Así son los nuevos i-ZETA, los coches de la Policía que grabarán todo lo que pase

Motor

La Policía Nacional ha anunciado en el día de hoy la incorporación de los nuevos vehículos radiopatrulla i-ZETA, los cuales son Toyota Prius+ equipados con la última tecnología a nivel de reconocimiento de vehículos, donde pueden reconocer hasta 400 matrículas por minuto, además de otras mejoras.

iZ, o i-ZETA: así son los nuevos vehículos inteligentes de la Policía

Así lo ha anunciado en el día de hoy el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. En total son diez Toyota Prius+, que han bautizado como i-ZETA, o iZ, los que contarán con estas nuevas tecnologías de grabación de imagen y de comunicación avanzada para poder hacer un intercambio más fluido y rápido de mensajes, fotografías y vídeos.

iz policia (5)

Así, el reconocimiento instantáneo de matrículas mediante OCR permitirá escanear hasta 400 placas por minuto, pudiendo escanear en condiciones de baja luminosidad e incluso de noche. El lector está situado en la parte delantera del vehículo, además de contar con dos cámaras externas: una detrás y otra delante, las cuales grabarán cualquier situación que se produzca. También hay una cámara dentro del habitáculo de detenidos que se pondrá a grabar automáticamente al detectar presencia, y también puede activarse manualmente por los agentes.

Además, incorporará un sistema de lectura y consulta automática de documentación, y podrá enviar y recibir imágenes en tiempo real. La interconexión entre los coches pondrá a disposición de los agentes mucha más información con otros cuerpos y bases de datos, lo que básicamente convertirá los coches en oficinas móviles.

Cuentan con cámaras apuntando hacia delante y hacia atrás

Gracias a ello, podrán realizar trámites que sólo se podían realizar en puestos fijos, como un lector de huellas incorporado en el coche que permitirá la identificación en el momento de cualquier persona sin tener que desplazarse a una comisaría. Esto será útil para no tener que llevar arrestado a alguien a comisaría que se niegue a ser identificado, o por si encuentran a alguien perdido o desorientado con problemas de memoria.

Todo esto se controlará a partir de una pantalla de 10 pulgadas colocada en la consola central del vehículo. Las consultas se podrán realizar a través de un teclado externo o con el teclado táctil en la propia pantalla. También se podrán realizar consultar automáticas tan sólo introduciendo la huella o leyendo el documento de identidad.

Los vehículos han sido adquiridos por renting, y se irán renovando cada 4 años. A lo largo de los próximos meses se irán sumando 152 nuevos vehículos iZ hasta formar una flota de 162 coches por toda España.

Escrito por Alberto García

Fuente > Policía Nacional

Continúa leyendo
  • Manolita

    Teniendo en cuenta que a nuestros valientes policías siempre se les
    olvida ponerse la placa identificativa cuando salen a repartir estopa al
    ciudadano, me juego los meñiques a que las cámaras se averiarán
    casualmente en los momentos oportunos.

    • maki raper

      No creas.. al menos si lo hacen como en EEUU ahi no tienen opcion de apagar nada

      • Manolita

        «Si lo hacen como en EEUU» Pues eso.

        Y aún así siempre hay un juez que te afina la cosa y un indulto en última instancia.

        • susana

          Es que la justicia de este país no tiene nada que ver con la de USA

          Aquí son licenciados en derecho con una opo de 400 temas, una opo muy jodida pero que a veces se vuelve sorprendentemente fácil si eres hijo de juez, opusdeino y si eres amigo de políticos ni siquiera hay opo, cuarto turno y pa dentro

          Los jueces useños en cambio son doctores en derecho votados por el pueblo, lo mismo que los fiscales de distrito, y claro, no hay color

          • Manolita

            Me duelen las manos de aplaudirte

  • Jose manuel

    Manolita……
    Criticar es facil, pero me gustaría ver si cuando vayas en tu coche escuchando «estopa» y te asalten a mano de pistola, o cuando veas a un terrorista, utilizas o no, los «meñiques» para llamar al 091, valiente 😉

  • Juan Alberto Cortes Ferrer

    Para robar al ciudadano si que se estrujan la cabeza, pero para ayudar es otra cosa, banda de ladrones en España.