY Music y me dieron permiso a cambio de monetizar el vídeo, en cuanto el cantante murió cambiaron de idea y me amenazaron con demandarme si no retiraba el vídeo, ademas de la música era por usar el logo de SONY sin permiso, les hacia publicidad pero…. en fin.

      Tararear, mientras pidas permiso y te lo concedan ya sea por que si, monetizando o pagando licencia puedes hacer lo que quieras, sino no.

  • YoMismo

    Sin entrar en debates de si piratería sí o piratería no.
    Se podría ver como el mismo delito, así sin entrar en más detalle. Pero a poco que lo analizas no pueden ser tratados igual porque tu participación en el delito es diferente.

    Si lo miramos a niveles de usuarios: en el P2P tú eres consumidor del contenido y a la vez distribuidor de contenido, mientras que en el streaming sólo eres consumidor, no distribuyes contenido ilegalmente.
    De cara a dueños de páginas: el caso da totalmente la vuelta, en el streaming esa gente es distribuidor del contenido pirata, ya que son los que redistribuye la señal pirateada de alguna plataforma de pago o tiene el servidor con el contenido pirateado y la web para verlo en streaming. Pero en cambio en el P2P como mucho pondrán un enlace, que no quiere decir ni de lejos, que estén distribuyendo ese contenido realmente, sino que el que da al link está bajando el contenido de otros usuarios que lo están distribuyendo.

    Con todo esto es complicado darles la misma consideración legal a las 2 formas de pirateria, ni por lado de los dueños de las webs como de los usuarios.

    • TheV1ruSS

      El tema es asi: si yo coloco una acera donde la pisa todo el mundo sin pagar porque yo cobro una vez por este trabajo, lo mismo con tu cancion, una vez que la compro se la doy a quien me da las ganas. Si te parece mal, sube el precio a tu cancion.