YouTube actualizará cientos de canciones antiguas a HD: adiós vídeos en 240p

YouTube comenzó su andadura en 2006, y su popularidad empezó a dispararse. En aquél entonces, la calidad máxima de muchos de sus vídeos era 480p, y las fuentes de las que subían los usuarios eran vídeos muy comprimidos debido a lo lento de las velocidades de aquel entonces y a la mala calidad de la digitalización de según qué contenido. Por ello, YouTube va a ponerle solución.

Canciones antiguas remasterizadas: los 2000 en 4:3 y 1080p

YouTube, además de una plataforma de vídeo, es una de las plataformas de música más populares de la red. Por ello, no se puede permitir que haya vídeos en 240p para escuchar música. Actualmente, la calidad máxima de sonido para los vídeos gratis es de 128 Kbps. Esta es la que se aplica para los vídeos subidos en 480p o superior, mientras que los 360p se quedan en 96 Kbps, o los 240p en 48 Kbps.

youtube full hd musica

Así, la plataforma se llenó en sus primeros años de vídeos de canciones clásicas con una calidad nefasta de vídeo y sonido, en un tiempo donde no había reclamaciones por doquier. Por ello, YouTube ha llegado a un acuerdo con Universal Music Group (UMG) para remasterizar cientos de vídeos de los más populares que hay en la plataforma, convirtiéndose en una de las mejores alternativas a Spotify para escuchar música.

Tras anunciar el acuerdo se han lanzado 100 vídeos musicales que ya están remasterizados y están disponibles en la máxima calidad posible, quedando la de mejor sonido para los suscriptores de pago de YouTube Music. Así, encontramos entre los vídeos remasterizados:

Billy Idol, Beastie Boys, Boyz II Men, George Strait, Janet Jackson, Kiss, Lady Antebellum, Lady Gaga, Lionel Richie, Maroon 5, Meat Loaf, No Doubt/Gwen Stefani, Smokey Robinson, The Killers, Kiss, Tom Petty.

Remastered in HD: mira la descripción de los vídeos para ver si están remasterizados

Así, vemos que no se han eliminado los vídeos subidos originalmente, sino que se han sustituido en los ya existentes, manteniendo la fecha, visualizaciones, URL, comentarios, likes, y la presencia en tus listas de reproducción. En ellos, como en el de Maroon 5 con la canción de She Will Be Loved, vemos la fecha de subida original de 16 de junio de 2009, pero ahora han subido el vídeo digitalizado en 1080p. En los vídeos que estén remasterizados ahora veremos «REMASTERED IN HD!» en la parte superior de la descripción para indicárnoslo. También podéis buscarlos con el hashtag #Remastered.

El proceso de actualización de SD (o menos) a Full HD se irá haciendo de manera progresiva hasta finales de 2020, y cada semana irán actualizándose nuevas canciones. Si una de tus canciones favoritas pertenece a UMG, ve revisándola porque durante el próximo año y medio se actualizará con toda seguridad a Full HD.