El WiFi de los aviones dejará de dar pena gracias al 5G

Redes

Ya hay WiFi en los aviones de casi 100 aerolíneas, aunque luego la realidad está muy lejos de las promesas de poder volar y navegar casi como si estuviéramos en casa. Son pocas las aerolíneas que ofrecen WiFi gratis a bordo mientras que el servicio de pago tampoco es que ofrezca una gran cantidad de gigas para navegar ni una velocidad de vértigo. Sin embargo, todo esto puede cambiar muy pronto y el “culpable” se llama 5G. Os contamos porqué el WiFi de los aviones dejará de dar pena gracias al 5G.

El WiFi de los aviones es malo, muy malo. Nuestros compañeros de RedesZone nos explican cómo funciona esta tecnología que puede llevar Internet al avión de dos formas. En primer lugar, se pueden utilizar antenas terrestres, aunque con ello conseguimos una conexión no muy estable y limitada en velocidad. La otra opción, la más común, es conectarse a través de satélites. Ahora, se buscará aprovechar el despliegue del 5G para que el pésimo funcionamiento y limitado servicio del WiFi en los aviones quede como algo del pasado.

Así mejora el WiFi de los aviones con el 5G

Gogo, uno de los proveedores de banda ancha para aviones más importantes, acaba de anunciar que construirá una red 5G exclusiva para mejorar las velocidades de Internet cuando nos encontramos sobrevolando el planeta a más de 10.000 pies de altura. Según ha explicado la operadora, construirán la nueva red utilizando su infraestructura actual de 250 torres, utilizando para ello el espectro no licenciado en el rango de los 2,4 GHz. Esto se completará con tecnología exclusiva para enviar las señales de tierra al avión (estilo beamforming en los routers WiFi más avanzados).

avion wifi

Pero eso no será todo, Gogo ha confirmado que su re 5G será capaz de funcionar en otro espectro de frecuencia diferente y en otras bandas. Y mucho mejor que eso, si por lo que sea no hay 5G en un momento determinado, la red será capaz de proporcionar cobertura con 4G o 3G en caso de ser necesario. No es lo deseable, pero sí una alternativa para no quedarnos nunca sin conexión.

Lo que será transparente para los usuarios es la forma de conectarse. Ahora les aparece una red WiFi disponible con un Hotspot para validarse y cuando tengan 5G, los pasajeros verán esa misma red WiFi para conectarse, aunque recibirán mucha más velocidad y tendrán más capacidad para navegar.

Con el uso del 5G, dirán adiós a la dependencia de los satélites e intentarán darle un mejor nombre al WiFi en los aviones. Por desgracia, todavía tendremos que esperar un poco ya que el servicio no entrará en vigor hasta el 2021, siendo Delta o United las primeras aerolíneas en tenerlo disponible.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > androidauthority