Esta nueva tecnología quiere impedir que te roben el móvil

Telefonía

El robo de teléfonos móviles es algo que tememos todos, ya que en ellos llevamos nuestra vida y nuestros datos personales. Ese es el motivo por el que siempre debemos llevarlos protegidos con huella o con cualquier tipo de método de seguridad, ya que la mitad de los españoles no protege su móvil. Sin embargo, hay ocasiones en las que no podemos evitar estos robos, pero una nueva patente de Ericsson lo hará todo por evitarlo.

Modo de alta fricción: evitando que te roben el móvil con la patente de Ericsson

Esta tecnología utiliza varios elementos para detectar que el móvil está siendo robado. En primer lugar, el móvil reconoce a la persona que lo está sosteniendo a través de su pulso. Si éste tiene un ritmo distinto al que tiene normalmente el dueño, entonces detectará que puede estar en manos ajenas y entrará en modo de baja fricción.

sacando móvil bolsillo

En este modo, el móvil empezaría a vibrar, haciendo que un ladrón lo tenga más difícil para agarrarlo, además de otras modificaciones que haría este modo que no llegan a detallarse en profundidad en la patente. A su vez, también habría otro modo de alta fricción en la que el móvil tendrá menor probabilidad de caerse al suelo tras resbalarse de las manos.

El móvil podría reconocer superficies y elementos cercanos

El modo de baja fricción, en teoría, ayudaría a evitar que los ladrones lo tengan fácil para sacarnos el móvil del bolsillo. Este modo se activaría en función del tipo de material que detectase el móvil a su alrededor a través de los sensores (por ejemplo, una cartera, recibos de compra, etc), ajustando la fricción para que sea más resbaladizo mediante modificaciones en sus materiales. Además, puede detectar entornos para saber si está en una mesa, en un sofá, etc. Todo esto se haría a través de IA usando elementos como el sensor de luminosidad, la cámara, el giroscopio, los micrófonos, etc.

La patente fue registrada hace unos meses, pero ha sido hecha pública ahora. De aquí a que un fabricante decida incorporarla en alguno de sus teléfonos puede pasar mucho tiempo, ya que los móviles se diseñan con al menos un año de antelación, e incluso lo normal entre los terminales de gama alta suelen ser dos.

Aunque este concepto haya sido registrado como patente, eso no quiere decir que Ericsson haya conseguido crear un dispositivo con esas características. La idea está patentada y habrán visto cierta viabilidad, pero de momento no es nada más que una idea.

Escrito por Alberto García

Fuente > Patente de Ericsson