Napster, la plataforma que dio inicio al P2P cumple 20 años, así nos ha influido

Actualidad

Corría el 1 de julio de 1999 cuando una nueva aplicación se vio por primera vez en Internet, Napster, la primera herramienta que creó una red de intercambio de archivos para que los internautas que así lo deseasen pudiesen llevar a cabo unas tareas relacionadas con la compartición de ficheros entre sí que hasta la fecha nunca se habían llevado a cabo.

Eso sí, poco tiempo después, en concreto a los 2 años, esa nueva red se cerró, pero todo lo que esa herramienta trajo a Internet tuvo una repercusión tan grande que ahora, dos décadas después, aún se la recuerda como una de las precursoras del Internet actual. Decir que todo esto nació como una idea de un usuario llamado precisamente llamado Napster, un desarrollador de 17 años que quería crear una red de ordenadores que pudieran compartir archivos entre sí, en concreto, pistas de música.

Para muchos en un principio esa fue una idea absurda, pero tengamos en cuenta que por aquel entonces la gente ya podía descargar archivos pero a una escala muy limitada, al tiempo que las transferencias eran muy poco fiables. Por tanto, la posibilidad de crear una red de cientos, miles o incluso millones de usuarios que abrieran sus discos duros al resto y ofrecieran ancho de banda, era algo prácticamente impensable, excepto para el mencionado Napster, que consideró que la gente podría estar interesada, y parece que no se equivocaba.

Napster, el programa que revolucionaría Internet

Más tarde al proyecto se unió otro fanático de la tecnología, Man0War, por lo que se pusieron manos a la obra para dar luz a una plataforma que formaría parte importante de lo que tenemos hoy día, en 2019, a nuestra disposición en Internet. Así, el 1 de junio de 1999 un software con el nombre de su inventor, Napster, llegó a millones de ordenadores de todo el mundo, y en tan solo 3 meses ya había proporcionado acceso a cuatro millones de canciones.

Napster

Siguió pasando el tiempo y en menos de un año 20 millones de personas habían descargado esta aplicación, por lo que lo que comenzó como una alocada idea, se transformó en un negocio multimillonario, ya que cambió radicalmente la forma en que millones de personas disfrutaban de la música. Claro está, muchos vieron en Napster una puerta de entrada enorme hacia el sector musical que eclipsaba a las tiendas de discos más grandes, y gratis. Pero claro, al poco tiempo empezaron los problemas para la plataforma, más cuando la RIAA demandó a Napster Inc. y poco después le siguieron varios artistas como Metallica.

Y es que fue entonces cuando los propietarios de los derechos y los sellos discográficos empezaron a ver en Napster una seria amenaza que en el futuro destruiría la industria de la música, que en esos momentos estaba en su apogeo. Pero no todos los artistas estuvieron en contra de la aplicación y su red, sino que otros lo catalogaron como «la nueva radio». Pero entonces no había las medidas antipiratería que hay en estos momentos, eso era algo que estaba naciendo, por lo que los usuarios estaban atentos a descargar y ampliar sus bibliotecas musicales, por lo que la plataforma se empezó a convertir en una parte significativa del tráfico mundial de Internet por aquel entonces.

Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, empezaron a compartir música en formato MP3 de manera gratuita a través de Napster, por lo que empezaron los primeros problemas relacionados con los derechos de autor, llegando así a una base de usuarios que superó los 26 millones en febrero de 2001. Pero claro, esto es algo que no puedo aguantar las presiones legales mucho tiempo, por lo que en julio de ese mismo año, se ordenó judicialmente se cierre.

El fin de Napster se tradujo en el inicio de buena parte del Internet que conocemos hoy día

Tras este fin, otras muchas alternativas similares empezaron a aparecer, nos referimos a KaZaaa, Morpheus, o LimeWire, entre otros, al tiempo que BitTorrent empezaba igualmente a asomar la cabeza. Al igual que sucede con las actuales redes P2P, esta plataforma se asociaba a menudo con la piratería, pero Napster tuvo un gran impacto en el desarrollo de otros servicios legales, algo que ha repercutido hasta llegar a la actualidad. De hecho todo ello dio pie a las primeras tiendas de descargas, con iTunes a la cabeza, lo que igualmente un tiempo después también sirvió como punto de partida a Spotify, lo que por su parte provocó el auge de las plataformas streaming legales.

Así podemos ver cómo la popular a la vez que controvertida Napster, supuso el inicio de la fuente de ingresos más importante del mundo en la industria musical actual, es decir, el streaming. Y claro, tal y como hemos sido, y estamos siendo partícipes de primera mano, la cosa no acaba ahí.

Y es que estos servicios, en gran medida gracias a las importantes mejoras que han venido sufriendo nuestras conexiones a Internet, han dado pie al nacimiento y expansión del streaming de vídeo, todo tras el paso de las redes P2P, emule, el protocolo BitTorrent, y todo aquello que ha permitido que el intercambio de ficheros a través de Internet se convirtiese en parte muy importante de la misma.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • wingilot

    Que tiempos aquellos en los que se tardaban 3 o 4 horas en descargar una única canción mp3, y si fallaba al 99% había que volver a empezar la descarga desde el principio otra vez….

    Tiempos de 56k y “tarifa plana” jajaja

    • tidus

      jaja las líneas de 256-500k de la época son como ahora los 300, 600, o 1 gb de velocidad, en ese tiempo ¡eran la leche de velocidad!, más que nada porque no se conocía otra xD. Y que decir de la tarifa plana que mencionas, qué velocidades, con wanadoo la contraté y estaba encantado con mi kazaa, mi edonkey el papá del emule xD

      • wingilot

        En aquel entonces aún no existían las líneas de 256k. Solo 56k o rdsi. El Adsl aún no existía comercialmente en España.

        • susana

          Y el rdsi era una castaña, por lo menos el novacom de telefónica, lo tenía yo en el trabajo y incluso usando los 2 canales (128k) el audiogalaxy iba lentísimo, luego nos pusieron adsl de 512k sobre el rdsi y mejoró mucho

          Con la rdsi yo tardaba en el año 2001 1 hora en bajar 2 canciones

  • susana

    A mi el que más me gustaba era audiogalaxy, que pena que también desapareció

  • Ángel

    Yo usaba bastante más Audiogalaxy Satellite, también muy popular a finales de los 90 y principios de los 00. Tenía más canciones, grupos de usuarios y mejor diseño. Ganó bastante popularidad a raíz de los problemas legales de Napster.

    Recuerdo que también tuvieron sus líos con las discográficas pero, a diferencia de Napster, saltarse las limitaciones era tan simple como cambiar el nombre de los archivos. La creatividad de la peña renombrando las canciones era digna de elogio.

    Por aquellas ya tenía cable de Retecal pero aún así era una odisea bajar algo.

  • Jorge Fernandez

    Con permiso de Audiogalaxy Onieva… qué jovencito debes ser. La primera película que descargué, 450 megas, un mundo por aquel entonces, fue por Audiogalaxy, que nació para intercambiar música pero la gente se atrevió a compartir archivos que por aquel entonces podías tardar días en descargar.