El Gobierno creará una web con todos los puntos de carga para coches eléctricos de España

El Gobierno creará una web con todos los puntos de carga para coches eléctricos de España

Alberto García

Cada vez se venden más coches eléctricos en todo el mundo, y eso incluye a la Unión Europea y a España. En lo que vamos de año, fabricantes como Tesla o Nissan ya acumulan más de 1.000 unidades vendidas en nuestro país en la primera mitad del año (1.221 y 1.035 unidades respectivamente), superando las ventas totales en este tiempo para todas las marcas las 5.400 unidades. Sin embargo, encontrar puntos de carga para viajes largos suele ser un problema, además de tener que tener un garaje adaptado para no tardar más más de 20 horas en cargar el coche. Por ello, el gobierno quiere crear su propia web de mapas.

Cargar tu coche eléctrico será más fácil con la web que quiere crear el Gobierno

Si tienes un coche eléctrico, como un Tesla, el propio navegador te dice dónde están los cargadores más cercanos. Incluso en ese caso, todo dueño de coche eléctrico tiene que tener a mano la web de Electromaps, ya que es la más completa en la actualidad en cuanto a puntos de carga se refiere. Sin embargo, esta fuente no es oficial, y en España sí hay una fuente oficial que mantiene un registro de gasolineras. Por ello, es lógico que se haga lo mismo con las «electrolineras».

tesla model 3 punto carga electrico

La web que actualmente mantiene el gobierno se llama Geoportal, donde se recopilan en torno a las 11.600 gasolineras (llamadas estaciones de servicio) que hay en nuestro país. Así, de momento, lo que el Gobierno hará será ir añadiendo a una web similar a la de Geoportal todos los puntos de carga para coches eléctricos que haya disponibles, así como los que se vayan a construir más adelante.

De cara a la próxima legislatura se está estudiando exigir a las gasolineras que pongan puntos de carga que éstos sean de al menos 50 kW, ya que actualmente exigen que sean sólo de 22 kW. Cargar la batería de 60 kW del Tesla Model 3 más barato tarda 2 horas y 45 mins del 0 al 100% con 22 kW, y con 50 kW la carga completa se haría en 1 hora y 10 mins.

ionity carga coche electrico

España se va a llenar de puntos de carga para coches eléctricos en los próximos tres años

Desde el Ministerio para la Transición Tecnológica quieren que España tenga el mayor número de puntos de carga posible en el menor espacio de tiempo, y quieren fomentar que las gasolineras los vayan añadiendo. De momento, todas las gasolineras que vendan más de 10 millones de litros deberán instalar un punto de carga en menos de 21 meses. Antes esta exigencia era de «sólo» 5 millones de litros, dándole un mayor margen de 27 meses a estas gasolineras más pequeñas y con menos recursos.

A todo esto hay que añadirle el hecho de que redes como IONITY irán abriendo decenas de gasolineras de cara a los próximos años. Entre todas ellas se conseguirá que los viajes largos con coches eléctricos dejen de ser un problema logístico.