Así ha muerto el ADSL en los últimos 12 meses

ADSL

El ADSL se muere, es algo que ya sabemos y que no requiere discusión. Sin embargo, no es una tecnología de la que podamos prescindir de la noche a la mañana. Es necesario disponer de cobertura equivalente de fibra para ir migrando a los clientes de tecnología. Por esa razón, las líneas FTTH no paran de aumentar y las de ADSL de disminuir. En enero quedaban menos de 4 millones de conexiones ADSL activas, pero con la cifras de mayo la cifra es mucho menor. De hecho, hemos echado la vista atrás para ver cómo ha muerto el ADSL en los últimos 12 meses.

La idea de Movistar, principal operadora en el despliegue de fibra óptica, es tener cobertura total de fibra en los próximos años. Para conseguirlo, Movistar apagará una central de cobre al día hasta 2020 y seguirá desplegando FTTH. De hecho, esta semana, Emilio Gayo, presidente de Telefónica, confirmó en la segunda edición del DigitalEs Summit que, “España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en la media de las ciudades”.

Evolución líneas ADSL en los últimos 12 meses

Valiéndonos de los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, en estos momentos tenemos 3,174 millones de líneas ADSL activas. Esto supone la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología ADSL en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, respecto a mayo de 2018, destaca el aumento de 1,8 millones de líneas FTTH. Esta tecnología supera ya los 9 millones de líneas, siendo la principal desde hace ya muchos meses.

De seguir con esta tendencia, las líneas ADSL quedarán reducidas a la mínima expresión en mayo de 2021, cuando tendremos entre 500.000 y 800.000 activas. Por su parte, la fibra óptica seguirá creciendo a un ritmo similar al anterior, aunque también habrá muchas líneas ADSL que podrían ser sustituidas por 5G.

adsl

No obstante, esto último no es tan sencillo ya que requiere de un despliegue muy importante de esta tecnología. Como sabemos, ni Orange ni Movistar quieren hablar de 5G hasta 2021, por lo que es aventurado pensar que en zonas rurales vamos a tener una cobertura suficiente para sustituir al ADSL. Eso sí, dentro de algunos años más sí podría ser una posibilidad, aunque también lo es Internet por satélite.

Sea con FTTH, satélite o 5G, el ADSL seguirá muriendo poco a poco hasta su total desaparición. Actualmente, tenemos más de 1.200 centrales ADSL en proceso de cierre. Todas ellas echarán el cierre antes de 2024 ya que deben cumplir una serie de requisitos según exista uno o varios operadores en esta, pero mientras tanto siguen funcionando y aquí puedes ver las mejores tarifas de ADSL para casa si no tienes otro tipo de cobertura mejor.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Diego Schmidt Rimpler Velez

    Seguro que se irán cerrando poco a poco para mi un error no en todas las ciudades tienen fibra por tadas las calles mi calle llevo más de 8años en ella y aún nada de fibra razón es una calle del cascoo antiguo

    • Marcos López

      No se cierran la centrales hasta que la cobertura de fibra es del 100%.

  • Franco Castillo

    Nos vemos en el infierno, ADSL.

  • Demostenes

    A principios de este siglo -cuando ONO empezaba a cablear muchas provincias con HFC – tomaron la decisión en Telefónica de apostar por el ADSL, pese a que muchas voces dentro de la compañía dijeron que era una tecnología obsoleta y que el futuro era la fibra óptica.

    Debido a ello, ONO durante muchos años disfrutó de una superioridad tecnológica en despliegue de infraestructura. Sin embargo, en lugar de apostar por los servicios digitales infrautilizó la red de HFC ofreciendo velocidades ridículas solo para hacer competencia para el ADSL.

    Lo que no le contaron los comerciales de Alcatel a Telefonica en el año 2000, es que el ADSL solo es válido para redes de cobre en perfectas condiciones y gran densidad de centrales como tienen en Francia o Alemania, donde todavía se sigue usando el VDSL de forma habitual.

    Con el tiempo Telefonica ha tenido que rectificar, tirar a la basura toda la inversión en DSLAM y lo ha hecho a golpe de deuda y con gran descenso de su cotización bursátil.

    • Xavi Couselo Lopez

      Estas criticando la decisión de Telefonica?
      Tu sabes donde está hoy el cable y ONO y donde está Telefonica, Orange y Masmovil con la fibra ?
      No sé si eres consciente que la única operadora que ha apostado por el cable, Vodafone, está perdiendo clientes como nunca, la que más, y tiene en marcha un plan de su red movil con el 5G urgente porque es una soberana MIERDA el cable que ha comprado de la maravillosa ONO. Hasta se ha planteado su salida del mercado español debido a su desastrosa red fija y con un mercado que contrata fusiones.

      Mientras tanto Telefónica tiene una infraestructura propia que le permite llevar TODOS los servicios que le dé la gana, y no se debe a la fibra la deuda, ya la tenía de antes ,

      A lo mejor piensas que Telefónica debía apostar por el cable en su momento, para verse como Vodafone ahora.

      • La cosa no fue tan así.

        Telefónica hace años consiguió una licencia de cable, el cable o la fíbra híbrida, respecto a la fibra pura, sus redes no difieren mucho siendo en tramos prácticamente idénticas. Esa licencia de cable hizo que Telefónica crease la filial para cable llamada Telefónica Cable. Sin embargo prefirió usar el par de cobre, porque era mucho más barato. Esto unido a que a Telefónica le dieron casi regalada la infraestructura de obra civil, a través de diversos contratos y acuerdos en ayuntamientos de España, que le hacían rebajas y ciertas concesiones.

        Es decir Telefónica, ya tenía parte de la fibra que años más tarde reutilizaría o desempolvaría, por decirlo coloquialmente. De ahí que pudiese extender su red de fibra, mucho más rápido. Primero porque tenía la infraestructura de obra civil (que ya usaba para el cobre) y porque parte de esa fibra ya la tenía desplegada.

        El problema que tiene el cable o HFC es que en proporción es más caro de desplegar y no rinde, por mucho que digan, igual que la fibra óptica hasta el hogar o FTTH.

        De hecho Telefónica no movió un dedo porque estaba en una situación de monopolio, debido a estas ayudas. Y sólo cuando Jazztel y Wanadoo aparecieron, con diversas ofertas tanto en velocidades (Jazztel 4 Mbps, cuando estábamos con 256 Kbps/128 Kbps, la gran mayoría) como en forma de tarificar (Wanadoo ADSL Go, la primera conexión semi-plana, que te permitía conectarte desde las 18:00h hasta las 8:00h del día siguiente, y fines de semana desde las 18:00h del viernes a las 8:00h del lunes. Evolucionando luego a Wanadoo ADSL Ocio, y adelantándose el horario a las 15:00h) es lo que hizo reaccionar a Telefónica y hacer la primera duplicación de velocidad, de 256 Kbps a 512 Kbps, sin aumentar la velocidad de subida. Y comenzara como mínimo a ver que empezaba a tener competencia.

        Salu2

        • Xavi Couselo Lopez

          El cable no rinde como la fibra bien las condiciones óptimas del cable .
          Eso es un hecho .

          • Pedro el gaitero

            con todo lo que me robaron de reconecsiones a 11 pesetas,no pienso pasarme a la fibra hasta que no lo amortice
            jajaja

      • Demostenes

        Claro que critico la decisión de Telefónica. En el año 2000 debía haber apostado por la fibra óptica hasta el hogar que ya estaba disponible. Y de hecho era la opción preferida por los ingenieros. Pero a los directivos los comerciales le prometieron que el ADSL podía reaprovechar la red de cobre y pensaron que era la opción más rentable. Pan para hoy y hambre para mañana.

      • pakopako

        No sé si eres consciente de que Vodafone también tiene sus Infraestructuras PROPIAS de FIBRA. De acuerdo que no es muy extensa, no está desplegada en muchas ciudades pero ahí está. Hago el comentario porque parece ser algo que la gran mayoría desconoce. Sólo hablan del Cable que Vodafone ha «heredado» de Ono….

        • Talskubilos

          Normal, porque Robafone le llama «fibra» al cable por razones de marketing, llegando al extremo de «formatear» el cerebro a sus empleados y clientes con esa idea.

          • pakopako

            Antes de soltar según que afirmaciones, intentar descalificar a los demás pero a la par quedando tú mismo en evidencia (¡la ignorancia es muy atrevida!) te invito a que te informes e investigues un poquito. Yo tengo FIBRA: «efe», «i», «be», «erre», «a», FIBRA con Vodafone y además simétrica 600/600 directamente con ellos (ni Neba ni Intermediarios, directamente de Vodafone).

            No soy ni «pro» ni «anti» ninguna Compañía (todas me parecen igual de buenas/malas) y como casi todos he pasado por todas. Simplemente te hago el comentario para que te des cuenta que lo que dices simplemente NO es cierto. Y a partir de ahí ya críticas lo que quieras y a quien quieras pero eso sí sin faltar al respeto a nadie máxime cuando no tienes razón (y como diría Julio Iglesias… ¡y lo sabes!). Por mi parte fin del debate. Si quieres investigar y reconocer públicamente que estás equivocado y tu ego te lo permite pues lo haces y sino pues sigue en tus trece.

            Un saludo.

            • Talskubilos

              Que tú tengas fibra de verdad no tiene nada que ver con que Robafone le llame «fibra» al cable de ONO.

              • pakopako

                Ahí te doy la razón, de que se usa el término «Fibra» alegremente para toda la infraestructura heredada de Ono, pero vamos que lo que venía a decir-significar que aunque resulta menos conocido (mucha gente lo desconoce) Vodafone también tiene FIBRA «pura y dura», como la de Movistar y otras compañías. Por suerte puedo elegir prácticamente de entre todas las Compañías tanto de Fibra como de Cable (y otrora de ADSL) y no me caso con ninguna. Me voy a la que me interese en cada momento. De ahí que te decía que no soy ni «pro» ni «anti».

                Un saludo.

    • pakopako

      Y demos gracias al señor que Jazztel hubiera llegado a nuestras vidas. A Jazztel se le pueden criticar muchas cosas pero siendo objetivos hay que reconocer que sin Jazztel todavía estaríamos pagando 100 Euros y usando un Módem para conectarnos a Internet. Jazztel vino a revolucionar la Oferta (Monopolio) existente con unos precios y Promos de lo más agresivas e impensables para la época. Y no sólo eso: introdujeron nuevas velocidades, nuevos perfiles (que si el Turbo Down, que si el Fast Path…). Así que eternamente agradecidos a Jazztel debemos estar. Una lástima que Jazztel haya sido adquirida por Orange ya que aunque siga existiendo como marca comercial no tiene ni de lejos el poder y la presencia que tendría si siguiera siendo una Empresa «Autónoma» como lo era cuando nació.

  • Héctor Fernández Bruña

    Y si tienes la desgracia de tener un vecino que se niega a que le pase el cable por la fachada y no se muere antes del 2024 que hago?

  • robinzep

    Pues a mi me funciona bien y a 2 amistades mías también , y veo amazon prime , youtube y otras apps por smart tv – en Bcn. Y no tengo prisa , quizá ya será a 5G .

  • crash 2018

    pues todavia no ha llegado a mi pueblo lamentable!

  • Mon

    No cerrarán centrales de adsl del día a la mañana pero si ocasionarán fallos de manera encubierta.
    En los 5 últimos años llevo viendo una dejadez continua de la red de cobre por toda mi ciudad. Las cajas de las calles ya nunca se cierran, se dejan los empalmes al aire y muchos de ellos simplemente se retuercen sin usar elementos que impidan la oxidación de los contactos.
    En las viviendas es peor aun. La caja de cobre de mi edificio pasó primero a estar siempre abierta, a tener empalmes chapuceros por fuera de la caja, a pasar nuevos pares desconectando vecinos que si tenian servicio, hasta cortar el falso techo y los tubos de las bajantes.
    El adsl no morirá por las bajas de aquellos que solamente quieran mejorar su linea. Lo matarán forzando a que los usuarios tengan que buscar una solución a velocidades y estabilidad cada vez mas bajas por culpa de un mantenimiento deficiente.

  • Francisco

    me siento raro, ja ja ja. con mi adsl de pepe a 10Mb..pero me va divino incluso veo vídeos a 1080p y juego online a 50 de ping aproximado..

  • El ADSL aun existe en zonas alejadas y estoy seguro que llegaremos a 2030 y aun habrá zonas con ADSL.

    La pregunta es ¿Os cambiareis el nombre a FTTHZone, FIBRAZone o como? xD

    • Franco Castillo

      La pregunta clave.

    • Talskubilos

      Se llamará FAKEZone, el paraíso de los clickbaits y «fake news». :-()

  • Jonathan level g

    Así como abandonan ciudades está pasando en las zonas rurales el Internet no sirve y cada vez que haces un reclamo dicen que ya van a montar la fibra y no lo vez por ningún lado

  • Luis

    en satelite el internet, lo dudo en españa

  • Gordo Pasivo

    Esta página web sólo sabe crear noticias falsas. Hoy en día sigue habiendo más líneas ADSL que de FIBRA ÓPTICA, y si no que se lo digan a Extremeños, Manchegos, Murcianos ó Asturianos por poner algunos ejemplos. Un mentira no se convierte en verdad por repetirla muchas veces ZONA ADSL.

    • Seguro que tus fuentes son más fiables que la CNMC. Está claro que en algunas zonas la situación puede ser diferente, pero se habla de cifras globales en España.