Huawei podrá volver a usar tarjetas microSD

Hardware

En la última semana, Huawei fue expulsada de la SD Association y de la Wi-Fi Alliance, así como también solicitaron la baja voluntaria de la JEDEC. Ahora, una vez se han calmado las cosas, la asociación encargada de estandarizar las tarjetas SD y microSD ha vuelto a incluir a la compañía en el listado de empresas después de haberla sacado sin previo aviso.

La SD Association relaja las tensiones: vuelve a incluir a Huawei como miembro

El bloqueo de Estados Unidos no sólo afectaba a las empresas que tenían negocios con Huawei, sino que también impedía que determinadas asociaciones la incluyeran entre sus miembros. La SD Association tiene sede en California, mientras que la Wi-Fi Alliance la tiene en Texas, por lo que era cuestión de tiempo que la compañía terminase fuera.

microsd-sandisk-ultra-400-gb

Sin embargo, de la misma forma que la SD Association eliminó silenciosamente a Huawei, ahora han vuelto a incluir a la compañía en el listado sin avisarlo tampoco. Huawei ha confirmado que vuelven a formar parte de la asociación, pero no han dado más detalles al respecto. La compañía ha sido incluida de nuevo en la sección de Executive Members, un exclusivo listado de unas pocas decenas de empresas entre las que se incluyen Canon, SanDisk, Sony, Toshiba, NVIDIA, Qualcomm, Microsoft, Kingston, Micron o Lexar.

Así, aunque de momento siguen teniendo el problema con ARM de que no les van a dejar usa su tecnología para próximos procesadores, al menos han solucionado una primera parte para más adelante. A pesar de que terminales como el P30 y P30 Pro no incluyan slot para tarjetas microSD, sino para su versión propietaria llamada NM Card, otros muchos modelos de gama media y baja de la compañía sí que usan el slot como medida para ampliar el almacenamiento por incluir chips de memoria de baja capacidad para ahorrar costes.

nm card

La Wi-Fi Alliance todavía no se ha pronunciado

Con respecto a la Wi-Fi Alliance, el bloqueo temporal sigue presente, pero no es tan grave como en el caso de la SD Association, ya que la compañía puede seguir usando el WiFi en sus móviles y recibiendo certificación a pesar de no ser miembro. Curiosamente, Huawei sigue apareciendo en el listado de empresas en la página web de la asociación, tal y como ha ocurrido desde que fue anunciado el bloqueo.

Huawei está preparando actualmente también su sistema operativo alternativo a Android para lanzarlo a finales de año. La situación podría resolverse durante los próximos meses dependiendo de si Estados Unidos y China llegan a un acuerdo comercial en el que se entre también la eliminación del bloqueo a Huawei. Es curioso que Estados Unidos determine si levantar o no un bloqueo a la compañía por un puñado de dólares, lo cual hace replantearse si realmente la compañía supone un problema de seguridad para Estados Unidos, o si en su lugar es más bien una amenaza a nivel de tecnología y baja competitividad de sus empresas. De momento, Huawei ha solicitado declarar inconstitucional el bloqueo de equipamiento 5G en Estados Unidos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Android Authority

Continúa leyendo
  • Claro… porque saben que sin Huawei van a perder mucho, ademas de las amenzas de China de bloquear el material para las empresas Americanas donde saldrían perdiendo muchas empresas y seguramente estas dos están en esa lista.

    • Eduardo Miñana

      Como China embargue esas tierras raras que contienen minerales necesarios e imprescindibles para los Yanquis, será el momento de reir el último.

      • Para suerte la suya tienen alternativas como la india por ejemplo (según leí), pero el coste sera mayor lo que implicaría un aumento del precio en el producto final.

        • omeganet

          Lamentablemente china produce el 90% de las tierras raras.

          • Ha salido la noticia en ADSLZone y ya ves que de «raras» no tienen nada, solo es que lo tienen más fácil de sacar. Nada, a ver en que queda.

            • omeganet

              aja ? es humo ?

  • Jorge Fernandez

    Solo en este caso, es prácticamente simbólico.

  • Alejo Catafracto

    Vaya, que os colaron un gol de los buenos a los «medios especializados», ¿no?
    Parece ser que eso de que «Huawei tenía los días contados» va a ser que no…

    • alxSoft

      Depende de los medios que uses, que en otros veían las cosas más serenas y a la expectativa de la resolución de las platicas entre Trump (no estados unidos) y China.

  • alonso monge

    Toda esa bronca es por el 5G al que china con Huawei son pioneros, es una red incriptada solo los chinos tienen los códigos, y las agencias de inteligencias de EEUU y su goberno quieren los códigos pero china no se los va a dar, de ahí vienen todos los bloqueos para obligar a China para que los de, el tenga el 5g va a poder controlar todo

    • SERGIO O.

      Amen…, Se puede decir más alto, pero no más claro.

  • Orlando Quintero

    Ojala esos chinos aprendan a cumplir las leyes, y que en bolivia dejen de esclavizar a nuestros trabajadores. Que gracias a marchas y bloqueos los trabajadores han logrado parar a esoa chinos pero si llegan a tener mas poder dios nos libre

  • alxSoft

    «hace replantearse si realmente la compañía supone un problema de seguridad para Estados Unidos, o si en su lugar es más bien una amenaza a nivel de tecnología y baja competitividad de sus empresas.»…
    Lo cuál también me hace replantear, si existe verdaderamente alguien que creen Trump y su presunto espionaje!!… bueno por alguien me refiero a personas normales, no trolls!