YouTube actualizará cientos de canciones antiguas a HD: adiós vídeos en 240p

Actualidad

YouTube comenzó su andadura en 2006, y su popularidad empezó a dispararse. En aquél entonces, la calidad máxima de muchos de sus vídeos era 480p, y las fuentes de las que subían los usuarios eran vídeos muy comprimidos debido a lo lento de las velocidades de aquel entonces y a la mala calidad de la digitalización de según qué contenido. Por ello, YouTube va a ponerle solución.

Canciones antiguas remasterizadas: los 2000 en 4:3 y 1080p

YouTube, además de una plataforma de vídeo, es una de las plataformas de música más populares de la red. Por ello, no se puede permitir que haya vídeos en 240p para escuchar música. Actualmente, la calidad máxima de sonido para los vídeos gratis es de 128 Kbps. Esta es la que se aplica para los vídeos subidos en 480p o superior, mientras que los 360p se quedan en 96 Kbps, o los 240p en 48 Kbps.

youtube full hd musica

Así, la plataforma se llenó en sus primeros años de vídeos de canciones clásicas con una calidad nefasta de vídeo y sonido, en un tiempo donde no había reclamaciones por doquier. Por ello, YouTube ha llegado a un acuerdo con Universal Music Group (UMG) para remasterizar cientos de vídeos de los más populares que hay en la plataforma.

Tras anunciar el acuerdo se han lanzado 100 vídeos musicales que ya están remasterizados y están disponibles en la máxima calidad posible, quedando la de mejor sonido para los suscriptores de pago de YouTube Music. Así, encontramos entre los vídeos remasterizados:

Billy IdolBeastie BoysBoyz II MenGeorge StraitJanet JacksonKissLady AntebellumLady GagaLionel RichieMaroon 5Meat LoafNo Doubt/Gwen StefaniSmokey RobinsonThe KillersKissTom Petty.

Remastered in HD: mira la descripción de los vídeos para ver si están remasterizados

Así, vemos que no se han eliminado los vídeos subidos originalmente, sino que se han sustituido en los ya existentes, manteniendo la fecha, visualizaciones, URL, comentarios, likes, y la presencia en tus listas de reproducción. En ellos, como en el de Maroon 5 con la canción de She Will Be Loved, vemos la fecha de subida original de 16 de junio de 2009, pero ahora han subido el vídeo digitalizado en 1080p. En los vídeos que estén remasterizados ahora veremos «REMASTERED IN HD!» en la parte superior de la descripción para indicárnoslo. También podéis buscarlos con el hashtag #Remastered.

El proceso de actualización de SD (o menos) a Full HD se irá haciendo de manera progresiva hasta finales de 2020, y cada semana irán actualizándose nuevas canciones. Si una de tus canciones favoritas pertenece a UMG, ve revisándola porque durante el próximo año y medio se actualizará con toda seguridad a Full HD.

Escrito por Alberto García

Fuente > 9to5Google

Continúa leyendo
  • DUNKEL

    Me parece muy bien

  • Ricardo Alonso

    De paso que haga lo mismo con capítulos de telenovelas y los pongan a 480p

  • Psychic

    Pues esto está bien sobre todo si mejoran la calidad del sonido, pero del video poca cosa creo yo que se puede hacer si la calidad es de la época, aunque algunos de los enlaces que habéis puesto sí se ve bastante bien y uno de ellos además lo han subido hasta en 4k, aunque no sé yo si esto habrá merecido la pena sino se ha grabado con esa calidad. Por cierto el video de George Strait no sé si está remasterizado porque no se indica en el video.

  • Miroctum

    El problema es que hay videoclips que se han grabado en 16:9 (Como «Amiga Mia» de Alejandro Sanz) y en Youtube se encuentra en 4:3

    Un ejemplo mas actual es «Sin decirnos nada» de Los Caños (que es de otra discográfica), en la que se nota que se ha grabado en 16:9, pero lo han pasado a 4:3

    ¿No tienen los vídeos «máster» de esos videoclips para que se suban directamente a 16:9? Ahora todos los dispositivos ya tienen proporciones rectangulares 16:9 o similares

    • No no… Deben recortarse a 9:16~21 que es la resolución del móvil vertical y lo que usan todos. Si es que no se entera la gente, los videos se graban en vertical, no en horizontal :V

      Lo cierto es que si, y ademas pueden limpiar y aplicar filtros como en las películas para mejorar la calidad.

      • Miroctum

        Los videoclips están hechos con equipamiento profesional (y algunas veces casero) y tienen que ser grabados en horizontal ya que su difusión son para canales de televisión y plataformas como Youtube.

        Como creador de contenido, no puedo usar proporción vertical ya que podría ser perjudicial para los ordenadores/televisores, por eso siempre utilizo la proporción horizontal y así me aseguro de que mis contenidos se puedan ver perfectamente en cualquier dispositivo

        Con la pantalla horizontal puede ser visto correctamente en cualquier dispositivo que tenga proporción X:9 (como 16:9 o 21:9)

        Mira el vídeo «MI MADRE LEVITA & LA MONARQUÍA ES ASÍ – El retorno de EL RAP DEL DINERO» en el que en el momento 11:14 Jordi le «dice» al cámara que el vídeo debe crearse en Horizontal para aprovechar todo el espacio disponible

        Es cierto que existen ciertos canales que se hacen en 9:16, pero solo se pueden ver en condiciones en los móviles, en el resto de dispositivos es más difícil visualizarlos

        • Lo decía en coña lo del vertical. No hay nada que odie más qué los vídeos en vertical. A menos que sea un foto de cuerpo entero de alguien o varias personas si pero sino ni en broma.

  • Juraría que youtube empezó en 2005 con vídeos a 240 y hasta 15 minutos.

    Aparte, eso no depende de quien sube los vídeos teniendo en cuenta el Copyright? porque en España cuando pongan la ley activa se acabo todo eso.

    Otra cosa es también que si es un escalado se lo pueden evitar y también hay gente que escucha música con datos móviles, va bien que sean en SD y ahorrar datos. A veces molesta esos vídeos que solo tienen la opción 1080/50 y no te deja poner menos, sobretodo si tu conexión no es suficiente.

    También está el tema de la Ley Copyright, si al final quedara todo bloqueado como que nos da totalmente igual, no? xD