Los móviles de Samsung tendrán gráficos de AMD

Hardware

AMD está pasando por uno de los mejores momentos de su historia. En apenas un mes van a empatar en rendimiento en juegos con Intel, e incluso llegarán a superarlos en algunas circunstancias. A Intel no paran de acumulársele los problemas, mientras que AMD sigue ampliando acuerdos y colaboraciones con otras empresas. Ahora, el último acuerdo es el que han firmado AMD y Samsung para usar su arquitectura en sus móviles.

La arquitectura RDNA le abre la puerta a AMD para alcanzar un acuerdo con Samsung

Así lo han anunciado hoy ambas compañías en un acuerdo multianual en el que Samsung licenciará los diseños de gráficos de AMD para implementarlos en todo tipo de dispositivos, incluyendo en móviles.

amd samsung acuerdo gpu rdna

La clave de este acuerdo gira en torno a la arquitectura RDNA, que es la sucesora de GCN que utilizaba hasta ahora Polaris o Vega. Esta arquitectura será integrada por primera vez en Navi, aunque lo hará de manera conjunta con algunas partes de GCN todavía. Entre las características que AMD anunció encontramos un nuevo diseño en las Compute Units, jerarquía de caché multinivel, y Streamlined Graphics Pipeline, que aumentará el IPC de los chips.

Esta arquitectura ha llamado la atención de la industria, y Samsung, al igual que AMD, apuesta muy fuerte por mejorar el rendimiento de las GPU y del gaming en sus dispositivos. Un ejemplo claro es el apoyo de ambas compañías, junto a otras de la industria, por la API Vulkan, donde los juegos que la soportan rinden mejor en tarjetas de AMD que en las NVIDIA equivalentes, como es el caso de DOOM.

Samsung incluirá esta arquitectura en las futuras GPU de sus móviles

Samsung afirma que este acuerdo les permitirá prepararse para los cambios disruptivos que llegarán en los próximos años al mundo de la tecnología, y que les permitirá ofrecer un rendimiento gráfico excepcional. Lisa Su, CEO de AMD, ha recordado que la adopción del hardware AMD en la industria no para de crecer en el mercado de PC, consolas, la nube y supercomputadores. Ahora, con el acuerdo con Samsung, también buscar abrirse para crecer en el segmento de móviles.

Así, las claves del acuerdo se resumen en dos aspectos: AMD licenciará a Samsung su arquitectura RDNA para usarlo en dispositivos móviles, como teléfonos y tablets, así como donde la compañía crea que puede beneficiarles. Además, Samsung pagará a AMD royalties y una cuota asociada a las ventas de cada dispositivo suyo que incluya la arquitectura.

Con esto, las GPU de los futuros procesadores Exynos de Samsung se postulan para ser una de las más potentes que veamos en el mercado. Actualmente Apple suele llevar la delante a la competencia en cuanto a rendimiento de GPU se refiere, pero este acuerdo puede llevar a Samsung a ofrecer no sólo unos de los mejores móviles Android del mercado, sino también con la tarjeta gráfica más potente incluida en su SoC. Actualmente Samsung usa GPUs Mali diseñadas por ARM, mientras que Qualcomm tiene las suyas propias con Adreno.

Escrito por Alberto García

Fuente > BusinessWire