Libra y Calibra: nueva criptomoneda y monedero de Facebook para pagar en WhatsApp

Libra y Calibra: nueva criptomoneda y monedero de Facebook para pagar en WhatsApp

Alberto García

Facebook reveló hace unos días el nombre de su criptomoneda: Libra. Esta criptomoneda tiene como objetivo intercambiar dinero entre sus aplicaciones y servicios. Para ello, era necesario tener un monedero en el que almacenarlo, y aquí es donde entra el recién anunciado Calibra: su wallet para almacenar dinero y que estará incluido en WhatsApp y Messenger, además de en su propia app independiente.

Libra Association: la encargada de gestionar la criptomoneda Libra

Así, Facebook ha revelado en el día de hoy todos los detalles de su nueva criptomoneda, la cual permitirá comprar productos o enviar dinero a nuestros conocidos con prácticamente cero comisiones. Además, se podrá comprar esta criptomoneda en establecimientos físicos u online.

Todos estos detalles se han revelado hoy junto al white paper de Libra, que no estará controlada por Facebook, sino que hay una asociación de empresas llamada Libra Association, que está formada por MasterCard, PayPal, Visa, eBay, Booking, Facebook, Spotify, Uber, Lyft, Vodafone o Coinbase, entre otros. Cada uno de los miembros fundadores ha aportado 10 millones de dólares al proyecto, con la opción de convertirse en un nodo de validación del blockchain. A cambio, obtienen parte de las comisiones de la criptomoneda.

En total son 28 los miembros que hay ahora, pero Facebook quiere agrupar a 100 miembros fundadores antes de lanzar oficialmente Calibra en la primera mitad de 2020. Para acceder, hay que cumplir muchos requisitos, como tener al menos medio rack en un servidor, 100 Mbps de velocidad o más, un ingeniero, cifrado a nivel empresarial, tener un valor de 1.000 millones de dólares o más en el mercado, tener un alcance de 20 millones de personas al año, o formar parte de las 100 empresas más importantes en listados como el de S&P. Cada empresa tiene un voto, o un 1% de capacidad de decisión.

Calibra: el monedero de Facebook que estará disponible en WhatsApp y Messenger

Facebook ha creado también el monedero (y empresa) Calibra para gestionar los intercambios de la criptomoneda y proteger la privacidad de los usuarios. La compañía ha afirmado que no va a mezclar los datos de pago con los de Facebook para evitar dirigirte anuncios. Tu identidad real no estará ligada a la de las transacciones públicas.

Esta criptomoneda está considerada como el nuevo PayPal, donde Facebook se protege ante el hecho de que un competidor cree una criptomoneda y le arrebate un negocio de este «calibre». Actualmente hay monedas como Ripple que se han postulado como las mejores para realizar intercambios, ya que Bitcoin o Ethereum no fueron pensadas con ese fin, sino más bien como un refugio de valor, cobrando altas tasas por transferencia y tardando varios minutos en completarlas.

De media, los pagos internacionales suelen tener un coste de en torno al 7%, lo que supone unos 50.000 millones de dólares en tasas que se llevan empresas como los bancos o PayPal (esta última sobre todo con las conversiones de moneda). Con Libra, el pago es inmediato, con tasas de unos pocos céntimos, más accesible a quienes no tienen un banco cerca (hay unos 1.700 millones de personas que no tienen acceso a bancos en el mundo), y más flexible.

Pagos por WhatsApp o Messenger usando Libra

Lo bueno de todo esto es que el dinero podrá enviarse directamente desde apps como WhatsApp o Messenger, que tendrán incorporado el monedero Calibra y que podremos ir recargando. También podremos usar la aplicación independiente de Calibra. Además, todas estas transacciones no llevan nuestro nombre asociado, y se realizarán en pocos segundos.

Por ello, pagar una comida a medias será tan fácil como enviar un mensaje por WhatsApp o Facebook, al margen de apps como Twyp. La app estará disponible para iOS y Android. Cuando nos registremos, tendremos que hacer una foto de nuestro DNI o un documento de identificación válido. Así, podremos pagar de la misma forma que se usa tanto en China con WeChat, escaneando códigos QR y demás.

Libra: una stablecoin con un blockchain público

Libra es, básicamente, una stablecoin, por lo que su precio no variará mucho como ocurre con el del bitcoin o el del ethereum, por lo que se parecerá más a una moneda tradicional en cuanto a variaciones en su valor, el cual estará asociado a una cesta de depósitos bancarios y bonos a corto plazo de gobiernos formados por monedas como el dólar, el euro, la libra esterlina, el franco suizo y el yen. Muy parecido al ECU, precursor del euro.

Todavía no saben cuál será el valor inicial de Libra, pero se situará en torno al del euro, el dólar o la libra esterlina. Las variaciones de precio serán similares a las de las monedas tradicionales, tal y como si comprásemos dólares actualmente. El valor estará controlado por la Libra Association. Al comprar una moneda, ésta se generará en su «reserva». Al cambiarla de nuevo por nuestra moneda fiat, la moneda se destruirá, por lo que el 100% del valor de la moneda estará siempre en manos ajenas a las de la asociación.

Todas las transacciones se podrán consultar en el blockchain de Libra como ocurre con otras criptomonedas. Por ello, las transacciones no pueden deshacerse una vez han sido validadas. Además, dos tercios de los nodos deberán haber validado la transacción para que sea válida, evitando que puedan ponerse de acuerdo varios nodos para hacer un fork.

Tampoco está claro cuánto cobrarán por transferencia, pero serán cantidades de muy pocos céntimos, lo cual evita también que haya ataques DDoS contra la red. La red puede probarse hoy, donde ya ha sido lanzado su testnet en lo que puede considerarse como su beta pública para desarrolladores.

Si Facebook triunfa, podríamos estar ante la creación de la primera moneda global con un gran uso diario que supere rápidamente a monedas como el bitcoin o al ripple en volumen. Si realizar compras es tan fácil como prometen con nuestro móvil sin tener que depender de la huella, o de que nuestro banco sea compatible con la aplicación de pago de nuestro móvil, su uso podría empezar a popularizarse muy rápidamente.