Android o iOS ¿cuál tiene las apps más hackeables?

Actualidad

Desde el informe «Vulnerabilities and Threats in Mobile Applications 2019«, en el que han estudiado cientos de aplicaciones, tanto Android como iOS, han revelado los principales problemas y fallos que tienen a la hora de proteger nuestros datos, con algunas conclusiones interesantes.

Y entre todos sus hallazgos, el más destacado de la empresa Positive Technologies es que en la mayoría de los casos la forma de guardar los datos es bastante inseguro. Y para los que le gusta la polémica entre la seguridad de iOS y Android, hay que decir que aunque es más habitual encontrar vulnerabilidades críticas en las apps del sistema operativo de Google, la diferencia entre ambos OS no es tan grande: 43% frente al 38% en el caso de Apple.

graficas malware ios android

Es por ello que, independientemente del móvil que estemos usando, los datos que guardan de nosotros en las aplicaciones tienen un riesgo parecido de ser «robados». Alrededor del 76% de las aplicaciones estudiadas por el informe compartían la vulnerabilidad antes mencionada, la de un guardado inseguro de los datos. Este fallo hace que sea susceptible, si se explota por parte de un atacante, robar cosas como contraseñas, información financiera, datos personales o mensajes privados.

Casi todas las apps tienen vulnerabilidades… y casi todas son peligrosas

Algunos datos más que nos ofrecen desde el estudio son que el 89% de las vulnerabilidades descubiertas por los investigadores, de una manera u otra, se pueden explotar por parte de los hackers para acceder a la información que contienen las aplicaciones a través de, curiosamente, otras aplicaciones de malware. Evidentemente, es algo que confirman los creadores del informe, pero que por otra parte se podría suponer: si tenemos un móvil rooteado, en el caso de Android, o con jailbreak, en el de Apple, el riesgo aumenta ya que el malware puede concederse privilegios a si mismo para campar a sus anchas por el sistema operativo.

iphone ios malware spyware exodus

Según el estudio, en 2018 se descargaron cerca de 205.000 millones de apps, y las recomendaciones que hacen los investigadores, además de un llamamiento a los desarrolladores para poner algo más de cuidado a la hora de diseñarlas, es que los usuarios sean conscientes y presten atención a los permisos que piden las apps al instalarlas y que, en la mayoría de las ocasiones, aceptamos sin más y sin pensar si son demasiados o, por ejemplo, si un juego necesita acceder al teléfono y contactos, o algo parecido. Por otra parte, también se recomienda, como de costumbre, no descargar ninguna app mediante un link que nos llegue por correo o SMS, o a través de repositorios de terceros de dudosa legalidad.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > Informe Positive Technology

Continúa leyendo
  • alberto

    En el último tramo del artículo hace que la gente se confunda y nos mete a todos en el mismo saco para bajar una app en iOS sea de la forma que sea tendré que hacerlo de la App Store no hay otra opción salvo tener el iPhone con jailbreak que entonces ya sabemos lo que puede pasar. Pero de manera tal y como viene el móvil es seguro por que las app están controladas y en iOS no puedo permitir o elegir si es confiable o no como pasa en Android por lo cual es seguro.