Helium: así quieren llenar una ciudad de WiFi gratis con sólo 100 routers

Helium: así quieren llenar una ciudad de WiFi gratis con sólo 100 routers

Alberto García

Las tarifas de datos ofrecen cada vez más gigas por el mismo precio. Sin embargo, nada puede superar el tener una conexión a Internet gratis por toda una ciudad; sobre todo si quien ponga esa red puede recibir dinero a cambio en forma de criptomonedas. Ese es el plan de la startup Helium, fundada por Amir Haleem, uno de los creadores de Napster, y por Chris Bruce.

Helium: su protocolo LongFi tiene un alcance 200 veces superior al WiFi

Ambos fundaron la empresa en 2013 con el objetivo de crear una red WiFi gratis que fuera P2P para el IoT. Hoy, la compañía ha conseguido una financiación de 15 millones de dólares, que les lleva a tener un total de 51 millones de dólares para crear su red.

Actualmente, cualquier dispositivo que queramos conectar a una red móvil requiere de una suscripción individual, lo cual es bastante caro. Por ello, lo que quieren hacer con su red es que dispositivos como patinetes eléctricos, localizadores de mascotas, sensores que analicen la calidad del aire y del agua, etc, puedan tener una red a la que acceder sin tener que pagar una suscripción mensual.

helium wifi longfi hotspot

Así, cada punto de acceso de la red de Helium (llamados Helium Hotspot) cuesta 495 dólares, y consume sólo 12 vatios; lo mismo que una bombilla LED. Se conecta a la red de nuestro hogar, cifrando todo el tráfico y usando una red blockchain para validar los dispositivos. El alcance de cada punto de acceso es 200 veces superior al del WiFi convencional gracias a la utilización del protocolo propio llamado LongFi. Gracias a ese espectacular alcance, sólo se necesitan entre 50 y 100 puntos de acceso para cubrir una ciudad entera.

Los chips ARM usados tienen baterías que duran años

Para poder comunicarse con los puntos de acceso, los dispositivos tendrán que incorporar un chip ARM con batería que se puede colocar en prácticamente cualquier dispositivo, con unas baterías que pueden llegar a durar años. La velocidad de transferencia de los datos es de 5 Kbps, suficiente para transmitir información como el estado de la batería, la ubicación, o cifras como temperatura o mediciones de partículas contaminantes en el aire. Además, quienes estén ofreciendo Internet con el punto de acceso, ganarán dinero en forma de criptomonedas, siendo una especie de nodos de minado.

Entre las empresas asociadas al proyecto se encuentra Lime, que está probando ya a incorporar el chip en sus patinetes para ubicarlos. Nestlé, por su parte, lo quiere usar para monitorear la cantidad de bebida que queda disponible en sus furgonetas ReadyRefresh para agua. Otra empresa llamada Agulus lo está usando para monitorear sistemas de irrigación, bombas y pulverizadores.

La agricultura puede ser uno de los grandes beneficiados de este sistema, ya que un agricultor puede controlar plantaciones enteras con un solo punto de acceso sin depender de conexiones vía satélite o de tener cobertura móvil cerca. Además, todos los controles y monitorización se pueden hacer desde la nube.

La compañía agotó el 80% de sus puntos de acceso en su primer mercado, Austin (Texas), y tiene a miles de clientes en la lista de espera, que irán recibiendo sus dispositivos en los próximos meses.