El bitcoin alcanza su valor más alto en año y medio: estas son las causas

El bitcoin es la criptomoneda más popular de todas, y es un valor refugio al igual que puede ser el oro. Después del pinchazo de la burbuja de las criptomonedas durante principios del año pasado, su valor no paró de caer. El mercado que llegó a tener una capitalización de 800.000 dólares a principios de 2018, llegó a caer a los 100.000 millones en diciembre de 2018. Sin embargo, desde entonces no ha hecho más que subir.

El bitcoin vuelve a tener subidas que recuerdan a la burbuja de hace año y medio

En el primer trimestre de año, el valor del mercado de las criptomonedas empezó a aumentar ligeramente. A principios de abril, su valor se disparó por encima de los 180.000 millones, y durante el mes de mayo el valor siguió subiendo hasta alcanzar los 276.000 millones. En la actualidad, el mercado ha superado los 372.000 millones, en una subida récord capitaneada por el bitcoin en las últimas dos semanas.

bitcoin

De hecho, el bitcoin ha duplicado su valor con respecto a principios de mayo, y la subida recuerda a una nueva burbuja de precios, ya que además el resto de criptomonedas apenas suben. El valor total del mercado de las criptomonedas vino dado por el alto valor que empezaron a alcanzar las altcoins, a la vez que el bitcoin también se veía beneficiado de esa subida.

Así, a día de hoy el bitcoin ha vuelto a alcanzar los casi 13.000 dólares, una cifra que no alcanzaba desde enero de 2018, cuando ya empezaba a desinflarse la burbuja. Si hacemos un análisis de la evolución de precios del bitcoin, vemos que sigue los patrones claros de un valor normal y común, con un periodo de subida seguido de otro de bajada, en el cual luego vuelve a ir recuperándose poco a poco.

Libra, la criptomoneda de Facebook, principal motivo detrás de la subida

Detrás de la subida está el anuncio de Libra, la criptomoneda de Facebook que quiere ser el método de pago digital que todos utilicemos a diario con nuestro móvil. El proyecto cuenta con grandes apoyos, y demuestra la viabilidad de las criptomonedas como medio de pago, ya que el monedero de Libra (llamado Calibra y similar a un monedero de bitcoin) estará disponible como app independiente o integrado directamente en WhatsApp para mandarle dinero a nuestros amigos.

facebook libra

El sistema funciona, tal y como ha demostrado WeChat en China (aunque este sistema no use criptomonedas), por lo que asociarlo a las criptomonedas da más confianza y valor. La criptomoneda Libra no fluctuará tanto de precio con el bitcoin u otras criptomonedas, ya que su valor estará asociado a una cesta de monedas fiat, como el dólar, euro o el franco suizo. Habrá que esperar hasta junio de 2020 para poder empezar a utilizarla.

Así, el anuncio de Libra ha vuelto a reavivar el interés en las criptomonedas, junto a otros motivos como la búsqueda de valores refugio. El oro también está experimentando fuertes subidas en los últimos días, pasando de 1.275 a superar los 1.400 dólares la onza en el último mes, y los mismos flujos de dinero están beneficiando a las criptomonedas. Sin embargo, la subida del bitcoin es altamente especulativa, así que tened cuidado si decidís comprar, ya que los tipos de interés están muy bajos en todo el mundo y los inversores no paran de buscar manera de diversificar sus inversiones, incluyendo a las propias criptomonedas.