La CNMC confirma que pagamos menos por fibra y móvil que hace un año

La CNMC confirma que pagamos menos por fibra y móvil que hace un año

Claudio Valero

Los precios de los paquetes de telecomunicaciones que combinan cuatro o cinco productos, es decir, teléfono fijo, teléfono móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión de pago, no han parado de subir de precio desde el tercer trimestre de 2017. Sin embargo, tenemos una buena noticia para todos los usuarios de estos combinados. La CNMC ha confirmado que pagamos menos por fibra y móvil que hace un año. El precio medio de ambas modalidades es inferior al del cuarto trimestre de 2017.

Los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, centrados en los servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles, ponen de manifiesto que los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (cuádruples y quíntuples) pagaron menos en sus facturas a lo largo del segundo semestre de 2018. De esta forma, queda confirmada la bajada general del coste medio de estos paquetes para los usuarios.

fin del roaming precio

Confirmado: pagamos menos por fibra y móvil que hace un año

El paquete cuádruple, es decir, el que no tiene televisión, fijó su precio medio en 51,4 euros mensuales. Por su parte, el paquete quíntuple, es decir, el que además incluye la televisión, dejó su precio medio fijado en 78,3 euros mensuales. Esto supone una rebaja con respecto a la media pagada hace un año.

De hecho, podemos revisar las cifras de trimestres anteriores. Durante el tercer trimestre de 2017 los precios medios eran de 54,3 euros y 78,6 euros. El siguiente trimestre se quedaron en 53 euros y 79 euros. Más adelante llegaron a 53,5 euros y 79,1 euros. El segundo trimestre de 2018 los precios alcanzaron 53 euros y 79,3 euros. Justo el trimestre anterior al que tenemos los datos, el precio era de 52 euros y 79,1 euros respectivamente.

precios

También tenemos precios sobre el gasto medio por individuo en el servicio telefónico móvil de pospago. Este importe ha caído hasta los 16,6 euros. El precio más barato nunca registrado desde el cuatro trimestre de 2016. Las operadoras siguen ajustando sus precios por la elevada competencia del sector.

Sobre la penetración de los servicio, la telefonía fija sigue cayendo en su utilización, mientras que telefonía móvil, Internet, televisión de pago y banda ancha fija cada vez están presentes en más hogares. Destaca el crecimiento de la televisión de pago que ya está en el 35,6% de los hogares. De hecho, más del 30% de los hogares contrata un paquete quíntuple con televisión de pago en la actualidad.

Para terminar, la CNMC destaca como casi el 55% de los hogares tiene fibra óptica hasta el hogar mientras que el ADSL sigue cayendo y está únicamente en el 27,5% de los hogares. El cable cae ligeramente, aunque se mantiene bastante estable.