¿Para qué sirve el 5G? Lo probamos con Orange y ZTE en Valencia

Operadores

Este año vais a oír hablar mucho del 5G. Orange y ZTE se han unido para mostrar para qué va a servir el 5G Stand Alone, lo que se reclama como la verdadera «next gen» de las redes de telecomunicaciones que van más allá de lo que supone un aumento drástico en las velocidades de descarga (10 Gpbs) o de capilaridad de la red (aumento de dispositivos conectados, Machine to Machine – M2M – de bajo coste). Sobre todo, la clave serán una latencia de menos de 10 ms y una ultra-fiabilidad en cuanto a cobertura.

¿Y por qué se ha elegido Valencia como capital del 5G? Pues porque a partir del 17 de junio se darán cita en la capital del Turia dos de encuentros europeos de primer nivel en la materia, el «Global 5G Event» y el «EuCNC 2019». Serán unos eventos donde representantes de diferentes sectores explicarán las aplicaciones de la tecnología y donde Orange ofrecerá cobertura 5G y ejemplos de su apuesta estratégica por 5G Stand Alone, gracias al equipamiento de ZTE en las bandas 3,6 – 3,8 Ghz.

¿Qué es el 5G Stand Alone?

Es la gran diferencia, según Orange, para poder hacer todas estas aplicaciones reales. Parafraseando a Rebelión en la Granja, «todos los 5G son iguales… pero unos son mas iguales que otros», y es que el 5G Stand Alone apuesta por una red independiente y exclusiva para esta nueva conexión. Permite ofrecer servicios a medida bajo demanda (slicing), cuenta con una alta fiabilidad, un mayor volumen de datos y es el que facilita el uso por parte del IoT de forma masiva y eficiente en consumo.

El servicio «Non Stand Alone», que es lo que se puede lanzar ahora mismo bajo la enseña 5G, no puede aprovechar la banda de 700 Mhz, que no estará disponible hasta junio de 2020, y además, los móviles «full» 5G, es dcir, con todas las capacidades (arquitectura SA/NSA, frecuencias TDD/FDD) tampoco se lanzarán de forma masiva hasta el año que viene.

Manejando un robot en tiempo real con 5G

Fruto de la colaboración del Instituto iTEAM y el Instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dos de las demos que habrá en los eventos antes mencionados ha estado a nuestro alcance. El primero, más allá de lo vistoso de ver un brazo robótico moverse por control remoto, lo que representa es la reducción drástica de la latencia que hay cuando utilizamos 5G.

brazo orange 5g

A través de una cámara de alta resolución, se detectan los movimientos del brazo del operario, que son reconocidos, interpretados y convertidos en comandos de manera remota en un servidor de la UPV. Aquí es donde entra en juego la tecnología 5G que permite transmitir casi de manera instantánea las ordenes al brazo a través de la red desplegada por Orange, moviéndose al mismo tiempo que el brazo humano, en tiempo real gracias a la ultra baja latencia de la nueva tecnología móvil.

brazo orange 5g

Esto permite abrir un campo nuevo en multitud de puestos de trabajo. Por ejemplo, se haría real el «teletrabajo» dentro del sector industrial ya que si un operario puede manejar un robot a distancia, sin retardo o lag, no hace falta que esté dentro de la misma fábrica. De hecho, podría manejar varios al mismo tiempo y desde cualquier parte del mundo.

Conducción remota en 5G, primer paso del coche autónomo

Aunque no es la primera vez que vemos una demo de estas características, el manejo remoto de vehículos en 5G es otra de las grandes aplicaciones de las redes móviles de nueva generación. De nuevo, la baja latencia es la estrella de esta prueba. Para llevarla a cabo se han instalado diferentes cámaras en el vehículo que envían la señal en tiempo real al conductor que está en otro lugar. En las fotos podéis ver que estaba cerca, pero podría estar en cualquier parte del mundo ya que realmente, el intercambio de información se realiza mediante la red 5G y no de forma directa.

Pero es que estas cámaras no solo toman la imagen, sino que pueden transmitir mucha más información a través de diversos sensores como pueden ser datos del entorno, peatones, ciclistas, tráfico, ruta, etc.

coche 5g orange

La interpretación de estos datos y su traslado mediante redes 5G a toda velocidad y casi de manera instantánea abre la puerta a la conducción autónoma. De hecho, el siguiente paso que se está preparando es instalar la aplicación de conducción en el propio vehículo. Una suerte de conductor virtual que responda y actúe al dictado de una IA que sea la que interpreta los datos y los transmite a través de las nuevas redes móviles.

coche 5g orange

¿Cuándo veremos estas aplicaciones?

Ademas de estos dos campos, en el «Global 5G Event» se podrán ver ejemplos en otros sectores como el entretenimiento y la transmisión de contenidos. Sin embargo, a lo mejor os preguntáis ¿si ya se puede hacer esto por qué no está ya en la calle? Aquí tenemos que hacer una anotación al respecto – y es la causa por la que aún la tecnología no está lista para salir al mercado -. La red 5G cuenta con una latencia mínima, de entre 3 y 5 ms, pero el hardware que se está utilizando aún no puede aprovecharla al 100%. Esto hace que cámaras, ordenadores, etc. vayan sumando milisegundos a la ecuación, subiendo la cifra real por culpa de estos factores a 15 ms.

orange conferencia 5g valencia

Es por ello que Orange, como manifestaba Manuel Sánchez Malagón, Network Planning Director en la operadora, apuesta por un lanzamiento del 5G cuando se pueda ofrecer una tecnología real y palpable, que marque una diferencia no sólo para el mercado comercial de las telecomunicaciones sino para todos los sectores. «La tecnología 5G Stand Alone por la que apuesta Orange implica más y mejor conectividad, redes más fiables, conexiones flexibles y adaptables al entorno, baja latencia y más disponibilidad de objetos conectados» afirmaba Sanchez Malagón y fechaba la llegada de un 5G «real» de Orange a finales de 2020 y principios de 2021.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone