Wi-Fi Easy Connect, nuevos detalles de la alternativa más segura a WPS en Android Q

Redes

Existen dos métodos generales para conectarnos a una red WiFi protegida. El primero es introducir la contraseña, ya sea manualmente o escaneando algún tipo de soporte físico. El segundo es el conocido como WPS o Wi-Fi Protected Setup con el que podemos dar acceso a un dispositivo pulsando un simple botón del router. Este ha demostrado ser tremendamente inseguro y, con la llegada de WPA3, se presentó su sustituto denominado Wi-Fi Easy Connect. Ahora, sabemos más detalles sobre el funcionamiento de Wi-Fi Easy Connect, la alternativa más segura a WPS, en Android Q.

Tras la caída del protocolo WPA2, las cosas se empezaron a poner feas para las conexiones inalámbricas. Rápidamente, la Wi-Fi Alliance se puso manos a la obra para poner al día protocolos con más de 10 años de antigüedad en el mundo que avanza por segundos. Con ello, llegaron tanto WPA3 como Wi-Fi Easy Connect. Por desgracia, todavía queda camino para utilizarlos a diario, ya que se requiere tanto nuevo software como hardware. Uno de los primeros en ponerse manos a la obra fue Google al traer Wi-Fi Easy Connect a su nueva versión de Android.

Wi-Fi Easy Connect: la alternativa más segura a WPS en Android Q

Wi-Fi Easy Connect es una nueva función que permitirá la conexión sencilla de dispositivos a la red WiFi, incluyendo los que no tengan pantalla para interactuar. Será el sustituto de Wi-Fi Protected Setup (WPS), protocolo que siempre ha estado en el ojo del huracán por su baja seguridad.

Wi-Fi Easy Connect

Con esta nueva tecnología vamos a poder conectarnos a una red WiFi con sólo escanear un código QR desde el móvil. Android Q, la nueva versión que desarrolla Google en estos momentos y que está en fase Beta en algunos dispositivos, ya incorpora esta posibilidad, además de eliminar por completo el soporte para WPS.

Sabíamos que esta iba a ser una posibilidad en la nueva versión de Android, pero en la primera beta no tuvimos demasiadas pistas. Ahora, en la segunda beta de Android Q, se ha descubierto la documentación necesaria para que los desarrolladores integren esta fusión en la configuración de sus aplicaciones.

Además de los códigos QR para conectarse, también se incluye la posibilidad de hacerlo mediante NFC o Bluetooth LE. De esta forma, el dispositivo podría conseguir las credenciales de acceso sin compartir su localización y sin requerir permisos especiales. Esperemos que la próxima beta nos siga trayendo más detalles de Wi-Fi Easy Connect.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > xda-developers