Hacen una prueba de 5G en directo y se quedan sin datos

Redes

Las primeras redes 5G ya están empezando a estar disponibles en algunos países del mundo, como es el caso de Reino Unido. La primera red 5G operativa en España para el público será la de Vodafone, que a su vez la pasará vía roaming a Reino Unido. Sin embargo, las tarifas de datos actuales no están preparadas en algunos casos para hacer frente a tal cantidad de tráfico con velocidades de cientos de Mbps y que incluso superan 1 Gbps.

Algunos usuarios han llegado a tener 980 Mbps a través del 5G

Esta red, del operador EE, ya está disponible en seis ciudades: Londres, Cardiff, Edimburgo, Belfast, Birmingham, y Mánchester. La velocidad que alcanzan los usuarios varía dependiendo de la distancia a la antena, pero se están logrando velocidades de 100 Mbps como mínimo, siendo entre 190 y 260 lo más común. Hay usuarios que están logrando casi 1 Gbps (980 Mbps en una de las pruebas). En zonas de interior la velocidad baja a unos 60 Mbps debido a la poca penetración de la banda de 3,6 GHz. Conforme vaya aumentando el número de torres se empezarán a solucionar los problemas de cobertura y a tener una velocidad más homogénea.

5g prueba directo

Sin embargo, hay que tener cuidado con la tarifa de datos que se tiene contratada. Y es que un equipo de la BBC tenía contratada una cantidad de gigas limitada en su tarjeta SIM. En lugar de hacer la emisión vía satélite, decidieron probar a hacer la emisión en directo del momento a través de la red de 5G. Esa emisión la hicieron 15 minutos después de lo que tenían previsto, ya que en la primera emisión que hicieron se quedaron sin datos.

Rory Cellan-Jones, el reportero que hizo la prueba, muestra como en su móvil habían conseguido lograr 260 Mbps de velocidad en Covent Garden, en Londres, y destacan que la latencia es mucho mejor que la que tienen con las emisiones vía satélite. En The Verge han realizado pruebas y han conseguido 980 Mbps.

5g 980 mbps

200 Mbps de media: la velocidad que tienen las primeras redes 5G

Como emisor, curiosamente, utilizaron una antena de Huawei, a pesar de que Estados Unidos está empeñada en que no haya equipamiento de la compañía en el país, ya que su equipamiento es el más asequible actualmente y el que mejor rendimiento ofrece.

Si ya había, y sigue habiendo, algo de miedo con las tarifas 4G de menor cantidad de datos, con el 5G el peligro será aún mayor, ya que nos podemos fundir 1 GB de datos en apenas 8 segundos si nos descuidamos. Por ello, se van a hacer necesarias más tarifas ilimitadas como las de Vodafone, o que tengan decenas de gigas de datos si se quiere evitar pasarse. Si somos de los que ven mucho vídeo en el móvil, nos habremos dado cuenta de lo mucho que consume. Si a eso le sumamos que hay plataformas que emiten contenido en 4K, y que en el futuro podríamos ver móviles con esa resolución, el consumo podría dispararse.

Escrito por Alberto García

Fuente > BBC

Continúa leyendo
  • Luis

    Con el 5g, o lo dejan ilimitado cuando lo pongan, o 20gb te lo fundes en 30 minutos. Con el 5g no hay problema de saturación. Tampoco lo hay con el 4g.

    • Si, ilimitado de Vodafone a 2Mbps, muy útil el 5G en este caso 😀

      No hay problema de saturación pero si de distancia e interferencias. Supongo que con el tiempo lo irán mejorando pero ahora mismo seguir con el 4G.

    • José Manuel Iniesta Bernal

      Es un error muy común vincular velocidad con consumo, y no tiene porqué ser así. Si en una sesión de navegación web visitas un determinado número de páginas fijas, vas consumir lo mismo si te conectas con 3G que si lo haces con 5G, aunque obviamente con 5G lo vas a hacer más rápido. Las webs no van a «pesar» más por conectarse por 5G. Otra cosa distinta es que si tienes 10 minutos de tiempo libre para navegar (esperando en la sala de espera del dentista, por ejemplo), obviamente en esos cinco minutos te va a dar tiempo a ver más webs en 5G que en 3G porque cargan más rápido.

    • thereismore2

      Ojo que las ilimitadas como la de Vodafone no son realmente ilimitadas. Tiene un límite de 400GB, que puede parecer mucho pero como dices con el 5G en una semana te los podrías acabar viendo vídeos, sobre todo si la aplicación te sube la calidad. Incluso con 4G tampoco durarían tanto. Así que de ilimitada poco la de Vodafone, pero claro, eso está en la letra pequeña, de la que aquí en ADSLZone no se habla 😉

  • Max Sánchez

    Y eso que tenia la ilimitada de Robafone…

  • Trocotronic

    No veo la relación de una cosa con la otra.
    Si ves un vídeo de Youtube que ocupe 1 GB, vas a gastar 1 GB igualmente, lo hagas en 4G o en 5G.
    Tener más velocidad no significa necesariamente que se tenga que consumir más.

    • El problema es que youtube se ajusta a la velocidad de red entonces si tienes una velocidad alta te pondrán resoluciones mayores, yo tengo 600Mbps en casa y se me ponen los vídeos en 4K por defecto, a menos que inicie sesión que se quedan en 1080P que es como lo tengo configurado. Si la conexión va lenta entonces se baja la resolución.

      En cuanto al test de velocidad pues a mayor velocidad mayor es el archivo que descarga para hacer la prueba, 1Gbps son 125MB y está como 10 segundos descargando así que, suma. Que no es solo los datos, sino también la memoria del móvil (creo que la RAM) (espacio y velocidad).

      • Trocotronic

        No del todo. En primer lugar, utilizan la resolución del dispositivo. Los móviles de ahora tienen resoluciones máximas de HD. Youtube detecta esta resolución y parte de ahí. Luego sí va ajustando la calidad en función de la velocidad. Igualmente, la aplicación nativa del teléfono, si detecta que estás en una red terrestre, utiliza algoritmos de compresión más agresivos para aminorar la tasa de datos.

        • Quizás se deba a que uso la versión web en lugar de la app de youtube.

    • Xavi Couselo Lopez

      Ah no ? Pues fíjate que serás el único .
      Porque claro : si tienes 10 megas de ADSL, consumes lo mismo que con 100 megas de fibra ?
      No señor .
      A mayor velocidad , nuevos usos amigo.
      Que yo sepa , con 5G podrás jugar Online y ver vídeo en 4K. Por poner un ejemplo .
      Los vídeos que antes veías en HD ahora los verás en 4K porque tienen mayor calidad , y tienes un móvil y una red que lo reproducen .
      Si no lo ves , es que estás ciego .

      • Trocotronic

        No. Me hablas de una ventana temporal muy ancha. A ti ahora mismo te dan un móvil con 5G (y el mismo número de datos, ojo) y seguramente harás el mismo consumo. Más rápido, pero el mismo.
        Al cabo de los años, evidentemente consumirás más. Esto es una tendencia plenamente contrastada, pero no viene tanto por la velocidad sino por la cantidad disponible de datos.

      • En un test de velocidad si consumirá más para poder hacer la prueba, ahora lo que dices no tiene sentido alguno a menos que lo busques.

        si antes entrabas en ADSLZone y mirabas noticias y foro, consumirás lo mismo sea 2G, 3G, 4G o 5G, la Web no se volverá GORDA solo porque cambies a 5G.

        El caso de youtube es rebuscado y si antes mirabas los vídeos en HD, ahora aunque puedas 4K seguirás viendo en HD porque ni te interesa gastar datos, ni vas a ver diferencia entre HD, FHD, QHD y UHD en una pantalla tan pequeña.

        Si que por ejemplo yo antes usaba un móvil mierda con 3G, y no podía hacer según que cosas porque se colgaba, ahora tengo un SD660 y va full con todo y el uso de datos no ha aumentado, sigo haciendo lo mismo que con el anterior, más rápido, mejor y sin que se cuelgue en ciertos casos, pero no por eso he cambiado mis costumbres de ver vídeos en 4K porque puedo, no, los vídeos sigo en HD porque no hay diferencia, aunque si que como comente se pone solo en 1440P o 2160P, supongo que por usar versión web, pero lo cambio a 720P inmediatamente.

  • Lo que puse en el otro post. Te funde los datos en nada.

  • thereismore2

    Joder que cansinos estáis con el 5G… Pero si el común de los mortales no va a usarlo hasta al menos el año que viene… Y la mayoria de los terminales, incluso los de este año, no lo soporta.

  • zantos

    Que manía, siempre igual… Lo mismo se decía del 4G y mira… Vaya tela.

  • Jorge Fernandez

    Que están hablando de una emisión en directo!!! De una trasmisión de datos continuada, no de un vídeo de Youtube!!! Si envías datos en Full HD o 4K a través de 5G se te acaban los datos igual!!! Solo se te acaban antes si envías datos en 4K de una manera continuada. Manía de querer tenerla más larga que los demás. Streaming en directo, a ver si aprendemos a leer.

  • Joaquín F.

    La velocidad de conexión, no repercute para nada en consumo de gigas de nuestra tarifa.
    Dependerá de nuestro uso si es moderado o uso intensivo igual que ahora.
    Eso sí tendremos un Ping muy bajo casi existente.