¿Nueva regulación de fibra tras el verano? Movistar podría dejar de compartir su fibra en más ciudades

Fibra Óptica

Como sabemos, España es uno de los países líderes a nivel mundial en cobertura y despliegue de fibra óptica. Esto se ha conseguido gracias al importante esfuerzo inversor de los operadores, pero también gracias a una regulación y unas condiciones favorables. En 2016 se aprobaba la regulación mayorista de los mercados de banda ancha por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En ella se obligaba a Movistar a compartir su fibra en toda España salvo en 66 ciudades. Este organismo no descarta nueva regulación de fibra tras el verano que podría aumentar ese número de ciudades.

En virtud de la legislación actual, Movistar cuenta con una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local) que aplica en toda España salvo en las 66 ciudades reguladas. En estas ciudades reguladas existe al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes.

El listado actual comprende las ciudades de:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

Movistar podría dejar de compartir su fibra en más ciudades con la posible nueva regulación

En aquel momento, la CNMC dejó claro que esta regulación se revisaría en 3 años, es decir, en 2019. Hoy, nos han dado más pistas sobre cuándo será durante la quinta edición del Ingenium Mobile. Después del verano comenzaremos a analizar otra vez el mercado. Está en el plan de actuaciones de la CNMC, según Diego Otero, subdirector de análisis de mercados de Comunicaciones electrónicas de este organismo. No obstante, esto no implica que la nueva regulación esté lista tras el verano, ya que es un proceso largo. Deberíamos esperarla para algún momento de 2020.

Esto podría aumentar el número de ciudades en las que Movistar no tiene que compartir su fibra. La CNMC confirma que “la situación es muy diferente a la que había en 2016. Sin embargo, el enfoque de la regulación en 2016 fue muy prospectivo. Estas 66 ciudades se determinaron porque que teníamos pinceladas de que había tres operadores desplegando en ese municipio para regularlo. Ahora ya estamos otra situación de despliegues, son más maduros, ya queda menos recorrido y tenemos que estudiar qué hacemos”.

Movistar siempre ha defendido que existen muchas más ciudades que actualmente cumplen con la normativa y en las que no estarían obligados a compartir su fibra. De hecho, con el lanzamiento de O2 consideraron que existen casi 250 municipios que cumplen las condiciones para ser libres como Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Vitoria, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, San Sebastián, Santander, Tarragona, Badajoz, Ourense o Girona.

¿Elevará la nueva regulación de fibra a 250 las ciudades libres en las que Movistar no comparte su fibra? ¿Cómo reaccionarán sus principales rivales que “se benefician” del acceso NEBA?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > movilonia

Continúa leyendo
  • Lo que habría es la situación real de esas ciudades y no el típico marketing y publicidad. Además sólo me hace falta ver la situación de cierre o no de centrales para darme cuenta. Por ejemplo en A Coruña. ¿Cuantas centrales hay? ¿Cuantas van a cerrar o están en proceso de cierre este año?. ¿Cuanta gente en A Coruña tiene acceso a fibra y cuantas personas no, por mucho de que vayan diciendo de gran cobertura y tal? Esto en un ejemplo de una capital de provincia, ya no os digo en sitios más pequeños.

    De hecho a mí hay una parte de la anterior o actual regulación de la CNMC que no me convencía mucho. Y es que en zonas de alta competencia en banda ultra-ancha existiesen centrales donde la cuota de Telefónica/Movistar era demasiado alta y donde no se cumplían los requisitos para ser declaradas así (es decir que había menos de tres operadores coubicados o con redes desplegadas) y sin embargo se descartaban estas y se trataban igual que si tuviesen alta competencia, precisamente porque se reguló por zonas y no por centrales. Que sería una regulación más complicada, pero mucho más justa.

    Salu2

    • Angel

      Date un paseo por unas cuantas capitales de España y yo en una fachada he llegado a ver hasta 4 operadores de fibra, los 3 mas importantes, y 1 operador local… no digo que sea el caso de todas las ciudades pero si hablo de ciudades no tan importantes, de menos de 100mil habitantes, y es mas, se de poblaciones de tener 2 o 3 operadores cableada la misma calle. El tema es que donde es «rentable» cablean todos, pero donde no lo es tanto, solo movistar invierte y la verdad, no hay punto medio, unos tantos y otros tan poco… asi que para mi punto de vista, para que todos tengan fibra, a día de hoy la que invierte fuerte es movistar, el resto donde les conviene, y esto no me parece justo. Luego llaman a movistar de que tiene monopolio, pues bien, a nadie le prohíbe a vodafone, orange, ni resto a cablear calles con la normativa en la mano, pero es mas facil alquilar o comprar empresas que ya hayan cableado, vease el caso de vodafone con con el cable coaxial de ono, u orange con la compra de jazztel, una de las mas fuertes en su momento en tirar cableado de fibra…

      • TheV1ruSS

        pues, vale, cada uno con su fibra…y donde lo pone telefonica, que la venda a 300 euros. Ya que esta en su derecho, para recuperar lo invertido.

        • Talskubilos

          Fusión Plu$ con todos los canales de TV y 3 líneas móviles con llamadas ilimitadas.

  • Demostenes

    No entiendo como Movistar está obligada a compartir fibra en Cádiz, donde existe despliegue de Vodafone HFC, Orange, Jazztel y hasta Masmovil. En cualquier caso ya existen acuerdos NEBA con los principales operadores y a Movistar le interesa rentabilizar su huella de fibra.

  • Carlos

    Lo más lógico hubiera sido diseñar un red de fibra propiedad de una empresa estatal, al igual que ocurre con la red de alta tensión o la de distribución de señal de televisión.
    Es algo estratégico. Se fijaría un precio único de acceso a la red y todo solucionado.

    • Y dentro de x años es una tecnología obsoleta con la que el estado tendrá que cargar… Mejor que se lo gasten los privados.

  • Jose Luis Carrillo

    Primero que devuelvan las subvenciones del 80% que cobraron por montarlas a fondo perdido y despues que hagan con ella lo que quieran

    • Juan Ramon

      Correcto, subvenciones del 80% que regalo.

  • Luis

    lo mas lofico hubiera sido instalar entre todas, al mismo precio, la fibra y cada una usarla a su conveniencia. Pero si tu instalas tu fibra y la otra no puede instalarla, que se aguante