Estados Unidos amenaza a España si aprueba la Tasa Google

Actualidad

El gobierno del PSOE lleva varios meses queriendo introducir la Tasa Google en España, a través de la cual obligará a las grandes empresas tecnológicas a pagar el 3% de los ingresos digitales, entre los que se incluye la pubilicidad. Otros países europeos como Reino Unido o Francia también quieren implementarla, pero desde Estados Unidos amenazan con represalias si lo hacen.

Estados Unidos amenaza con represalias a los países europeos que aprueben la tasa

Esta semana se celebrará la cumbre del G20, en la que estará presente España. A ella también asistirán Francia, Reino Unido y Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha afirmado que «reaccionará con mucha dureza» si se aprueba la tasa Google que perjudicará a las empresas estadounidenses en suelo europeo.

tasa google trump españa

El mensaje iba dirigido a Francia, pero afirma que también aplicará las mismas medidas contra todos los países que lo apliquen. La tasa, en su concepción original, busca gravar el 3% de los ingresos digitales generados por gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Amazon en España. Las empresas que estarán sujetas a pagar esta tasa tendrán que tener 750 millones de ingresos totales en el último año, y 50 millones de ellos han debido originarse en la UE. Además, 7 millones de euros han de haberse generado en el país que aplique la tasa, o tener al menos una base de 100.000 usuarios o más en ese país.

No es necesario que las empresas sujetas a pagarlo tengan presencia física en el país. Los ingresos que estarán sujetos a esta tasa son las ventas de publicidad online, las ventas de datos de los usuarios, y la intermediación digital entre ellos. Desde Estados Unidos han afirmado también que el impuesto es discriminatorio contra las grandes empresas y que no son una solución apropiada.

Si las empresas tecnológicas pagasen todos los impuestos que deben en España, la tasa Google no sería necesaria

El gobierno de Pedro Sánchez sigue de momento adelante con su plan de crear este impuesto con el que esperan recaudar en torno a 1.200 millones de euros anuales. Este tipo de impuestos no serían necesarios si las grandes empresas pagasen los impuestos que tienen que pagar en España y no utilizasen artimañas legales para tributar todos esos ingresos europeos en Irlanda. Así, es una empresa alojada en Irlanda la que «le vende» los servicios a la española, por lo que la de nuestro país tributa sólo por una pequeña parte de todo el dinero generado.

La realidad es que esa tasa afecta principalmente a empresas de Estados Unidos, ya que son éstas las que cumplen con las principales cifras que exigen países como España para ser objeto del pago de esta tasa. El pago se realizará por parte de las grandes empresas, con servicios que actualmente son gratis como Google, Facebook o Twitter, por lo que no recaería en el usuario final con aumentos de precio.

Esta tasa se suma a la que el gobierno quiere que las OTT paguen en España para financiar RTVE. Las grandes empresas audiovisuales viven ajenas a las obligaciones de las principales productoras de contenido audiovisual en nuestro país.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
  • ccartola

    ¡¡¡Señor, sí, señor!!!

    Manda witos el pato Donald. Lo que quiere es que se quede la pasta allí.

  • Javier Sanz

    Apuesto a que con un Trump agresivo, el Gobierno español se echa atrás

  • islamoy

    que le den a trump quiere mandar en todos lados menos en usa. Al final como aqui somos los tontos cederemos a todo lo que diga trump.

    • Talskubilos

      Trump es como el caballo de Atila, que donde pisa no vuelve a crecer la hierba. Bueno sí, con semillas de Monsanto.

  • DrAnivil

    Y muy bien que me parece. La solución no está en joder a las empresas por el simple hecho de ser grandes. Si no quieren que haya artimañas para evadir impuestos en Irlanda, que cambien en Irlanda sus leyes.

    • TheV1ruSS

      o que las leyes de España sean iguales que las de Irlanda, 🙂

      • DrAnivil

        Pues también, aunque desvaratarian los planes económicos y habría que rehacerlos.

        • Robrock

          LOL

      • Robrock

        Son paises distintos, distintas condiciones… donde no hay no hay, lo proximo sera «que los irlandeses hablen castellano»

    • Robrock

      Claro y yo monto mi sociedad en Holanda y opero en España y asi no pago impuestos como el resto de españoles, es que mas tonto no puedes ser campeon… Hay españoles que os encanta ver al pais haciendo la calle en una esquina, luego sacaras la banderita y seras mas patriota que nadie HDP… el caso es que como siempre anteponeis los beneficios empresariales de multinacionales extranjeras a vuestro pais, dime ahora que eres muy español, deberian juzgaros por traicion a la patria y expulsaros del pais…

      • DrAnivil

        Reportado por impresentable. Gente como tu sobra.

        • Robrock

          jajajajajajajajajajaja Vende patrias no me vas a decir que el que sobra soy yo, vende al pais por un navegador.

          P.D: No me cuentes tus penas, nadie te pregunto si me ibas a reportar, saludos bstard hdp! La proxima vez vende a tu pais por algo mas caro, ah si, y cuando necesites ir al hospital…Vete a Google a buscar la cura.

        • Robrock

          Tranquilo, ahora te reporto por cuenta falsa crack

  • Ricardo Alonso

    Pero ¿No estamos en la época de las demandas por amenazas etc?, que lo demanden ya que con esto hay pruebas y le saquen un dinerillo que tengan que pagar los Norteamericanos con sus impuestos, ya veréis como se lo piensan antes de volver a votarle.

  • Fernand0

    Países europeos, las nuevas victimas de ese señor al estilo Huawei.

    • Álvaro Lázaro Laín

      «Países europeos, las nuevas victimas de ese señor al estilo Huawei». Señor?? Gilipollas, payaso, imbécil tonto del culo, subnormal etc.

  • Nacho Jimenez

    Nose los politicos pero si en mi casa dicen «como hagas voy a…» y lo hacemos con mas ganas

  • La UE quiere sacar tajada por no hacer nada y lo está logrando y hace años que van detrás de google y google siempre les da esquinzado, solo lograran que google desaparezca de la UE.

    Mientras Trump quiere que USA sea única e superior en todo, la semana pasada leí que quiere tirar el valor del Euro por los suelos para que el Dolar sea la moneda más valiosa…

    El poder y dinero, es lo que más jode al mundo.