La Raspberry Pi 4 no acepta cualquier cable USB Tipo C: grave fallo de diseño

Hardware

Hay muchos motivos para no comprar una Raspberry Pi 4, y uno de ellos tiene que ver con el puerto USB C que utiliza. Los modelos de Raspberry Pi 3 utilizaban microUSB, y no ha habido ningún problema con ellos. Con la Raspberry Pi 4, la Raspberry Pi Foundation introdujo el conector USB C, pero lo han hecho mal, y no puedes usar cualquier cargador con ella.

El sistema de detección de los cables USB C detecta la Raspberry Pi 4 como un dispositivo de audio, y no carga

Este nuevo modelo tiene HDMI que soporta señales en 4K a 60 Hz, y Ethernet Gigabit: dos mejoras que se llevaban años pidiendo. Además, también añade el puerto USB Tipo C para que pudiéramos usarla con cualquier cargador de móvil reciente, ya que casi todos los móviles nuevos que se lanzan al mercado utilizan este conector. Sin embargo, un fallo de diseño impide que eso sea así.

raspberry pi 4 error usb

El fallo tiene que ver con el puerto de carga, donde hay dos pines que comparten una misma resistencia a pesar de que la especificación oficial de USB C determina que cada pin debe tener su propia resistencia. Esto genera problemas con el sistema de detección e identificación, ya que los cables verifican el tipo de conector al que se enchufan. Entre estos encontramos por ejemplo los que Apple incluye en los MacBook, o cualquier otro cable Thunderbolt 3.

Estos cables contienen pequeños chips que se encargan de identificar el tipo de cable conectado y otros accesorios, además de controlar funciones como la potencia que dan. Así, cuando conectamos uno de estos cables «buenos» en la Raspberry Pi 4, nos encontramos que el ordenador la detecta como un «Audio Adaptor Accessory«, y al detectarlo como un adaptador de audio, no le da corriente.

Lanzarán un modelo revisado dentro de unos meses

El cofundador de la fundación, Eben Upton, ha confirmado que son conscientes del error, y que lo arreglarán en una futura revisión de la placa. El problema es que esta placa revisada tardará varios meses en llegar al mercado, y por ello los modelos que hay ahora a la venta están afectados por este fallo.

Si has comprado ya una Raspberry Pi 4, la única opción que tienes a tu alcance es utilizar un cable que no esté marcado electrónicamente, como el del cargador oficial que vende la compañía, o cualquier cable chino que no tenga el chip. Esto también puede generar problemas de seguridad, ya que muchos de esos cables baratos no cuentan con las medidas de protección necesarias.

El estándar USB C es bastante problemático de implementar, pero los fabricantes lo tienen muy fácil: sólo tienen que seguir la especificación que ofrece la USB-IF al pie de la letra para evitar problemas como este. Por ello, si tienes pensado comprar una Raspberry Pi 4, será mejor que esperes a la versión revisada.

Escrito por Alberto García

Fuente > TV

Continúa leyendo
  • s1r1

    Tengo 3 cargadores usbc uno del Lumia 950 otro del Xiaomi mi8 y uno chino, todos funcionan a la perfección con la pi4

    • Pacote

      Es que al parecer han intentado enchufar la Raspberry a un puerto USB de un ordenador y se lo detecta como dispositivo de audio y no lo alimenta… ¿Y no será que el puerto USB de un ordenador no proporciona la potencia necesaria para alimentar la RPI4?.
      Esos que dicen que van a esperar a la revisión, que esperen, que nos vamos a echar una risas.

  • Aarón_pkt

    A esperar una revisión en condiciones, no compro chapuzas.

    • Kaiser Keimer

      Cito… «Si has comprado ya una Raspberry Pi 4, la única opción que tienes a tu alcance es…» utilizar un puñetero cargador que suministre corriente y dejarte de enchufar la RPI al PC por su conector USB C. Que le pongan por fin una Gigabit Ethernet real y no la uses si es la GRAN CHAPUZA.

  • Yllelder

    Si solo es poner una resistencia más, podían decir dónde soldarla. Esto es un proyecto DIY, y una resistencia y es muy barata.

  • Luis

    eso pasa por comparla cuando sale

  • Diego Ibarborde

    Quien puede alimentar un Raspberry desde un puerto usb de una pc? Alguien q claramente no sabe, la tensión de la mayoría de los motherboards entrega x un usb no alcanza para alimentar un Raspberry, a menos que lo quieran romper bien rápido…

    • Trompicallo

      Depende.
      No sabemos si dispone de un puerto USB 3.1,o incluso con thunderbolt.
      si a la raspberry no le llegan los hasta 5A sobre 20V para funcionar,apaga y vamonos.
      el culpable seguira siendo la raspberry,que no cumple el estandar,no el usuario que no sabemos a que tipo de puerto lo estaba conectando.Lo que si sabemos es que la raspberry no permite al puerto USB saber cuanta corriente tiene que mandar.
      USB ya no es solo 5V 0,5A.