Apple pone un SSD más lento en el MacBook Air 2019 para ahorrar dinero

Apple pone un SSD más lento en el MacBook Air 2019 para ahorrar dinero

Alberto García

La historia de Apple con los SSD sigue volviéndose cada vez más compleja. En el último año hemos hecho dos artículos sobre el precio de los SSD en los Mac, tanto MacBook como iMac, en los que Apple ha llegado a cobrar hasta cuatro veces más que el precio de mercado. La compañía redujo el precio la semana pasada hasta ser «sólo» tres veces más caros, pero a cambio de haber reducido su velocidad en algunos modelos.

Apple ahorra costes poniendo SSD más lentos

La semana pasada, Apple actualizó los componentes de algunos de sus portátiles, donde los MacBook Air y MacBook Pro recibieron procesadores más potentes, mejores pantallas, y un coste de entrada menor, donde han bajado 100 euros el precio en prácticamente todos los modelos.

macbook air 2019 ssd lento

Esta bajada pensábamos que era por la bajada del precio de la memoria NAND y de la DRAM, que ha llevado a los SSD y a la memoria RAM a precios mínimos históricos. Aunque es un hecho que Apple cobra en exceso en sus ordenadores, todos pensábamos que al menos habían tenido la decencia de ajustar sus precios por esta bajada del precio de los componentes.

Nada más lejos de la realidad, la web francesa Consomac ha hecho un análisis del MacBook Air de 2019 con 256 GB de almacenamiento con un SSD. Las velocidades obtenidas han sido de 1,3 GB/s para lectura y 1 GB/s para escritura. Eso contrasta con las que obtuvieron el año pasado, donde los resultados fueron de 2 GB/s en lectura, y 920 MB/s en escritura. Se ha mejorado ligeramente la segunda, pero a cambio de reducir un 35% la segunda.

En el modelo de 128 GB la historia es aún peor, donde la velocidad de lectura se mantiene, pero la de escritura se reduce a la mitad hasta los 500 MB/s; igual que un SSD SATA a pesar de cobrar ese portátil a 1.249 euros de base. El precio de pasar del SSD de 128 GB al de 256 GB es de 250 euros extra. Un auténtico despropósito.

Vuelta al pasado: otros fabricantes ponen SSD más rápidos, y Apple da marcha atrás

Como vemos, los SSD que Apple incluye en sus Mac distan mucho de ser los mejores del mercado, ya que apenas duplican el rendimiento de un SSD SATA, y se quedan en la mitad de rendimiento con respecto al que ofrece el SSD más barato con NVMe.

Ni siquiera el MacBook Pro de 2018 alcanzaba unas cifras en escritura capaz de alcanzar al NVMe más barato, quedándose en 2,4 GB/s en lectura y 1,67 GB/s en escritura. Eso contrasta con lo que ofrecen los mejores NVMe del mercado como el WD Black SN750. El modelo de 500 GB cuesta 105,19 euros, y ofrece velocidades de lectura de hasta 3,5 GB/s.

Apple utiliza SSD propietarios en los MacBook Pro, además de soldarlos a la placa, donde el controlador está integrado en el chip T2. Esto, aunque es bueno porque evita llevar carga a la CPU, también parece afectar al rendimiento.

Mientras tanto, los SSD siguen desplomándose, y en el Prime Day hemos visto nuevos mínimos, donde el Crucial BX500 de 960 GB ha bajado a los 84,99 euros, o el Crucial P1 de 1 TB (y NVMe de hasta 2 GB/s) ha bajado a 88,99 euros.