Qué edificios tendrán que volver a pagar para seguir viendo la TDT

Televisión

La resintonización de la TDT comienza en cuestión de días. Tras aprobarse el Real Decreto con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, el Ministerio de Economía y Empresa ha anunciado hoy las zonas y fechas por las que se empezará la liberalización de las frecuencias del segundo dividendo digital. A partir de mañana miércoles 24 de julio se iniciará en Mallorca, Ibiza y Formentera, además de 94 municipios de Cáceres. Por ello, el gobierno ha confirmado qué edificios y tipos de instalaciones tendrán que volver a pagar para seguir viendo la TDT.

Mañana arranca el proceso de resintonización de la TDT que afectará en esta primera fase a 36.000 comunidades de vecinos de Baleares, Cáceres y Huelva. A partir de septiembre, los afectados serán los residentes en Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. España se ha divido en 75 partes de las cuales 67 zonas tendrán cambios en las frecuencias de la TDT. En Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo (y gran parte de Murcia) no tendremos cambios.

tdt antena

Edificios y tipos de instalaciones que tendrán que pagar para ver TDT

En todos los lugares en los que sí haya cambio de frecuencias de algunos canales de la TDT, los usuarios deberán (o no) adaptar sus instalaciones. Esto dependerá del tipo de instalación que tengan para recepción de televisión, algo que suele ir vinculado con el tipo de edificio en el que resida. La casuística es la siguiente:

  • En viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha no se requiere adaptación ya que el mismo amplificador vale para recibir los nuevos canales.
  • En edificios de tamaño medio con centralita programable sí será necesaria adaptación y la centralita deberá reprogramarse para amplificar la señal de los nuevos canales, no siendo necesario equipamiento adicional.
  • En edificios de gran tamaño con amplificadores monocanal sí será necesaria adaptación y deberán añadirse amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales.

tdt

Lo del tipo de edificio es orientativo y en lo que de verdad nos debemos fijar es en si tenemos amplificador, centralita programable o amplificadores monocanal. Podemos resolver todas estas dudas en www.televisiondigital.es, en el teléfono 901201004 y en el número gratuito 954306501 (A partir del 2 de agosto, este último será sustituido por la línea de atención telefónica gratuita 910 889 879).

Para la adaptación de las instalaciones deberemos contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de los edificios. Finalmente, hay que destacar que el Consejo de Ministros aprobó subvenciones por valor de 145 millones de euros que oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Xares

    Yo no pagare ni un duro mas, para la mie… que hay que ver mejor no ver nada

    • Algún pez gordo ha descubierto esto para sacar pasta y nos fuerzan a cambiar y como saben que la mayoría tendrá que pagar para actualizarse pues a sacar pasta por la jeta. Que asco de mundo, estoy seguro que si no fuera por esos peces aun seguiríamos con tecnologías de hace tres décadas.

      • Angel Amaro

        Siempre habrá listas IPTV gratuitas, y para ver canales en abierto no hay ningún problema, 30-40 segundos de retraso y nada más. Yo ya invertí bastante en mi Smart TV hace menos de 1 año, tiene TDT DVB2 incorporado y aunque con eso no sirviese no pienso pagar un duro, ni 0.01€, nada..

        • En mi casa toca cambiar el receptor, el TDT que tengo no me hace falta, así que eso se pagara por comunidad para cambiarlo … (exceptuando los vecinos que no quieren pagar y que el resto debemos pagar su parte como de costumbre).

          Dan un margen de 6 meses para hacer el cambio.