Así quieren evitar que te engañen al comprar un cable HDMI 2.1 para las TV 4K y 8K

Televisión

HDMI 2.1 es el estándar que vas a tener que buscar en los televisores de gama alta que compres a partir de 2019, y probablemente en la gama media y baja dentro de uno o dos años. Gracias a ese cable, podemos conectar dispositivos hasta 8K o 4K a 120 Hz, como por ejemplo nuestro ordenador con Windows. El ancho de banda que pueden alcanzar esos cables es de hasta 48 Gbps, pero no había ninguna certificación que lo garantizara.

Todavía no hay estándar de HDMI 2.1, pero eso va a cambiar

Por ello, el HDMI Forum, que se encarga de establecer las especificaciones HDMI y de certificar los cables, no había lanzado formalmente una certificación para los cables HDMI 2.1 porque este estándar no estaba preparado en aquél entonces, y actualmente tampoco lo está.

hdmi 2.1 8k

Sin embargo, algunos fabricantes ya lo incluyen en sus televisores, como Samsung o LG; sobre todo en sus televisores 8K porque con HDMI 2.0b están limitados a 8K a 30 Hz si reproducen contenido desde fuentes externas. Por ello, aunque haya cables llamados «Ultra High Speed HDMI», de momento ninguno lo es «oficial».

Estos cables ofrecen velocidades de transmisión de datos de hasta 48 Gbps, divididos en cuatro líneas de hasta 12 Gbps cada una. Esto es una gran mejora con respecto a los HDMI 2.0b actuales, que «sólo» manejan hasta 18 Gbps. Gracias a ello, se puede lograr hasta 4K a 120 FPS, u 8K y 10K a 120 FPS con algunos trucos de compresión de espectro, como DSC 1.2a.

HDMI Ultra High Speed (UHS): el nombre de los futuros cables HDMI 2.1

De hecho, estos cables soportan imágenes con profundidades de hasta 16 bits, que es lo que ofrecen en RAW algunas cámaras réflex o algunas para cine, por los 10 bits del HDR10 actual. Otras de las mejoras de estos cables implican VRR (tasa de refresco variable), Quick Media Switching (QMS), Quick Frame transport (QFT), y eARC. Así, si se quieren aprovechar las características de las próximas PS5 y Project Scarlett, como jugar en 4K a 120 FPS con VRR activo, será necesario tener sí o sí un cable HDMI 2.1 y un televisor compatible con el estándar.

Samsung QLED 8K

Mientras que los cables HDMI 1.4 y 2.0 son físicamente iguales, los fabricantes no tenían que hacer grandes cambios en el proceso de fabricación. Los HDMI 2.1 sí son diferentes, y aunque el HDMI Forum no ha creado un programa de certificación que garantice que esos cables funcionan bien a esas velocidades, los fabricantes han creado cables y los han vendido igualmente. Aunque, eso sí, en ninguno se publicita lo de HDMI Ultra High Speed (UHS).

Por suerte, el HDMI Forum está planeando lanzar la especificación del HDMI UHS en los próximos meses. Una vez esté establecido, los fabricantes también podrán marcar sus televisores como compatibles con HDMI 2.1. Las primeras grandes retransmisiones en 8K serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Escrito por Alberto García

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • piranin

    La pregunta es si algunos tv que han vendido podran ser tb compatibles con eso(tipo la samsung curvas de la serie 7 xD)

    • Rubén Panadès

      Vía upgrade de firmware se podrá añadir alguna característica, pero no todas las prestaciones que supone un chip 2.1; así, o lo tiene o no lo tiene. Lo que fastidió del HDR10, es que ni con hdmi 2.0 se puede alcanzar el 4:4:4 en 4K a 60Hz * 24bit, sino a 4:2:2… lo que no sé si el chip puede rebasar su límite teórico forzado vía software y claro, el cable adecuado..

  • Yo solo se que puedes usar un HDMI 1.0 y ver contenido 4K, quizás no se vera tan bien el HDR pero vamos que no es problema de hecho actualmente uso un HDMI 1.3 y le meto contenido 4K/60 HDR y se ve de PM. Eso me hace preguntar si realmente es necesario gastar pasta en el cable y no es más que marketing.

    • Rubén Panadès

      Es que lo que marca la versión, es el chip del puerto hdmi. Cualquier cable High Speed de hasta 2/3metros soporta 100% hdmi2.0 (que debe de ser tu caso).

      • Rubén Panadès

        Incluso la propia web de hdmi afirma que esos cables soportarán muchas de las prestaciones de hdmi2.1, menos las que ya requieran más ancho de banda.

      • Eso lo se, pero mucha gente no opina lo mismo y me han acribillado a insultos por ello xD. Es como el S-ATA, hay cables que dicen especifico para S-ATA 2 y S-ATA 3 y es que va igual uses el S-ATA que uses, lo que importa es el Chipset Set y el componente que soporte el perfil S-ATA 1, 2 o 3. En este caso el ancho es muy alto y a ciertas distancias se pierde que son esos 2 – 3 metros, por eso el cable debe ser otro con mejor apantallado para evitar la perdida.

        • Rubén Panadès

          Bueno, el apantallado sirve para bloquear posibles interferencias y la limpia llegada de la señal; para que se pueda transmitir más lejos hace falta que los hilos de cobre tengan un awg más bajo, lo cual supone una sección o ancho mayor; no deja de ser como el amperaje que puede soportar un cable eléctrico de luz. El sata3 necesitaba un nuevo cable, en teoría, pero siendo que era poco más rápido que el 2 en la práctica, e incluso más lento en algunas pruebas y discos, puede que funcionara con un cabla sata1/2.
          Sobre versiones hdmi (por lo del 1.0), no es que existan cables versión tal o cual, lo que en el momento en que se fabrican se pone que soporta la versión más reciente existente, pero que pueden seguir siendo válidos en posteriores versiones.

        • Rubén Panadès

          por cierto, creo que «chipset set» es una redundancia, ya que chipset es un set o conjunto de chips.. :p

          • Puse Chipset Set sin darme cuenta, ese «SET» sobra… Perdone usted…

            • Rubén Panadès

              jaja nada hombre, no sabía si es q lo decías así o qué. 😉

    • anom7

      Pero que tonterías dices? Una cosa es que tu no distingas o el cambio no sea suficientemente grande como para entenderlo como un cambio y otra que intentes decir que toda esta evolución es una farsa (marketing).

      • Un cable es un cable, sea HDMI 1.0 como 2.1 son iguales, lo único que cambia es el material usado y protección contra interferencias, eso es todo. Es como un cable de RED, un Cat 5 sera igual que un Cat 5e, un Cat 6 y un Cat 7 tanto si es UTP como FTP, lo único que cambia es el apantallado contra interferencias pero sea el cable que sea a los 100 metros ya no funciona por mucha pasta que te dejes, ahora el Cat 7 FTP tendrá menos interferencias que un Cat 5 UTP. Pues con el HDMI pasa lo mismo, mientras el cable sea menor a 2 metros siempre obtendrás el 100% de calidad de imagen sin perdida, ahora para HDR y 8K ya si debes ir a un HDMI 1.3 para que no tenga esa perdida de calidad debido al ancho de banda que debe soportar, pero que no necesitas ir a un 2.1 para poder ver un 8K HDR.

        Lo que importa es la parte que procesa la imagen y la envía y el que lo recibe que soporte esa resolución frame rate y HDR.

        Mucha gente se cree que porque sale una cosa tiene que usarse eso si o si para sacar todo el partido y en realidad es incorrecto, gente que cae en la trampa de la empresa (ya que a la empresa le interesa vender y no te van a decir «sirve igual el HDMI 1.2» claro que no, te dirán que compres lo último si o si. Por supuesto no digo que el cable sea solo marketing, solo digo que no es necesario dejarse un pastizal en un HDMI 2.1 cuando un 1.3 soporta perfectamente 8K/60 HDR.

        • anom7

          Vale, perdona por lo que te he dicho porque yo no tenía razón… aunque tampoco veo que tú lo aclares del todo.

          Como bien dice Rubén la diferencia está básicamente en si el cable es high speed o no.

          Aquí es donde mas claro veo los tipos de cables de HDMI:
          www . neogaf . com /threads/is-there-any-physical-differences-between-hdmi-1-4-vs-hdmi-2-0-cable.1229329/#post-205909775

          Esto no lo sabía y lo que me parece una VERGUENZA que los supuestos medios especializados no expliquen el detalle de esto y se limiten a confundir la versión hdmi del chipset con la del cable. Incluso para alguien como yo que suelo estar informado de las noticias estas me pensaba que funcionaba de forma incorrecta… pues ni me quiero imaginar a la gente que apenas tiene idea, normal que les engañen.

          • Efectivamente, uno de mis problemas es que me expreso muy mal dando a malos entendidos sin especificar con detalles la información y me doy cuenta tiempo después (y con tiempo es días o más a menos que alguien, en este caso usted, me lo indique).