Roaming vs llamadas internacionales, no te confundas este verano

Operadores

El verano es un buen momento para salir de viaje ya que suele ser la época del año en la que tenemos más días de vacaciones. Mucha gente elige viajar al extranjero, ya sea a Europa o a otra parte del mundo. Sin embargo, todavía seguimos confundiendo roaming y llamadas internacionales, algo que nos puede ocasionar un disgusto en la factura mensual. Por esa razón, vamos a intentar aclarar la diferencia entre Roaming vs llamadas internacionales.

Cuando salimos al extranjero nos suelen surgir dudas a la hora de nuestro teléfono móvil. Aquí debemos diferenciar entre roaming y llamadas internacionales, pero también tendremos que atender al país en el que nos encontramos o al país al que queremos llamar. De hecho, esto es básico para evitar sorpresas en la factura.

Roaming vs llamadas internacionales

Para intentar aclarar estos dos términos, vamos a ver qué quiere decir cada uno de ellos:

¿Qué es roaming?

El roaming es el servicio que te permite utilizar tú teléfono móvil en el extranjero y hacer y recibir llamadas, navegar por internet, enviar y recibir mensajes y usar tus aplicaciones cuando viajas fuera de España. Es decir, podemos usar nuestro móvil como si estuviéramos en España, pero en el extranjero.

fin del roaming lycamobile

¿Cuánto cuesta el roaming?

El precio del roaming depende del país en el que nos encontremos, por ejemplo, el roaming está incluido en la tarifa (es gratis) en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia, Liechtenstein, Islandia y Noruega y Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión, Mayotte, Madeira, Azores y Gibraltar.

Fuera de la Unión Europea y de esos países, el precio variará según el operador según la zona:

  • Zona 2: Albania, Andorra, Argelia, Bermuda, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Estados Unidos, Guernesey, Islas Feroe, Isla De Man, Jersey, Kosovo, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Puerto Rico, San Marino, Suiza, Túnez, Turquía y Yugoslavia.
  • Zona 3: Resto de países del mundo no incluidos en Zona 1 o Zona 2.

Hay que tener en cuenta que operadores como Vodafone incluyen a Estados Unidos en el roaming gratis. También es importante saber que Andorra no está incluida dentro de la Zona 1, por lo que sus precios no están regulados.

¿Qué tipo de consumos están incluidos en roaming?

  • Llamadas y envío de SMS o MMS, siempre y cuando sean a cualquier país de la UE (incluido España), Noruega, Liechtenstein o Islandia.
  • Recepción de llamadas y mensajes.
  • Navegación por Internet, email, uso de Whatsapp o redes sociales, etc. Igual que en casa.

¿Qué tipos de consumo no están incluidos en roaming?

  • Las llamadas y mensajes realizados desde España a cualquier país, que aplican sus propias tarifas.
  • Las llamadas y mensajes realizados desde cualquier país de la UE, Liechtenstein, Noruega o Islandia a algún otro país fuera de los mencionados.
  • El tráfico realizado desde cobertura marítima, aérea o satelital.
  • Las llamadas y mensajes a numeraciones Premium.

¿Qué son llamadas internacionales?

A diferencia del roaming, las llamadas internacionales son las que se realizan desde el España al extranjero. Es decir, si llamamos de España a un teléfono de Estados Unidos, Alemania o Australia. Esto también aplica si estamos en roaming y realizamos ese tipo de llamada, aplicándose las tarifas definidas por nuestro operador.

roaming

En el caso de las llamadas desde España a países de la UE, incluyendo Noruega, Islandia y Liechtenstein, se ha fijado un máximo de 19 céntimos por minuto para llamadas al extranjero en virtud del Reglamento (UE) 2018/1971 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018:

“A partir del 15 de mayo de 2019, el precio al por menor (sin IVA) cobrado a los consumidores por las comunicaciones intracomunitarias reguladas no excederá de 0,19 euros por minuto para las llamadas y de 0,06 euros por mensaje SMS”.

¿Cuánto cuestan las llamadas internacionales?

En caso de llamar a Europa, estos son los precios:

Si llamamos a otros países de fuera de Europa deberemos consultar las tarifas de cada operadora según el destino y el tipo de línea, es decir, que no nos costará lo mismo llamar a un fijo de Estados Unidos que a un móvil de ese mismo país. Si somos habituales de este tipo de llamadas nos interesará un bono de llamadas internacionales.

¿Teníais clara la diferencia entre roaming vs llamadas internacionales? Resuelve más dudas como esta en los Foros ADSLZone.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Yugoslavia?
    Upsss entonces no se ha disuelto ni hubo guerra…….. Teoria de la conspiracion
    Macedonia? Ya cambio de nombre

    Y la antigua Yugoslavia estaba compuesta por Eslovenia, Croacia. Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovia (includendo logicamente a la Republica Srpska, la Federacion Bosnia y Herzegovina y el distrito Brcko), Macedonia, Kosovo y Vojvodina

    • Felipe Lotero

      Creo que ahora Yugoslavia = Serbia y poco más, aunque no estoy del todo seguro