Estos son los 5 peligros a los que está expuesta tu Smart TV

Televisión

Los televisores eran un simple electrodoméstico más en nuestro hogar hasta hace una década. A partir de entonces, empezaron a incorporar conexiones a Internet, primero mediante Ethernet y luego ya por WiFi. Así, una vez se conectan a Internet y empiezan a incorporar reproductores, las Smart TV se convierten en dispositivos que hay que proteger ante vulnerabilidades como si de un ordenador o un móvil se tratasen.

Al ser cada vez más inteligentes y tener más apps, las Smart TV manejan cada vez más datos sensibles, como nuestra cuenta de usuario de Google, Netflix, HBO, o cualquier plataforma de streaming o web en la que nos logueemos a través del navegador, entre otros muchos tipos de datos. Por ello, estos son los 5 peligros a los que nos exponemos si no protegemos nuestra Smart TV según Check Point.

smart tv malware

Smart TV sin protección

Las Smart TV son susceptibles también de tener malware. Fabricantes como Samsung incorporan en ellas un antivirus, pero hay otros que no lo hacen, por lo que no comprueban si hay malware instalado. Por ello, es recomendable actualizar tanto el sistema operativo del televisor como las aplicaciones que hay instaladas.

Acceso a otros dispositivos conectados en la misma red

Uno de los mayores peligros de tener un televisor conectado a nuestra red local es que un malware puede saltar a otros dispositivos que tengamos conectados en el hogar, ya que hay vulnerabilidades que le permiten transmitirse a otros dispositivos por red. Por ello, un malware que se cuele en el televisor puede descargar contenido malicioso en el router, el NAS, o en el mismo ordenador.

Robo de datos

Como decíamos, en el televisor nos logueamos en apps para ver contenido en directo, series, música, etc. Por ello, una protección inadecuada puede exponer nuestro televisor al robo de credenciales si el dispositivo no cuenta con las protecciones adecuadas. Esto es todavía peor si reutilizamos contraseñas con otros servicios, ya que pueden hackearnos nuestras otras cuentas.

Espiarnos por la cámara o el micrófono

Muchos televisores cuentan en la actualidad con micrófonos incorporados en el propio televisor o en el mando. Otras incluso incorporan cámaras para realizar videollamadas, y en ambos casos es muy peligroso que un hacker pueda tomar el control de ambos elementos, ya que pueden espiar nuestras conversaciones o incluso grabarnos en nuestra intimidad.

Minar criptomonedas

El último peligro de las Smart TV es que puedan ser utilizadas para minar criptomonedas. Aunque incorporan procesadores ARM que consumen poco, estos chips son cada vez más potentes. Si a eso le unimos que los usuarios no tenemos manera de saber el consumo de recursos de la CPU de nuestro televisor, un atacante puede estar aprovechando los recursos de hardware sin que nos demos cuenta.

Escrito por Alberto García

Fuente > Check Point