Consiguen batir el récord de latencia en una conexión vía satélite: mejor que el 4G

Redes

Parte del futuro de Internet pasa por las conexiones vía satélite. En la actualidad las latencias mínimas que alcanzan estas conexiones son de 200 ms, rondando normalmente los 600 ms, con velocidades bajas y muy inestables debido a que hay pocos satélites y están a mucha distancia. Empresas como SpaceX, OneWeb y Amazon van a cambiar esto, y ahora una de ellas ha conseguido una latencia bajísima para ser una conexión por satélite.

OneWeb consigue latencias vía satélite por debajo de las que ofrece el 4G en España

Con la fibra estamos acostumbrados a ver latencias de menos de 10 o 20 ms. Las conexiones 4G tienen latencias medias de en torno a 30 y 50 ms, siendo la más baja actualmente la de Vodafone con 34,7 ms. El satélite, al estar tan lejos, hace que la señal tenga que recorrer mucha más distancia para llegar a su destino.

internet satelite

Sin embargo, SpaceX afirma que la latencia en largas distancias será menor por satélite que por cable, donde cuanto mayor sea la distancia, más se notarán estas ventajas. De Nueva York a Londres bajaría de 76 a 57 ms, y de Londres a Johannesburgo, de 190 a 96 ms. Esto es debido al enrutado que siguen los cables por tierra y al proceso de conversión, que inevitablemente enlentece las conexiones.

Por ello, miles de satélites van a competir en el próximo lustro por ofrecer servicios de acceso a Internet en todo el mundo; incluso en aquellos lugares donde no llegue la conexión cableada. SpaceX promete velocidades de 1 Gbps y latencias de 25 ms con Starlink, y una nueva prueba llevada a cabo por OneWeb parece confirmar esos números.

400 Mbps y 32 ms: las conexiones vía satélite pintan cada vez mejor

OneWeb ya tiene seis satélites en órbita para ofrecer Internet, y han alcanzado 400 Mbps de velocidad con una latencia media de 32 ms en una prueba llevada a cabo en Corea del Sur. La compañía planea ofrecer servicio parcial en 2020 con 650 satélites, ofreciendo un servicio plenamente funcional en 2021 con 1.980 satélites.

La latencia de 32 ms es una media de todas las obtenidas en la transmisión, mientras que los 400 Mbps han sido la velocidad máxima alcanzada. Lo que también han destacado es que la conexión no sufrió cortes en todo el proceso, pudiendo hacer streaming de contenido en 1080p sin problemas.

Como vemos, los satélites que están lanzándose en órbita baja van camino de poder sustituir a conexiones de fibra, algo impensable con los servicios actuales. Gracias a ello, se podrá conseguir el objetivo de que toda la población de países como España tenga acceso a conexiones de más de 30 Mbps. Además, el precio de estos servicios vía satélite serán similares al de una conexión de banda ancha cableada en la actualidad.

Escrito por Alberto García

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo
  • Jose Antonio Ortiz Gonzalez

    El espacio va,a parecer un mercadillo…
    Pondran semáforos..supongo..
    Y ventanas de salida para los viajes..al espacio mas lejano..

  • Angel

    Cualquier día nos cae algo encima con tanta chatarra suelta.

  • juan antonio

    yo si es ilimitada y no pago por la mierda de la cuota de conexion que es un robo firmo

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Hombree eso gusta mas, Internet en cualquier parte Ole, a ver como avanza la historia con mas pruebas y eso se podrá meter en barcos y aviones xD. ese retardo me gusta mas, jejej pa jugar con gente de LAT aun con fibra es aun caso difícil.