¿Cuánta fibra tienen ahora mismo Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo?

Fibra Óptica

Con los resultados trimestrales correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de abril y el de 30 de junio, los grandes operadores de nuestro país han confirmado las cifras de cobertura y despliegue de fibra. Como siempre solemos hacer, hemos recopilado los datos oficiales de Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo actualizados con las cifras ofrecidas en julio 2019 por todos ellos. La fibra óptica cada vez llega a más hogares, algo que ha colocado a España como referencia mundial. Pero ¿cuánta fibra tienen ahora mismo Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo?

España ha pasado del ridículo en el ADSL a ser líder en FTTH por diferentes factores, siendo clave el despliegue de fibra óptica realizado por los operadores. Esta ha sido la inversión más importante que han realizado en los últimos y, con permiso del 5G, la más importe que van a seguir realizando.

La intención es llevar la fibra al 100% de la población, algo nada sencillo. Sin embargo, hay planes para “cobertura total”, excluyendo zonas aisladas”, para el año 2024. A nivel general, la fibra óptica está disponible en más de 20 millones de hogares gracias a los despliegues de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil.

movistar fibra telefónica

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (julio 2019)

Queremos dejar claro que lo que os vamos a contar a continuación son los datos oficiales facilitados por las operadoras y los únicos que confirman. Más allá de comprobar manualmente una dirección en sus respectivas webs, no ofrecen más información sobre ciudades concretas, calles o zonas que tienen fibra óptica. Mucho menos ofrecen esta información de planes a futuro.

Movistar

El despliegue de fibra óptica de Movistar parece haberse ralentizado ligeramente al crecer únicamente un 3% con respecto al año anterior. En estos momentos, Movistar tiene 22,2 millones de hogares cableados a 30 de junio de 2019, siendo la operadora con más fibra de España, pero también la operadora con más fibra de Europa.

La idea de Movistar tener cobertura total de fibra en España en 2024, un proyecto que incluye tanto el cierre de centrales ADSL para sustituirlas por FTTH, como el aumento del despliegue de fibra en zonas sin cobertura. Con 22,2 millones de unidades inmobiliarias parece lejos de su objetivo de 25 millones de hogares cableados para finales del año 2020.

Orange

La segunda red FTTH más grande de Europa sigue siendo un orgullo para Orange que lo destaca siempre que se habla del tema. Los franceses han ampliad en 1,7 millones de unidades inmobiliarias su huella de fibra en los últimos 12 meses, lo que les hace llegar a tener a 30 de junio de 2019 tenía 14,4 millones de hogares pasados por su red.

En cuanto a los planes de futuro, Orange quiere 16 millones para el año 2020. Este objetivo no se actualiza desde hace tiempo y, conforme nos acercamos a la fecha, echamos de menos una actualización de la compañía francesa sobre los planes a más largo plazo, como puede 2025. Consulta si la fibra de Orange llega a tu casa.

router fibra ethernet

Vodafone

Los británicos son poco amigos de dar estas cifras y, de hecho, en la nota de resultados correspondiente al segundo trimestre del año no hay mención al despliegue propio de fibra óptica y cable HFC. Se limitan a decir que Vodafone llega con fibra a más de 23 millones de unidades inmobiliarias en España.

Las últimas cifras oficiales sobre la cobertura propia hablaban de algo más de 10 millones de hogares, principalmente pasado por la red de cable adquirida con la compra de ONO. Tampoco tenemos planes a futuro, aunque parece que todo pasará por invertir en redes móviles, como el 5G de Vodafone.

MásMóvil (Yoigo)

Y terminamos el repaso con la cuarta red de fibra de nuestro país. El Grupo MásMóvil sigue invirtiendo en esta tecnología y, a 30 de junio de 2019, tiene 7,6 millones de hogares de fibra propia. A estos le tenemos que sumar 12,2 millones de hogares gracias a su acuerdo con Orange y a la comercialización de la oferta regulada NEBA. En total, el Grupo MásMóvil ofrece sus tarifas a 19,8 millones de hogares.

En este trimestre no se ha hablado de planes de futuro, por lo que tenemos que rescatar declaraciones más antiguas. Los planes de futuro pasan por desplegar casi 2 millones más de hogares con cobertura propia este año 2019 para contar con más de 8 millones, algo que tienen a menos de 500.000 unidades inmobiliarias.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • bersol

    Yo tengo fibra por Movistar y por el operador electrico, pero me gustaría a mí ver en un mapa que cobertura real tienen los operadores.
    En mi caso, vivo en una vivienda rural, con la suerte de que está al lado de una central que sirve a un polígono industrial. Esto hizo que unas 15 viviendas disfrutemos de fibra, mientras a nuestro alrededor cientos de casas siguen con ADSL entre 2/20mb. Fibra instalada por los postes antiguos de movistar.
    Incluso el centro del pueblo sigue si fibra.
    Al final en el mapa aparecerán unos pocos puntos aislados con fibra rodeados de miles de sitios vacíos…como en mi caso…

  • Xavi Couselo Lopez

    Mucha fibra pero existen más de 4 millones de ADSL.

    • YoMismo

      Y bajando, esto lleva su tiempo. Además no todo el mundo que tiene cobertura de fibra óptica usa fibra óptica y sigue con ADSL. ¿Porque? Pues sencillo, yo lo he visto donde vivo, hasta hace poco que han empezado a usarse la red de fibra de Movistar por terceros como las marcas de MasMovil (que lo hace desde hace poco), muchos estaban con el ADSL de esas operadoras porque era la opción de banda ancha más barata. Hay gente, mucha, que quiere conexión pero que por su uso no le hace falta la velocidad de fibra y priman más un coste algo más bajo y si tiene un precio más bajo el ADSL pedirán ADSL aunque exista cobertura fibra.
      Pero vamos en lo que a temas de cobertura se refiere creo que en España no podemos quejarnos, si comparamos con los paises de nuestro entorno, somos los que mejor estamos, y con los acuerdos de uso de red entre operadoras, NEBA,… es un gran porcentaje de población la que puede tener fibra óptica con precios de partida bastante interesantes.
      Claro que lo deseable es que fuera casi el 100%, y que toda la banda ancha fuera fibra para todos y decir adios al ADSL, pero esto lleva su tiempo.

      • Xavi Couselo Lopez

        La clave está no en la cobertura , sino en la cantidad de centrales de cobre que se han cerrado . En este país se sigue dependiendo totalmente del cobre : 4 millones de accesos por cobre . A dos personas de media por vivienda ( y es poco ) eso significa como mínimo 8 millones de personas bajo cobre , en la mayoría de casos 3 megas y gracias .
        No es bonito el mundo como lo pintan .

      • Rosa Dulanto

        Sin embargo a quienes solo tenemos ADSL nos cobran como si tuviésemos fibra, no termino de entender eso de elegir pagar igual por menos, ni mucho menos creer que te van a cobrar menos por menos cuando pueden chantajearte, como a mí, con argumentos como «o lo tomas o te quedas sin nada». Las alternativas en el mundo rural van también por allí.

  • Demostenes

    El dato importante: ¿Cuántas poblaciones españolas no tienen ninguna central teléfonica de cobre con DSLAM? Cero.

    Aún no se ha podido prescindir del cobre totalmente en ninguna población española.

    • Es que centrales se han cerrado poquísimas lo que si se están retirando, por inservibles, son los nodos muxfin. Pero es por una sencilla razón, los nodos de cobre servían para acortar el bucle. Pero estos ya no son necesarios con la fibra que no tiene apenas pérdidas (< 1 dB/Km)

      Por otro lado también se están desmontando armarios RITI que ya no se van a usar, algunos por cierto también para instalaciones antiguas de fibra que han sido sustituídas.

      Pero centrales se cerraron muy pocas, es más cierres totales de centrales son muy pocos. Ahora cierres parciales, ahí sí hay algunos más.

      Salu2

    • YoMismo

      El proceso de esto va a ser lento, porque por ejemplo Telefónica aunque tenga todo cableado de fibra ha de cumplir ciertas condiciones que se le imponen para poder cerrarlas, de las cuales se ha hablado en esta misma web alguna web. Si a esa central hay enganchadas aún cierto porcentaje de líneas de terceros, no se puede cerrar por muy lista que esté para hacerlo.
      Para esto es mejor fijarse en las que están en la situación que dice @nova6k0:disqus que no en si están o no cerradas.

  • Pedro el gaitero

    diferencia de 30 euros en las tarifas de fibra, monopolios controlados por los amigos de lo ajeno que tienes que tragar por el mejor servicio,y voy y me lo creo

  • Aisaka Taiga

    En el pueblo de 3000 habitantes ya llego la fibra Movistar, solo les falta algun sitio que aun no han puesto caja.
    Ni Orange, Ni Masmovil, Ni Vodafone han llegado, NI SE LES ESPERA.

    Sobre el cierre de centrales, lo que tendrian que mirar es que van a hacer con las lineas de telefono fijas (solo telefono) de los abuelos que aun existen, si los upgradean a fibra gratis (solo telefono) o les dejan sin nada, ya que seria una forma de cerrar las centrales mas rapidamente.

    • susana

      Esas lo más fácil sería pasarlas a un móvil que emulase fijo, ya orange se llevó muchas hace años llamándoles y diciendo movistar te cobra 15 más las llamadas, yo te cobro 10 y te incluyo las llamadas a fijos y te regalo un inalambrico (que era imprescindible para el servicio puesto que era donde iba la sim)

      • Rosa Dulanto

        Pues Telefónica ya cobra 30 sin llamadas, que facturan a precios exorbitantes.

        • susana

          Telefónica toda la vida fueron unos chorizos, lo que me alegro de llevar más de 10 años sin tener ninguna relación con ellos

          • Rosa Dulanto

            Perdón, con llamadas a fijos en horarios restringidos. 30 euracos. Vamos, exactamente lo que dices. Llevo una semana esperando que me cojan al 1004 para dar de baja todos los servicios,esperando 1 hora cada día sin que me lo coja, hoy de récord: llevo 130 MINUTOS y no me lo coge nadie. Tampoco se pueden poner reclamaciones vía web pues no tienen la opción que necesito.

            • susana

              Tienes la opción de enviar un burofax a la dirección que pone en las facturas pidiéndoles la baja (pueden tardar unos días en darla), una vez hecho eso ya puedes dar orden al banco de no pagar los recibos de movistar porque el burofax te sirve como prueba en juicio si te demandaran por impago

              Es buen sistema, lo malo es que el burofax cuesta (unos 20€ creo)

              • Rosa Dulanto

                Muchas gracias Susana. Ayer lo solucuioné: hay que llamar al 1004 y marcar todo como si fueses a dar de alta una línea de móvil nuevo (me ayudó un comercial de una tienda que no tenía por qué). Hoy vi una respuesta en Twitter, por mensaje privado que fue por donde también les escribí. Me ofrecieron hacer todo el trámite por esa vía, a pesar de que en Movisfera (blog de Movistar) y desde el departamento de «contraofertas» (esos sí llamaron inmediatamente al empezar la portabilidad) me juraron y rejuraron que o el 1004 o nada. Si alguna vez le ocurre a alguno de tus conocidos, ese es mi consejo. Saludos.

                • susana

                  No lo sabía eso, yo uso twitter a veces para hacer gestiones con vodafone, lo que si alguna vez tuve la picardía de cuando me preguntaba el robot decir que era un alta porque me daba cuenta que así me contestaban más rápido