Las ventas de Huawei repuntan en Movistar, Orange y Vodafone

Actualidad

Huawei empieza a ver algo de luz al final del túnel. Tras la escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China, y el veto, que aún está por dirimir si será solo temporal o permanente, de Google a la compañía para utilizar sus servicios, las aguas empiezan a volver a su cauce. En España, al menos, tras tres semanas de caídas incesantes de las ventas de sus terminales en los operadores, fuentes del sector nos han confirmado que la tendencia se revierte y comienzan a repuntar ligeramente las ventas tras el efecto la decisión de la administración de Trump.

Hace tres semanas, por poner un poco en contexto la situación, en nuestro país Huawei sufría una severa caída en las ventas con una caída que llegó a alcanzar el 50% de las unidades previstas, sobre todo a través de los operadores que son los grandes clientes de los fabricantes. En especial, donde se notó la pérdida de confianza de los usuarios a la hora de comprar terminales Huawei fueron en los de la gama alta (Huawei P30, P30 Pro, Mate 20 Pro, etc.) Algo lógico debido al coste de los mismos y a que suelen llevar asociados pagos a plazos que se extienden varios años. Ahora bien, este impacto no llegó a la gama económica del fabricante (las series P Smart y P Lite), que a pesar de la tormenta lograban capear el temporal con una menor caída.

Brotes verdes tras una negra tormenta

Después de la vorágine informativa que ha arrastrado el tema, fuentes del sector nos han confirmado que, al menos, en Movistar, Orange y Vodafone han repuntado las ventas de móviles Huawei, apuntando una tendencia a recuperar la normalidad si es que EE.UU. y China llegan a un acuerdo en la reunión del G20 en Osaka (Japón) a final de junio. Parece que la campaña y las explicaciones ofrecidas por la compañía han conseguido su objetivo, calmar a los usuarios y transmitir confianza para seguir adquiriendo sus productos.

huawei estados unidos

Para dar un último empujón a la situación, las peticiones de numerosas empresas estadounidenses, que han solicitado al Departamento de Comercio de EE.UU. una serie de excedencias para poder seguir trabajando con Huawei. Cómo indican desde The Washington Post, esto ha provocado que la Casa Blanca esté estudiando la posibilidad de que el tiempo de «tregua», que ahora mismo era de tres meses – tiempo que se había establecido entre que una empresa, en este caso Google, solicita el permiso para hacer negocio con una de origen chino y se le concede o deniega – podría extenderse hasta tres años.

Un futuro menos dependiente

Otros signos de que todo parece volver, lentamente, a su cauce es la inclusión, de nuevo, del Huawei Mate 20 Pro en el programa de betas de Android Q, la siguiente iteración del sistema operativo de Google, aunque esto no será un impedimento para los planes de la compañía de lanzar su propio sistema operativo, ARK OS, basado en Android el próximo mes de otoño.

huawei p30 lite azul y negro

Momento en el que, también, parece que se despejan todas las nubes para el lanzamiento de su siguiente gran serie de terminales, los Huawei Mate 30 pero que, de paso, ha allanado el camino a su marca «hermana», HONOR, que veía el lanzamiento de su gran teléfono de la primera mitad del año, el HONOR 20, empañado por toda la polémica, que en las próximas semanas llegará a las tiendas sin mayores problemas después de las dudas sobre si al final se vería afectado por  toda la situación.

Está claro, por otra parte, que Huawei ha tomado buena nota de la situación, y al mismo tiempo que recupera el paso en el mercado y vuelve a poner todo en orden, se prepara para depender menos de EE.UU. y, sobre todo y pese a que no ha tenido culpa en todo esto, de Google. No sería extraño que, aunque las relaciones vuelvan a ser tan cordiales como antes, la empresa china apueste por iniciar su camino en solitario, con un fork de Android en el que no faltarían los servicios de Google – algo similar a lo que ofrece Xiaomi con MIUI -, y que dependa lo menos posible de una empresa dependiente de unas decisiones políticas, en ocasiones, demasiado arbitrarias.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Alejo Catafracto

    Vaya, el mismo medio (ADSLZone) que hace poco decía que Huawei iba poco menos que a la quiebra ahora dice que en realidad no es para tanto… Esto es periodismo de calidad y lo demás, tonterías.

    • Javier Sanz

      Informamos Alejo, las ventas cayeron un 80% incluso en algunos operadores, ahora repuntan. ¿Dónde ves el problema?

    • Cheng Liang Sun

      Bueno, teniendo en cuenta que están comparando el sistema operativo que va a presentar huawei con una capa de personalización de xiaomi (miui) te puedes dar cuenta. Huawei es imposible que quiebre, teniendo en cuenta que con solo las redes de telecomunicaciones ya ganan mucho dinero. Además que aunque no tenga los servicios de google, es muy probable que fuera de China no venda móviles, pero con solo el mercado Chino ya puede vender mas de 100 millones de unidades…

      • YoMismo

        Sí, está claro que en ADSLZone a veces hablan sin saber. Efectivamente ya se ve el nivel comparando una capa de presentación con un sistema operativo (a mi me hace gracia cuando en las noticias de Antena 3 normalmente sale uno de esta web cuando se tratan noticias de telefonía móvil o Internet, como si fueran expertos).
        Aunque se pusieran treguas o se quitara el veto, Huawei haría bien en empezar a depender menos de Google y empresas americanas, es más, no sólo Huawei, después de todo lo visto las empresas asiáticas y europeas deberían seguir el mismo camino, e incluso, si me apuras, aliarse entre ellas para empezar a crear su propio sistema (aunque sea basado en Android, que al ser libre no tendría problema), sus propias arquitecturas de procesadores, etc. En fin, blindarse un poco ante un país que se cree el ombligo del mundo, y que cuando llega un radical como este da problemas.
        Capacidad hay, el problema es que se ha concentrado todo en USA ¿que se hace un consorcio para nueva tecnología o estándar -WiFi, Bluetooth, SD, etc.- donde están esas sedes? en USA, y por tanto al final rige su ley (aunque esos consorcios estén formados mayoritariamente por empresas no americanas). Demasiado centralizado todo en un país que es déspota y autoritario.

  • daniel

    sera que los estan «regalando» para quitarselos de encima?

    • Javier Sanz

      Han bajado de precio, eso también es cierto

    • Adrian Gallardo

      Trabajo en ventas de huawei en Orange. Los que se regalan el el Samsung Galaxy A20e. Y la gente no lo quiere ni para llamar… Y los Huawei se vuelven a vender la semana y pasada como rosquillas, con su precio único que le caracteriza y con sus ventas a plazos que Orange financia. Así que nos Daniel. Sí, nos lo estamos quitando de encima, pero los Samsung que es de una calidad pésima, entre otros la serie J y el A20…
      Y con Huawei todas las operadoras con Stockaje hasta arriba los almacenes que se agotan 4 o 7 en toda Andalucía. …sin hablar de Toda España……….
      Xao

      • TheV1ruSS

        justo antes de que salgan las malas noticias de Huawei me compre dos idénticos p20. para mi y mi mujer. hace tiempo que no hago una compra que me sienta tan bien, después de jubilar un samsung y un Mi. Por el precio que pague me he quedado con dos terminales que cumplen con creces en todo.

      • Friki Historietas

        Jajaja valla zasca que Le has dado a Daniel.. Trabajo también en Vodafone y los únicos a cero euro son los sangsun a20 a40 y algunos J que están regalándonos a cero patatero.. Y Huawei incluso con toda la basura que les han echado encima no los han bajado nada..

        • daniel

          de zasca nada, yo no he afirmado nada, solo he preguntado.

          • Friki Historietas

            Pues parecía una pregunta con rintintin Daniel.. Pero weno.. No era para ofenderte, pero la verdad es que hay mucho Fanboy de Sangsum frotándose las manos con todas estas malas noticias sobre Huawei.. Y se les ve a la legua ya venir.. Antes era apple y ahora Huawei.. Pero la verdad es esa duela a quien duela.. HUAWEI ha demostrado estar ala altura de cualquier gigante con muy pocos amigos a su alrededor y eso es de admirar.. Espero que esto dure poco por que calidad tienen de sobra..

      • GP20

        Desmonta un Huawei ya que tanto los alabas y verás su pésima construcción interna. Dais mucha pena los comerciales que os guiais solo por el money de la marca que os da de comer.

        Más te valdría PROBAR multitud de marcas para sacar conclusiones con cierta veracidad porque destilas ignorancia por los 4 costados

  • Carlos

    Y, ademas de lo dicho, también hay que tener en cuenta la vasta campaña publicitaria de lavado de imagen y de mostrar las bondades de los terminales Huawei.
    Aquí, sin ir más lejos, hay de uno a dos artículos patrocinados de Huawei al día.
    Ahí lo dejo ….