Notepads: esta nueva app UWP debería ser el Bloc de notas por defecto en Windows 10

Software

Windows 10, a pesar de haber introducido muchas novedades y haber cambiado cientos de elementos de la interfaz, sigue siendo Windows, y por ello recibe muchos elementos tradicionales de versiones anteriores. Algunos de ellos los tenemos en forma de programas, como es el caso de Paint o del Bloc de notas, que la compañía ha ido mejorando. Sin embargo, un desarrollador ha demostrado que todo se puede hacer mejor con un poco de esfuerzo con Notepads.

Notepads: el Bloc de notas bien hecho

El Bloc de notas no había recibido apenas cambios en décadas, pero desde hace un año, Microsoft ha ido añadiendo novedades en Windows 10, como reemplazar texto con búsqueda, hacer zoom con la rueda y el Control, que respete los saltos de línea, una barra de estado, que nos muestre un asterisco en el nombre cuando haya cambios sin guardar, etc. Además, Microsoft está planeando introducir el texto predictivo en él, e incluso a nivel total del sistema.

notepads bloc de notas windows 10

A pesar de todas estas novedades, el programa sigue siendo algo limitado en sus funcionalidades, motivo por el cual la mayoría de usuarios optan por Notepad++, uno de los mejores anotadores, con una interfaz mucho más completa y con más opciones, que además permite tener abiertos varios documentos de texto en pestañas, usar macros, plugins, etc, además de poder utilizarlo para programar.

El Bloc de notas es una aplicación muy sencilla tal y como Microsoft la tiene planteada, y pasarla a UWP es un proceso muy sencillo que sorprende que no se haya hecho ya, como sí han hecho con Paint 3D para mejorarlo en multitud de funcionalidades.

Aquí es donde entra Notepads, el Bloc de notas que ha creado el desarrollador Jackie Liu y que está basado en UWP. Gracias a ello, la app parece más nativa que el propio Bloc de notas de Microsoft, que sigue siendo un programa Win32, ya que Notepads tiene una interfaz que sigue las normas de Fluent Design.

La aplicación es beta y puede presentar fallos

Notepads cuenta con multitud de opciones de personalización, pudiendo cambiar el color del fondo a negro o blanco, o que automáticamente elija el tono que tengamos activado por defecto en el sistema. También se puede cambiar la transparencia del fondo, y el color con el que se ve el texto que resaltamos. Otra importante modificación que podemos hacer es cambiar la fuente del texto por cualquiera que tengamos instalada en el sistema, así como abrir varios documentos en pestañas; una función que Microsoft no incorporará por lo menos hasta Windows 10 20H1 con Sets.

A pesar de ello, la aplicación no busca que podamos programar en ella como sí podemos en Notepad++, VS Code o Sublime, pero tampoco es esa su finalidad, sino que podamos sustituir a la aplicación que Microsoft incluye por defecto en el sistema. Además, al igual que Notepad++, es open source.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la aplicación se encuentra ahora mismo en fase beta, y puede presentar problemas de estabilidad y cuelgues inesperados, lo que te puede hacer perder información valiosa.

Podéis revisar su código en la página oficial de GitHub del proyecto, y podéis descargar la beta en la tienda de Microsoft.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone