Esto es lo que puedes estar haciendo que pone en peligro la seguridad de la empresa

Internet es una red de redes, en la que millones de dispositivos están conectados unos a otros en todo el mundo. Esta conexión, evidentemente, implica riesgos para la seguridad de los usuarios que la conforman y participan de ella, y también para sus dispositivos. Pero existen tecnologías diseñadas específicamente para paliar estos posibles problemas. Esto es lo que puedes estar haciendo en Internet, y que pone en peligro la seguridad de la empresa.

Las amenazas de Internet afectan a todos los usuarios; sin embargo, las empresas son el objetivo más atractivo para los ciberdelincuentes. Y evidentemente, los trabajadores de las mismas son una atractiva puerta de acceso, así como sus sistemas informáticos.. El ransomware es una forma de extorsión a través del secuestro de archivos privados; el spyware es software que espía al usuario para tomar de él información sensible de la empresa; el phishing son técnicas de suplantación de identidad para robar datos bancarios, y existen muchas otras formas de atacar a cualquier perfil de usuario en la Red.

Contra una gran cantidad de las amenazas de malware, los antivirus convencionales están preparados para actuar y cuentan con la tecnología necesaria para paliar sus posibles efectos. Sin embargo, los antivirus actúan únicamente en la ‘capa de software’, y pierden gran parte de su efectividad cuando no son capaces de detectar una amenaza de malware antes de que pueda tomar cualquier tipo de actuación sobre el ordenador de la víctima. Así, aún con un antivirus típico, los trabajadores de una empresa pueden poner en riesgo la seguridad de la misma.

Equipos informáticos profesionales, como el HP EliteBook x360, cuentan con soluciones de seguridad especialmente enfocadas a la protección de la empresa. Gracias a estas tecnologías, disponibles en la gama de ordenadores profesionales HP Elite, los trabajadores pueden mantener su autonomía en el desarrollo de la actividad laboral sin exponer a la seguridad de la empresa en el ámbito informático y fuera del mismo.

Estas ‘malas prácticas’ pueden poner en riesgo la seguridad informática de tu empresa

Los sistemas informáticos de los trabajadores suelen ser la puerta de acceso a la empresa al completo; los antivirus trabajan en exclusiva en la capa de software, en su mayoría, mientras que tecnologías como  HP Sure Start aportan seguridad sobre el hardware. Habiéndose visto un PC afectado por el malware, al abrir un enlace infectado, por ejemplo, esta tecnología es capaz incluso de reparar la BIOS. Un componente crítico del sistema informático, en tanto que se trata del primer programa ejecutado en el arranque del ordenador, antes incluso que el sistema operativo.

Dentro de una red de ordenadores en el ámbito empresarial, cada trabajador opera con independencia, pero formando parte de la misma. Esta conexión entre los ordenadores, y otros dispositivos, es la que hacer que la red al completo sea ‘tan fuerte como su punto más débil’. Hacer click en un enlace malicioso, o en un archivo infectado, podría poner en riesgo toda la seguridad de la empresa. Contra ello,  HP Sure Click se encarga de aislar el medio de infección sin importar que se trate del navegador web o de un archivo en concreto.

Del mismo modo, un error de este tipo, por parte de uno de los usuarios de la red empresarial, se puede ‘controlar’ protegiendo los procesos críticos y las aplicaciones en ejecución de forma local. Aunque un ciberdelincuente ataque el ordenador de uno de los trabajadores, por este tipo de errores como sería abrir un archivo infectado de malware,  HP Sure Run evita, con su capacidad de autorreparación, que se ataque a a procesos críticos y también a las aplicaciones.

Un error de un trabajador podria poner en riesgo toda la red informática de una empresa

En la red informática de una empresa hay información sensible a la que se puede acceder si un ciberdelincuente es capaz de comprometer uno de los dispositivos conectados en red. O de una forma tan sencilla como sería usar el PC en un entorno público, por ejemplo, sin proteger lo que aparezca en pantalla. Las miradas indiscretas son otro medio habitual para comprometer la seguridad de una empresa.

En esto, los cajeros automáticos han dado una pista sobre cuál era el camino en el que avanzar. Así, con HP Sure View se imita el funcionamiento de sus pantallas y se limita la visibilidad de los ordenadores portátiles. Aunque estemos en un lugar público, da igual que aparezca información sensible sobre la empresa en nuestra pantalla porque solo nosotros, a corta distancia y frente al panel del portátil, podremos ver qué es exactamente lo que se está mostrando en todo momento.

Una tecnología para la protección offline de uno de los despistes más típicos de los trabajadore de las empresas, usar un ordenador con información sensible en un lugar público y a la vista de cualquiera.  En este sentido, también es habitual cometer errores de protección del sistema con sistemas de autenticación débiles que no oponen la suficiente resistencia ante el ataque de un ciberdelincuente para acceder al dispositivo y sus archivos.

Aunque es habitual también que se produzcan este tipo de fallos, y esto supone un importante riesgo para la seguridad de la empresa, HP Multi-Factor Authenticate es un sistema en tres capas que refuerza la seguridad de manera sustancial para evitar los accesos no autorizados