Consiguen «romper» el DRM 4K de Netflix y descargar Stranger Things: ¿vuelven los WEB-DL?

Descargar películas y series de Netflix es algo que se puede hacer desde los orígenes de la plataforma. Sin embargo, la forma de obtener ese contenido cambia dependiendo de la resolución y de la protección utilizada, ya que unos se pueden descargar y otros obligan a usar una capturadora. Eso habría cambiado hace unos días con Stranger Things 3.

Aparecen los primeros WEB-DL de Stranger Things

Netflix utiliza varios DRM para su contenido dependiendo de la resolución y la plataforma. Por ejemplo, para Chrome, Firefox y otros navegadores usan Widevine, mientras que para Windows 10 y Edge, Netflix usa PlayReady 3.0. En el caso de los reproductores multimedia con Android, Netflix utiliza Widevine Level 1; el más potente de todos.

netflix 4k stranger things

Cuando se consigue romper un DRM es posible descargar las películas y series tal cual de la plataforma, gracias a que se pueden descifrar los archivos. Estos archivos se conocen como WEB-DL, y que vemos normalmente en películas que se descargan de iTunes o series de Amazon, cuyo DRM está roto. En el caso de iTunes, recientemente se consiguió crackear incluso el que usan para 4K. Con Netflix, los WEB-DL «sólo» están disponibles para el contenido en 1080p, como pudimos ver hace unos días donde los primeros capítulos de la nueva temporada de Stranger Things se publicaron apenas 7 minutos después de estar disponibles en la plataforma.

En el caso de que no se pueda descifrar una película o serie bajada de una plataforma de streaming, lo que se hace es grabarla con una capturadora, en lo que se conoce como WEBRIP. Este es el método que se usa para capturar por ejemplo las películas y series en 4K de Netflix, pero eso ha cambiado con la tercera temporada de Stranger Things, una de las series más esperadas de 2019 en Netflix.

Hace unos días, apenas unas horas después del estreno de la tercera temporada, copias de la serie en 4K empezaron a aparecer en redes P2P. Estos archivos han sido ripeados por DEFLATE, uno de los uploaders más populares de series en alta calidad, y que fueron los primeros en obtener las películas de la saga de James Bond en 4K de iTunes, donde se emiten actualmente en exclusiva.

Una vulnerabilidad en el SoC ARM de un reproductor multimedia, posible origen

Esto ha llamado la atención de la comunidad, ya que no hay ninguna confirmación de que se haya conseguido crackear la protección 4K de Netflix de Widevine L1, por lo que podría haber otra vulnerabilidad asociada. Cuando un dispositivo multimedia reproduce el contenido de Netflix, éste lo mantiene «descifrado» en su memoria. Si a través de una vulnerabilidad han conseguido acceder a la memoria que utiliza el reproductor de la app, es posible extraer los datos de esa app y pasarlos a un archivo.

Esta vulnerabilidad podría estar presente en el SoC ARM de algún reproductor multimedia Android, gracias al cual podrían haberse conseguido los archivos originales de la serie. Dependiendo de la fiabilidad del sistema, este fallo podría usarse a partir de ahora para piratear contenido de Netlifx y otras plataformas.

Nada más publicarse, estos ripeos en 4K han empezado a volar por las principales redes P2P. El nombre del primer episodio, Stranger Things S03E01 INTERNAL 2160p WEB H265-DEFLATE, nos da toda la información sobre el mismo, donde tenemos los archivos originales ripeados de la plataforma en H265 con una profundidad de color de 10 bits (aunque está en SDR), y en 4K. Cuando una serie es WEB-DL, normalmente se la llama directamente «WEB» para acortar y diferenciarla más fácilmente de WEBRIP, como es el caso.

Esta no es la primera vez que se consigue ripear contenido directamente de Netflix. Esto ocurrió durante un breve espacio de tiempo en 2017, donde una vulnerabilidad en el DRM permitió descargar contenido. Una nueva versión de la protección solucionó el error. Veremos cuánto tiempo tardan en solucionar la vulnerabilidad, o incluso si consiguen hacerlo.