Cuál es la diferencia al extraer una canción de YouTube de manera legal o ilegal

Cuál es la diferencia al extraer una canción de YouTube de manera legal o ilegal

David Onieva

La piratería de contenidos con derechos de autor es uno de los temas más controvertidos de todo Internet, ya que no todo el mundo está de acuerdo, en muchos casos, dónde está el límite entre la legalidad o la ilegalidad a la hora de hablar de determinadas acciones realizadas por los internautas y que podían ser consideradas como de piratería.

Este es el caso, por hablar de uno de los temas más candentes a este respecto, de la extracción de ficheros de música en formato MP3 a partir de contenidos de vídeo que se encuentran disponibles en el popular portal streaming propiedad de Google, YouTube. En la Red podemos encontrar una buena cantidad de sitios web, con sus correspondientes aplicaciones, que se encargan de facilitarnos este tipo de tareas, portales que por cierto en muchos casos están ampliamente perseguidos por los grupos antipiratería y la industria de la música.

Sin embargo recientemente, en un nuevo caso relacionado con estos sitios web a los que os hacemos mención y a raíz de una solicitud presentada por varios sellos y grupos de la industria musical, un juez a australiano ha hecho pública una sentencia con la que ha querido dejar claro las circunstancias en las que la extracción de música de estos vídeos de YouTube es legal, y la que no, lo cual para muchos ha sido una lectura interesante.

A lo largo de estos últimos años y a petición de multitud de empresas relacionadas con la industria musical, entre otros campos, se han solicitado a los tribunales el bloqueo y cierre de varios de estos sitios de Internet que facilitan la descarga de esta música a partir de la URL de un determinado vídeo musical, por ejemplo, en muchos casos con éxito. Al mismo tiempo se ha venido amenazando y advirtiendo a los usuarios individuales de que las acciones en este sentido son ilegales, ante lo cual recientemente un juez publicó el razonamiento de su decisión al cerrar varios portales de este tipo, para que quede claro al resto.

Cuándo es legal extraer contenidos subidos a YouTube, y cuándo no

Así, en base a sus argumentos, en principio este juez hace un especial hincapié en la diferencia entre lo que es la transmisión y la descarga desde YouTube. Es por ello que ha argumentado que la principal diferencia entre la legalidad o no de estas acciones, estriba en que la primera se podría considerar como un proceso transitorio o temporal, mientras que la segunda va un paso más allá al retener los datos tratados.

Por tanto, queda patente que mientras que la primera de las acciones es totalmente legal, en lo que se refiere a la segunda, es donde entran en juego los problemas. Así, este juez indica que no es el usuario final el que decide si la descarga es lícita o no, sino que la decisión es tomada por la entidad que sube los vídeos a YouTube, además de por el propio sitio streaming. Se quiere dejar claro que una persona que sube contenidos a YouTube debe, como parte del proceso, determinar quién puede verlos y en qué circunstancias, ya que al mismo tiempo es posible otorgar permisos para permitir la descarga de archivos, por lo que en ese caso la «extracción» sería legal.

Sin embargo ese supuesto no es el más habitual, ya que generalmente en la mayoría de los casos la subida de vídeos se realiza después de que el usuario o empresa seleccione la «Licencia estándar de YouTube», por lo que sólo permite a los usuarios finales reproducir vía streaming el correspondiente contenido multimedia, pero no descargarlo. En otras palabras, que tanto los usuarios finales como los operadores de los sitios web que «ripean» MP3 de vídeos de YouTube, están infringiendo los derechos de autor de la música y podrían enfrentarse a problemas legales.

Fuente > TF

3 Comentarios