Si tienes un procesador AMD, ahora rinde hasta un 15% mejor en Windows 10

Hardware

Windows 10 May 2019 Update lleva ya casi un mes con nosotros, y a pesar de unos cuantos fallos e incompatibilidades iniciales, la actualización no ha roto cosas demasiado graves. Y por si fuera poco, los usuarios que tienen un procesador AMD Ryzen están viendo mejoras de rendimiento de hasta un 15% en juegos y otras pruebas de rendimiento. ¿Qué está pasando?

Windows 10 por fin está optimizado para los procesadores AMD Ryzen con May 2019 Update

Al parecer, Windows 10 no podía sacarle todo el partido a los procesadores Ryzen en la actualidad por falta de optimización. Por suerte, desde May 2019 Update, Microsoft ha incluido dos mejoras: una es Topology Awareness, que aprovecha un CCX completo de los procesadores Ryzen (cada uno de los bloques de núcleos) antes de pasar al siguiente, lo cual hace que se reduzca la latencia y el tiempo en el que se tienen que realizar las tareas, ya que se distribuye la carga de manera más eficiente. Hasta ahora, la carga iba de un CCX para otro sin parar, aumentando la latencia y reduciendo el rendimiento.

amd ryzen rendimiento mejora windows 10

En segundo lugar, también se ha mejorado el tiempo que se tarda en aumentar la frecuencia del procesador a la hora de realizar una tarea. Donde antes eran 30 ms, ahora son sólo 1 o 2 ms.

Estas mejoras afectan a todos los procesadores Zen, Zen+ y futuros Zen 2. Windows 10 estaba hasta ahora optimizado para los procesadores de Intel, siendo este uno de los motivos por los que el sistema operativo o los juegos rendían peor inicialmente con procesadores AMD. Sin embargo, en los últimos dos años se ha mejorado su optimización, y cambios como el de Windows 10 1903 han hecho que los procesadores AMD, con alta probabilidad, rindan mejor que los Intel.

Será necesario rehacer ahora mismo todas las pruebas de rendimiento, ya que las que había hasta ahora ya no sirven para nada. Intel ha perdido en torno a un 13% de rendimiento por las vulnerabilidades aparecidas en el último año y medio (sobre todo Meltdown), y AMD, además de haberse visto apenas afectada, ahora rinde hasta un 30% mejor.

AMD ha hecho la prueba con un Ryzen 7 3800X para comprobar cuál es la mejora, y en Rocket League a 1080p en bajo han conseguido un 15% más de rendimiento, mientras que en PCMark 10 han mejorado un 6% el rendimiento.

Varios usuarios han realizado el benchmark de 3DMark antes y después de actualizar, y la mejora es de un 7% para uno de ellos (1809 y 1903), y de un 10% para el otro (1809 y 1903). Algunos usuarios están teniendo mejoras de hasta el 13% en Fire Strike y Time Spy.

AMD ha conseguido alcanzar a Intel en rendimiento en juegos

Esto haría que AMD igualase a los procesadores Intel equivalentes en el rango que cubren, a lo que hay que sumarle la mejora de IPC de los Zen 2. Además, los procesadores con arquitectura Zen 2 contarán con mitigación por hardware de Spectre V4, por lo que el rendimiento sería aún mejor en comparación con los chips Zen y Zen+. La arquitectura Zen 2 es inmune a Meltdown, Foreshadow, Spectre V3a, Lazy FPU, Spoiler y a la recién descubierta vulnerabilidad de MDS. Sin embargo, los chips de Intel todavía tienen que ser parcheados por software ante Spectre V4, Spectre V3a, ZombieLoad, y RIDL.

Así, la optimización de Windows 10, la solución de Spectre V4 por hardware, y la pérdida de rendimiento de Intel, explicaría las buenas cifras que AMD mostró en el E3, donde el Ryzen 9 3900X rinde igual que el Intel Core i9-9900K en juegos, rindiendo ligeramente mejor en la mayoría, sobre todo en CS:GO, que es uno de los más dependientes de CPU.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pedrin

    Cada día estoy más contento de mi ryzen 7 1700.

  • maki raper

    Solo para ryzen entonces?.. nada para los anteriores¿?

    • Justamente Windows se adaptó a la nueva arquitectura. No hay nada que adaptar para los procesadores anteriores.

    • MELERIX

      para arquitecturas anteriores también lo hicieron, por ejemplo con la arquitectura CMT en Windows 8.x y superior de forma nativa, y en Windows 7 mediante un parche que se instala por separado.

  • Lucas García López

    Hola, yo tengo un AMD RYZEN 5 1400 y la versad que mas contento no puedo estar, rinde muy bien y mas que aceptable para 4/8 nucleos/hilos

  • mario cardabollo

    Pues yo estoy muy contento con mi i7 8700K.
    Tan contento que estoy casi por cambiarlo por un i5 para estar simplemente contento.

  • Luis Navarrete

    las pruebas echas por algunos usuarios de linux fueron las que motivaron a microsoft a lanzar este parche algunos users publicaron windows es basura miren como rinde mi ryzen en linux y el monton de bench windows vs linux hicieron que microsoft sintiera la presion

  • Luis Navarrete

    deberian dar el nombre KB de la actualizacion para instalarla manualmente yo tengo W10 LTSC y esa actualizacion tardara por lo menos 6 meses en caer en windows udpade

  • ACP

    Hace un mes adquirí un ryzen 1700 y la verdad, estoy encantado con su rendimiento renderizando video. Lo recomiendo, esta a un precio excelente.

  • neodark

    A mi me pasó todo lo contrario, tengo Ryzen y mi laptop se volvió más lenta por los problemas con los drivers de pantalla, audio, etc. Tuve que volver a la versión anterior.

    • MELERIX

      pero eso es por culpa de controlador no de Windows, es cosa de descargar los controladores actualizados y ya, de hecho lo ideal es siempre mantener los controladores actualizados al día en general, no solamente los de audio y vídeo.

  • disqus_KGt767hFII

    bien por amd… uso sus productos desde hace tiempo, son confiables y su relacion precio/rendimiento hace que sea mas «honesto» que intel, ahora quienes tenian establecimientos especializados me criticaban y decian basura amd, vendian casi un 60% mas barato, venden, ahora casi a lo mismo un nuevo procesador que intel… (pregunte a uno y le dije y ahora que dices… pues que ya son finos y hay que cobrar, respondio, vendo lo que piden.. y los amd «A», dijo: ahhh es la ley de arrastre, le subi de precio) valla hipocresia

  • nathan hale smith patton

    Bueno, tengo un ryzen 3 2200 g tendré mejora?, ahora estoy actualizando y veremos que tal