Hacer overclock a procesadores Intel con un clic ya es posible

Hacer overclock a procesadores Intel con un clic ya es posible

Alberto García

Hacerle overclock al procesador es algo que puede asustar a muchos usuarios al principio, ya que hay si no sabemos lo que estamos haciendo, podemos llegar a romperlo si tocamos voltajes o frecuencias de maneras que no debemos. Por ello, Intel ha lanzado una herramienta para hacerle overclock a sus CPU sin miedo a que rompamos algo.

Intel Performance Maximizer: overclock en un click

Esta herramienta, llamada Intel Performance Maximizer, es una respuesta al AMD Ryzen Master que AMD lanzó hace un año. El objetivo de la herramienta es acercar el overclock a los usuarios y que le saquen más rendimiento del que la compañía garantiza de serie, ya que todos los procesadores de la serie K de Intel permiten hacerle algo de overclock; sobre todo si tenemos una buena placa base y una buena refrigeración.

intel overclock rendimiento

Sin embargo, esta herramienta sólo es compatible con los últimos i9, i7 e i5 de la 9ª generación de procesadores. En concreto, estos son los seis modelos compatibles:

Así, en realidad tenemos prácticamente tres modelos compatibles, ya que los modelos acabados en F no llevan tarjeta gráfica integrada (aunque a nivel de die sí la llevarán, pero desactivada). Es curioso que Intel haya decidido dejar fuera al Intel Core i3-9350K, que es el más barato de la 9ª generación compatible con overclock.

Realizar overclock con esta herramienta es muy fácil gracias al sistema que Intel ha integrado en ella. Mediante lo que han llamado como «automatización hiperinteligente», el programa examina los ajustes individuales del chip y determina cuál es la frecuencia adecuada para hacerle overclock.

Podéis descargar la herramienta en la página web oficial de Intel. Sólo está disponible para Windows 10 de 64 bits con October 2018 o May 2019 Update. Cada grupo de procesadores tiene su herramienta correspondiente: una para el 9900K, y otra para los 9600 y 9700K.

Buenas herramienta de overclock para sólo tener que hacer un click

Para poder utilizar la herramienta, es necesario tener habilitados todos los núcleos del procesador, tener el Hyper-Threading activado, el Inter Turbo Boost Technology 2.0, Enhanced Intel SpeedStep Technology y Intel Watchdog Timer Driver (Intel WDT).

En las primeras pruebas que se han hecho del programa se ha visto que, aunque la cifra de overclock que Intel aplica automáticamente se puede mejorar, la ganancia de rendimiento merece la pena con respecto a lo fácil que es usar el programa. Además, es de las mejores soluciones del tipo «un clic«, ya que otras suben demasiado el voltaje y no ofrecen todas las ganancias de frecuencia que deberían. Además, también se gana bastante rendimiento de procesador haciendo overclock a la RAM o poniendo RAM de más frecuencia.