La CNMC insiste en que las cabinas son una ruina y pide revisar la obligación de mantenerlas

Actualidad

La cabinas se resisten a morir en España. Cuando parecía que las cabinas iban a desaparecer en 2019, el Gobierno decidió salvar este servicio sobre la bocina. Estaba previsto que el pasado 1 de enero empezarán a desaparecer de forma progresiva las 16.600 cabinas telefónicas que hay en España de las que 12.000 ya no son rentables. De hecho, en la mitad no se realizó ni una llamada en 2018. Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, insiste en que las cabinas son una ruina y pide revisar la obligación de mantenerlas.

El servicio universal garantiza una serie de servicios en toda España y está amparado por la Ley General de Telecomunicaciones. Sin embargo, con el paso de los años, algunos de estos servicios ya no tienen sentido y menos lo tiene obligar a su mantenimiento cuando nadie los utiliza. Por esa razón, con la llegada de 2019 dijeron adiós al servicio de consulta sobre números de abonado (11811 y similares). Sin embargo, nadie entendió que no se tomara la misma decisión con las cabinas.

Este servicio garantiza:

  • El derecho de conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija que permita el acceso funcional a Internet y al servicio telefónico disponible al público.
  • El derecho a disponer de guías y servicios de consultas de abonados.
  • Los teléfonos públicos de pago (cabinas).
  • Las tarifas y condiciones especiales para usuarios con discapacidades y con necesidades específicas.
  • La gratuidad de las llamadas a los servicios de emergencia y el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado.

Las cabinas son una ruina: La CNMC pedirá revisar la obligación de mantenerlas

Ahora, en un informe elaborado a petición de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), la comisión ha analizado la situación de los diferentes elementos encuadrados dentro del servicio universal para determinar en qué casos su prestación podría no quedar asegurada mediante el libre mercado.

cabina telefónica madrid

Sobre las cabinas, la CNMC vuelve a explicar que se ha reducido drásticamente su uso y su número, junto con los ingresos unitarios por cabina. Siguiendo la tendencia de otros países como Francia, Bélgica, Dinamarca y Estonia, junto con la actual regulación del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, pide que se revise la obligación de la prestación de este servicio como parte del servicio universal.

¿Entendéis que en pleno 2019 sigan manteniéndose las cabinas con la cobertura 4G y la cantidad de smartphones disponibles?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    Pues la verdad es que no. Hoy en día si te surge la imperiosa necesidad de hablar porque te has quedado sin batería en el móvil cualquier persona de buena fe te puede dejar el suyo porque ya casi todo el mundo tiene tarifa plana. Ya no hay los sablazos que se daban en los 90. O entras a un bar donde con el fijo también tiene tarifa plana y seguro que te hacen el favor.

    • susana

      En los bares ya casi no hay teléfonos

      Yo a veces las uso, pero bueno, es una muerte anunciada, en Alemania ya hace 12 años que no las hay salvo en estaciones y oficinas de correos

    • Psychic

      De acuerdo contigo, solo que a mí me pide alguien mi teléfono y no se lo dejo a nadie ni de broma. Cualquiera se fía con lo que es un móvil hoy en día.

      • Talskubilos

        No te creas, afortunadamente todavía hay gente que seguimos con un móvil «de los de toda la vida» en vez de un smartphone.

  • alberto

    Si la rentabilidad fuera contabilizar cuantos porrazos les dan al día los indigentes por si suelta una moneda eran rentables seguro.

  • Angel Amaro

    Puedes tener un móvil al 100% de bateria que si tienes la desgracia que te pille en un lugar sin cobertura, estás sol@ y necesitas ayuda , que haces ?
    Hace 6 años estuve en Masueco (Salamanca) para bajar a ver el Pozo de los Humos (catarata); pues incluso antes de iniciar la bajada (que está a 1.5km del pueblo) , dejé aparcado el coche y mi madre esperándome ya no había cobertura, por supuesto abajo menos aún, si hubiese ahí algún parador/bar podría ser vital para salvar tu vida; y era un lugar de fácil acceso, imagínense en medio de un cerro o una montaña.

    Y yo soy un fan de la tecnología pero hay cosas que para mí siguen siendo necesarias.
    Por cierto : no creo que incluso con el móvil 4G que tengo ahora haya cobertura allí..

    • Galen Pathwarden

      Si estás en un sitio que no tienes cobertura tampoco habrá una cabina. Fin de tu supuesto imaginario.

      Que se mantengan las cabinas porque no hay cobertura en un cerro es lo más estúpido que he leído en todo el día y no creo que nade lo supere.

      • Angel Amaro

        No he dicho que haya una cabina en medio de un cerro ni montaña (eso es absurdo) pero si un parador/bar en un lugar cercano a un pueblo (1.5 km), si no has entendido lo que lees y además tienes problemas de educación deberías resolverlos

  • No se en otras ciudades, en la mia las cabinas estan en un estado que da cancer de sida pensar pegarse el auricular a la oreja.

  • xarli

    Si no les sacan rendimiento es porque no quieren: Puden utilizarlas como soporte publicitario, ocultar antenas de telefonía en la cúspide (que de hecho lo hacen y de hecho la de la foto es una de las q tiene antena oculta para dar cobertura en lo alto del todo), también pueden dar servicios como wifi, ofrecer el envio de SMS, email, compra de tarjetas prepago de amazon, netflix, el corte ingles, recargar el movil… Estas ultimas las quitaron y no sé por qué… se ve que quieren que desaparezcan. Podrian utilizarlas como una oportunidad en lugar de una amenaza, dando mas servicio sin tener que prescindir de la capacidad de poder hacer llamadas si no tienes bateria, saldo o te acaban de robar el movil… a mi las cabinas teniendo movil y en esta epoca me han salvado en 3 ocasiones. No hay que verlas como un gasto, sino como una garantia, un seguro. Aqui se podria aplicar la premisa de la DGT, de dejarlas «por seguridad», ¿o es que cuando le toca mantenerlas a una gran empresa sólo se ve la rentabilidad y al ciudadano medio que le den? Y con lo que he dicho podrian seguir siendo rentables…