Microsoft vuelve a colar telemetría en Windows 7, pero es por una buena causa.

Software

Uno de los principales motivos por el que muchos usuarios de Windows 7 no han actualizado a Windows 10 tiene que ver con que el último sistema operativo de Microsoft recopila muchos datos de telemetría (llamados «de diagnóstico» por ellos mismos). Entre los datos recopilados encontramos el hardware utilizado, la forma de usar el sistema operativo, y otro tipo de funciones. Windows 7 estaba libre de esto, pero ahora la compañía lo ha metido en secreto sin avisar.

Microsoft introduce telemetría en Windows 7

Microsoft ya intentó colar la telemetría en Windows 7 en julio de 2018, pero lo quitaron. Ahora, cuando apenas falta medio año para que Windows 7 deje de tener soporte de actualizaciones de seguridad y pase a no ser seguro utilizarlo, millones de ordenadores quedarán vulnerables ante posibles hackeos.

microsoft espia datos telemetría

Por ello, en el parche KB4507456, que iba a ser una simple actualización de seguridad, Microsoft ha añadido el módulo de telemetría que habían incluido inicialmente con el parche KB2952664, el cual «analiza la estado de compatibilidad con el ecosistema de Windows, y ayuda a Microsoft a asegurarse de que la compatibilidad con todas las aplicaciones y dispositivos es correcta. No hay cambios de interfaz o funcionalidad con esta actualización».

Desde su primer intento en julio de 2018, Microsoft ha intentado colar la actualización de telemetría en otras dos ocasiones en septiembre de 2018 y en marzo de 2019. En el caso de septiembre, al menos Microsoft sí hizo públicos sus planes para la actualización y los efectos que ésta iba a tener en el sistema operativo de los usuarios.

El componente de telemetría fue descubierto por varios usuarios del sistema operativo que analizan al detalle todas las actualizaciones que Microsoft introduce en el sistema operativo. El problema no está sólo en que lo hayan incluido, sino que lo hayan hecho a escondidas y sin comentarlo públicamente.

La compañía necesita saber para qué y cómo se está usando Windows 7 una vez deje de recibir actualizaciones

Hace tres años, Microsoft cambió la forma en la que ofrecía las actualizaciones en Windows 7, divididas en Actualizaciones de seguridad y Paquetes acumulativos mensuales. Esto buscaba ayudar a los usuarios que sólo querían instalar actualizaciones de seguridad, pero ahora, el «Compatibility Appraiser«, que es la herramienta de telemetría, busca identificar problemas que puedan evitar que un ordenador actualice a Windows 10, además de otros usos.

Así, lo que Microsoft quiere saber a partir de ahora es quién está usando Windows 7, cómo lo está usando, y por qué lo está usando. Así, pueden ofrecer todo lo que el usuario quiere en Windows 7 en Windows 10 para cuando el primero deje de tener soporte en apenas unos meses.

Por ello, aunque Microsoft vaya a estudiar el uso que hace de tu ordenador en Windows 7, al final lo hace para intentar entender qué evita que cientos de millones de usuarios en todo mundo todavía usen esa versión de sistema operativo cuando Windows 10 es un sistema maduro, seguro y que no para de introducir mejoras.

Escrito por Alberto García

Fuente > MSPowerUp

Continúa leyendo
  • Ahora entiendo porque cada vez que enciendo el PC el uso de los HDD está a 100% y veo en el monitor que el servicio VShost.exe está recorriendo todas las carpetas y archivos. No se como seguimos usando Windows con todo lo que hace microsoft, ya si, la compatibilidad y disponibilidad de software, si no fuera por eso creo que muy pocos usarían windows y por lo que se ve microsoft apoya bastante Linux, eso me da a dos situaciones, la más probable que linux se pase al modelo de pago y pertenezca a microsoft llamándolo Lindows y lo segundo que Windows 10 sea el último y microsoft se centre en windows server y windows de empresa que es donde más pasta sacan.

    Siendo serio, quitare el update. Xiaomi tiene «telemetria» y hace lo mismo, recorrer todo el tiempo la memoria del smartphone y enviar los datos a una IP de China, eso hace que la batería no dure ni un día y luego el consumo del 3/4G es de casi 1 GB cada dos semanas y solo de esa «telemetria», el de Microsoft parece que hace lo mismo puesto que no veo a que viene analizar todos los discos cada vez que enciendo el PC, y ni siquiera me he fijado en la actividad de red pues seguro hay una gran actividad de red mandado esa lista de archivos.

    Apunto el código del Update para desinstalar cuando llegue a casa.

    • Unai

      Pues si, hasta los cojones de windows, yo tengo win10 y uso un
      programa que permite mas o menos deshabilitar toda la basura que
      incorpora entre ellas la telemetría. Por si a alguein le interesa:

      O&O ShutUp10

      • Es un programa para windows 10, yo estoy en Windows 7. De todas formas tengo un gran arsenal para limpiar y optimizar.

        Cclearn, Argente Registry Cleaner, Glary utilities, Defraggler, Avast, MalwareBytes, AdvCleaner e IObit Uninstaller.

        Ese pequeño grupo de programas es suficiente para llevar el mantenimiento a raja tabla y tener todo monitorizado.

    • Jorge Fernandez

      Para evitar esos 100% vete a services.msc y deshabilita los dos últimos, Search y Update. Ahí volverá a echarse la siesta todo el equipo. Lo interesante sería tener un Windows con la interfaz de 10, puestos a pedir con una buena GPU, y el kernel de Linux. Menos de la mitad de código, mejor funcionalidad y sin la incomodidad del interfaz gráfico y de comandos Unix para un usuario de casa.

      • Ya los tengo desactivados desde que compre el PC hace 8 años. De hecho llevo un mantenimiento y control de seguridad exagerado en el PC así que por servicios solo tengo unos pocos y el tiempo de arranque es casi inmediato, bueno «era» porque tras actualizar me va ultra lento. Al final olvide quitar el update, estoy liado con otras cosas.

  • tiodelramen

    Pues es extraño, no estoy cuestionando la nota pero he aplicado esa actualización el martes pasado y no veo nada extraño desde Process Explorer ni tampoco salta el firewall del eset con ninguna app de telemetría como ocurre en Windows 10. Pero estaré atento por el aviso.

  • Jorge Fernandez

    Curiosamente yo no tengo ese KB y debería estar ahí. Lo de que Win10 es un sistema maduro, seguro y que te plancha las camisas es coña no? En audio profesional, todavía hay gente que usa software de 2005 cuyas compañías creadoras desaparecieron. Ni por asomo funcionan en Windows 10. ¿También lo van a mirar? Porque Synthogy Ivory era el mejor piano VST de su época.