Xiaomi demuestra cómo funciona su cámara frontal bajo la pantalla

Telefonía

Esta semana, Xiaomi y Oppo mostraron cuál va a ser la próxima innovación para tener móviles con el frontal sin notch, pero que sigan manteniendo la cámara en la parte frontal: incluir la cámara debajo de la pantalla. Las imágenes que mostraron tenían poca resolución, pero ahora Xiaomi ha dado todos los detalles de cómo lo han conseguido y cómo va a funcionar.

La cámara bajo la pantalla: la gran innovación de Xiaomi que llegará pronto a sus móviles

Primero fue el meganotch de Apple, y poco a poco las compañías han ido reduciendo su tamaño. Compañías como LG siguen incluyendo un notch «clásico», pero más estrecho, mientras que otras como Huawei han optado por dos tipos de notch: uno «mini» tipo gota de agua en el que sólo está la cámara. Samsung, directamente, ha creado un agujero en la pantalla en el cual va metida la cámara frontal.

Todos estos métodos son compatibles con que los móviles sigan manteniendo su certificación IP68, pero otro por el que están apostando compañías como OnePlus hacen que no sea compatible, ya que ellos utilizan un pequeño motor que despliega la cámara desde el borde superior para lograr una pantalla sin notch. En el caso de ASUS, directamente no tienen cámara frontal en el Zenfone 6, y son las traseras las que se «dan la vuelta», teniendo así una de las mejores cámaras selfie del mercado.

xiaomi camara bajo pantalla

Sin embargo, Xiaomi, que hasta hace unos años se limitaba a copiar a otras empresas, sigue avanzando por el camino de la innovación junto a Oppo. Así, el vicepresidente senior de Xiaomi, Wang Xiang, ha explicado cómo han conseguido introducir la cámara debajo de la pantalla.

Así, la posición de la cámara frontal se sitúa en la parte frontal, en la misma posición que puede tener un móvil de Huawei. Sin embargo, en lugar de estar recubierto por una parte negra, la cámara está cubierta por un cristal especial de baja reflectividad y con alto grado de transmitancia.

Se necesita usar pantalla OLED, y permite mantener la protección IP al no tener partes móviles

Esa parte normalmente muestra la imagen de la pantalla, pero cuando vamos a tomar una foto con la cámara frontal, esa parte de la pantalla se apaga y se vuelve transparente para tomar fotos. Además, es la misma pantalla la que hace las veces de lente, lo cual hace que el módulo de la cámara ocupe menos espacio. De hecho, Xiaomi dice que esto permite hacer que el sensor de la cámara frontal sea más grande, ya que no hay que reducir su tamaño para minimizar el tamaño del notch. La pantalla, eso sí, tiene que ser OLED.

El único inconveniente de este sistema, de momento, es que el recorte de la cámara se sigue viendo. Sin embargo, esto es mucho mejor que ver un notch negro con una parte de pantalla que no podamos usar. De momento, es la mejor solución que tenga lo bueno de ambos mundos: poder tener una pantalla sin notch, pero manteniendo la protección IP del móvil.

Xiaomi dice que de momento está «explorando la posibilidad» de lanzar un móvil con este sistema, el cual todavía se encuentra en fase de pruebas. Conociendo a la compañía, no deberíamos tardar en ver un móvil con esta cualidad.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Luis

    Apple sacando un Iphone así en un año. Ya apple no innova, se copia.

    • Ismael Ponce

      Apple sigue innovando: En maneras de cagarla.

      – Tim Cook: Quiero la máquina más potente para un creador.
      – Ingenieros: Ok. Aquí la tienes. Lo último de lo último. i9, Vega Pro 20 con Metal y un trackpad integrado con el SO.
      – Tim: Ok, pero tiene que ser fina.
      – Ingeniero: Pero… generará calor.
      – Tim: He. Dicho. Fina.
      – Ingenieros: OK, alla tú…

      En otro plano temporal pero el mismo espacial:

      – Tim Cook: Quiero el smartphone con menos marco del mercado.
      – Ingenieros: Ok. Aquí la tienes. Pero el marco inferior no se puede reducir más porque es donde se conecta la pantalla con la placa base.
      – Tim: Ok, pero no es mi problema, os pago por algo, arregladlo.
      *Meses de LSD y esctrés después*
      – Ingenieros: OK, Mike ha ideado una pantalla OLED que se dobla por debajo para conectar la placa por debajo, es, literalmente, algo nunca hecho. Nos ha costado…
      – Tim: Bien chicos, así me gusta. Pero ponedle un noch arriba para Face ID.
      – Ingenieros: Pero… podríamos poner una cámara que se mueva por arriba, una pantalla atrás, o un sensor de huellas integrado en la pantalla para no arruinar la estética.
      – Tim: FACE. ID.
      – Ingenieros: Ok…

      (Y podría seguir así un rato largo)

      Hay que reconocerlo. Sin Jobs se van a pique. El hijo de puta era un arrogante prepotente asqueroso, pero era un genio del equilibrio entre la estética, el márketing y la tecnología. Como no encuentren a alguien parecido Samsung y Xiaomi les van a comer la tostada.

    • ilfyff

      Estáis obsesionados con Apple. No hay noticia de innovación en que no salga alguien mencionando cómo Apple lo venderá en el futuro como si ellos lo hubieran inventado. ¡Qué obsesión tan enfermiza!

    • Rodrigo Mariano Villar Vespa

      Poco y nada an innovado los de Apple EN TODA SU HISTORIA,la primera interfaz gráfica fue de Xerox,el primer smarpthone de IBM más o menos por 1992,no tuvieron el primer navegador ni caso nada inventaron los de Apple.

      • Ismael Ponce

        No, es cierto que no innovan, pero (y prefiero concentrarme en Jobs), saben venderlo mejor. El MP3 estaba bien, pero el iPod fue revolucionario. El PC estaba bien, pero la estética Mac está mucho más equilibrada con la tecnología que llevan. Sí, los precios son ridículos, por eso no tengo cosas marca Apple. Pero controlan (o controlaban) el equilibrio.

        Cuando los inversores se pasaron de listos y echaron a Jobs en los 90, tuvieron que pedirle llorando que volviera poco después, porque se dieron cuenta que era el pilar de la empresa, por muy asqueroso a nivel personal que fuera.

        Mientras él estaba en la empresa había un equilibrio entre la forma de vender, el contenido en sí del producto y el diseño. Él no sabía nada de nada en específico, sino un poco de todo. Se podría considerar que lo que sabía era mantener ese equilibrio de una forma útil.

        Cuando le echaron (precisamente por su actitud y otros especulan que otros motivos menos superficiales), se hicieron la picha un lío. Empezaron a sacar mil mierdas y la empresa tardó poco en irse a pique. Por suerte algunos directivos supieron recoger cuerda a tiempo y le pidieron volver tras ver que tuvo éxito con Next (Otro ejemplo de que ese desgraciado iba a triunfar estuviera donde estuviera). Cuando volvió hizo una poda de todos los departamentos y dejó lo que caracteriza Apple, lo esencial.

        Un producto por departamento, nada de cifras y letras lanzadas de manera casi aleatoria (como pasa con otras marcas) y un nombre sencillo y claro. iMac, iPod, iPad, iPhone, etc. Un claro ejemplo de esto es cómo la están cagando ahora con el iPhone 11, que dentro de poco va a haber un iPhone 13 mega plus xxxx tifón gacela de Thompson.

        Necesitan renovarse como ha hecho Microsoft con Natya Sandella. O al menos esta es mi opinión de alguien con poca idea pero algo de perspectiva.

        El diseño más recordado (y querido) por el público general de iPhone es el del 4. No creo que sea una casualidad que sea en el que Jobs estuvo más involucrado.

        Y amargó a los ingenieros en su momento, pero el trabajo de Jobs era amargar a los ingenieros para que el diseño se equilibrara. Pero la clave es esa, el equilibrio.

        ¿Hubo problemas con los Macs Pro del 2012 – 2013? No.
        Casi todos los problemas se acentúan después de la enfermedad de Jobs.
        Él entendía el TDP que un quadcore puede mantener sacrificando algo del diseño térmico en pos del diseño.
        La clave es esa, algo, no todo o una grandísima parte, como está pasando ahora.

        Esto ya es una opinión personal, pero creo que ese desgraciado, por muy que fuera con las personas, sí se preocupada de verdad por sus productos. Creo que para él era realmente lo que le importaba. Quería que cada producto fuera lo mejor posible (a pesar de venderlo por una cantidad ridícula). El problema de la mesa de dirección actual es: se la suda el producto. Es decir, obviamente no es que no les importe, pero no les importa igual. Sólo piensan en lo necesario para que la vaca siga dando leche, pero no están en ese nivel de saber un poco de todo.

        Los Macs actuales tienen tantos problemas que Apple está perdiendo una cantidad ridícula de dinero por el simple hecho de encabezonarse y mantener algo que se podría cambiar. El Mac Pro no se ha cambiado desde el 2013 hasta este año.

        Antes la filosofía de Apple se correspondía a lo que ofrecían. La gente pagaba ese dinero porque sabían que los productos eran, en general, los mejores. El iPhone no tenía rival hasta que no salió Android (e incluso cuando salió necesitó tiempo para ponerse al nivel, mientras que iOs desde un inicio iba como la seda).
        Un creador sabía que no había mejores ordenadores para trabajar que los de Apple. Los PC’s simplemente no podían dar la talla ante la producción vertical y el ecosistema de Apple.

        Lo que un PC lo hacía con 8GB de RAM un Mac lo hacía con 4GB o incluso 2GB.

        La cosa es, la dirección actual no está manteniéndose al ritmo. Los teléfonos asiáticos han adelantado por la derecha a los de California. Samsung fue la primera en dar los pasos para quitarle un porcentaje grande a Apple. Ahora Vevo y Xiaomi van como un cohete a por ellos (hablo en innovación).

        Los ecosistemas cada vez son menos importantes debido a factores como la incorporación de Microsoft poco a poco de aspectos de Linux y Android con Windows o al hecho de que los propios móviles poco a poco están transicionando a poder ser tu PC de sobremesa, tu tablet y la fácil conexión entre todos los dispositivos, algo antes exclusivo de Apple.

        A los fabricantes de portátiles les ha dado tiempo de sobra para ponerse al ritmo de los Mac e incluso diría de adelantarles. Lo que antes era el mejor portátil ahora tiene alternativas más sólidas (Zenbook Duo, Dell XPS, ThinkPad, Laptop Surface, Razer Stealth, MSI Prestige y varios más). Con igual o mejores prestaciones y mil veces mejores temperaturas y teclados.

        Creo que le depara un destino como IBM, cambiar de sector o de productos y pasar a la historia, a no ser que llegue alguien que aporte algo que Cook y Ive no han sido capaces de hacer.