Vodafone lanzará 5G para sustituir al ADSL o en zonas rurales donde no hay fibra

ADSL

Movistar quiere tener el 100% de cobertura de fibra en 2024 ya que es la única tecnología cableado con el futuro garantizado. Sin embargo, a la fibra óptica le ha salido un duro rival en el 5G, tecnología móvil que quiere asegurar velocidades de 10 Gbps y latencias de 1 ms. Vodafone lanzará esta red 5G en 15 ciudades además de confirmar que tiene entre sus planes utilizar el 5G para sustituir al ADSL o en zonas rurales donde no hay fibra. ¿Tienen sentido estos planes de la operadora británica?

La rueda de prensa de presentación del 5G de Vodafone ha dado para mucho. Lo primero para confirmar la fecha de lanzamiento, que será el 15 de junio. En segundo lugar, para conocer las ciudades agraciadas, que serán 15: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Y, en tercer lugar, para conocer el precio, que será gratuito para los clientes. Además, también ha habido tiempo para ver la velocidad del 5G de Vodafone y para otras cuestiones como la que nos ocupa en este artículo.

Vodafone 5G como alternativa al ADSL y para zonas rurales sin fibra

La tecnología 5G empezará a desplegarse en las ciudades más importantes, pero los operadores no la pierden de vista como alternativas para zonas rurales o zonas dónde no sea rentable llevar la fibra óptica. De hecho, Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, ha explicado que: “no es algo a corto plazo, pero obviamente la capacidad del 5G permite pensar en un producto de estas características. No pensamos como un servicio para sustituir a la fibra, pero sí en zonas donde no hay cobertura”.

Como vemos, la idea es complementar a la fibra óptica, no ser un sustituto. Además, Coimbra también ha dejado claro que necesitan la frecuencia de los 700 MHz para los interiores antes de lanzarse a una aventura de estas características. La red que se activa el sábado lo hará en los 90 MHz de espectro de la banda de 3,7 GHz que tiene Vodafone.

Esta banda tiene una penetración en interiores mucho más baja que cualquiera de las utilizadas actualmente para la telefonía móvil, por lo que debemos esperar a que se produzca la subasta de los 700 MHz (en 2020) para conocer más sobre estos planes. Lo que sí queda claro es que, los que no tengan fibra de alta velocidad, podrán navegar por Internet con el 5G como alternativa al ADSL y para zonas rurales sin fibra.

¿Qué os parece? ¿Es el 5G la salvación de las zonas rurales sin fibra?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • comentarista

    En zonas rurales no hay casi ni cobertura 3G, ¿qué nos están contando? ¿Que van a empezar a poner antenas en el campo ahora? Otra trola más como lo de la fibra de Movistar en 2024 para el 100% de la población.

    • Miroctum

      Una antena WiMAX/Radioenlace puede dar alcance entre 40 y 70 Km de distancia

  • Xavi Couselo Lopez

    Pero vamos a ver …. Llevamos escuchando esto décadas .
    Con el 3G, el 4G y el 5G. La realidad es que es mentira .
    Lo ponen todo capado y con límites . Movistar Radio el servicio que da Movistar para zonas sin cobertura fija , limitado a 20 megas de velocidad y 1 mega de subida .
    Orange que tiene un servicio Hibrido de ADSL y 4G lo limitó de tal manera que ahora es inservible .
    Y ahora Vodafone nos va a decir que piensan sustituir el ADSL o la no cobertura por 5G ? Por dios si tienen sus tarifas ilimitadas Caldas en velocidad y en 300 GB de datos …
    Mentiras y mentiras

    • susana

      «Orange que tiene un servicio Hibrido de ADSL y 4G lo limitó de tal manera que ahora es inservible»

      ¿que hicieron con el? ese estaba muy bien para zonas rurales, lo malo es que lo ponían con cuentagotas y aunque vodafone anunciaba que iba a poner uno nunca lo puso

      • Xavi Couselo Lopez

        Pues primeramente lo caparon a 300 gigas y ahora el servicio no suma velocidad . Es decir : originalmente el 4G entraba cuando era necesario , ahora no entra nunca a no ser que quites el ADSL .
        Es decir : si tienes un ADSL de 2 megas navegas siempre a esa velocidad . A no ser que vayas al router a desenchufar , y con un límite de 300 gigas ya ves tú …

        • susana

          Pues vaya como lo dejaron, mejor que tener solo adsl, pero es caparlo de un modo absurdo

          Lo de las 300 gb lo sabía, de hecho teníamos la duda si era sin limite o a 300 gb, por lo que veo al principio fue sin limite y luego a 300, de todos modos para mi eso no es problema porque es un limite alto, yo estoy todo el día con el youtube puesto y suelo gastar 60 gb mensuales

          • Andrei

            En serio Orange tiene límite de 300gb? Porque yo tengo el Vodafone one básico, que es básicamente lo mismo. Router 4G con límite de velocidad de bajada de 30megas y límite mensual de 80gb, que siempre acabo gastando antes…

            • susana

              Sí, tiene ese limite, superado ese limite se reduce la velocidad a 3,5 mb

              No me deja poner el enlace pero mira en comunidad orange, ahí lo pone

              Y no es lo mismo el vodafone one que el router orange hibrido livebox evolution, lo que tú tienes está pensando para uso móvil, este es para uso fijo, aunque en la práctica creo que también puedes llevartelo por ahí

  • Seguimos con el cuento de siempre… Es una falacia que una conexión inalámbrica, ya lo digo así, de cualquier tipo pueda sustituir a una alámbrica. Ya sólo por el tema de la estabilidad, sin entrar en otros.

    Salu2

    • susana

      Lo malo es que es lo que yo preveía y en efecto se ve que tienen esa intención, en noviembre fue una amiga mía a una tienda vodafone en un cc que tenemos aquí cerca para poner un adsl 20 mb + llamadas como el mío y le dijeron que no, que le ponían una 4g (con 80 gb al mes de datos me parece que dijeron)

      Tienden a eso, es lo lógico desde su punto de vista, no depender para nada de redes ajenas, ya desmontaron los adsl indirectos y ahora quieren quitar también el adsl directo que aunque es casi independiente utiliza el bucle de acceso local de movistar

      Pero claro, donde yo vivo que te llegue fibra de movistar ya es una lotería, que te llegue de vodafone ya es directamente utopía, aquí nunca van a poder sustituir la señal por otra cosa que sea 4g o 5g que en eso si tienen una red muy amplia en Asturias, aquí es vodafone la que mejor señal móvil me da

      Me temo que ese es el futuro de muchas zonas rurales, y a mi tampoco me convence nada, yo fui pionera en 3G y aunque bajaba a 3 mb no era lo mismo que un adsl de 3 mb ni de lejos, hasta con el adsl 1 mb que tenía antes estaba más contenta

  • Demostenes

    Eso es lo que le gustaría a Vodafone. Que con la inversión en cuatro repetidores 5G pudiera suplir su carencia de despliegue de fibra. Lamentablemente no va a ser así.

  • Angel

    Somos el país Europeo con mas fibra e inmuebles cableados, pero el 5G llegar a donde dice vodafone… si tan si quiera llega el 4G…
    Me creo mas que movistar cable el 100% del territorio, a excepción de casas aisladas y muy remotas. Pero se mantienen firme en donde hay cobre, habrá fibra, y esto si lo veo porque si el cobre ya esta, y quieren apagar las centrales, les renta tirar fibra, porque tarde o temprano el cobre va a quitarlo del servicio de por ley.