La rotura de un solo cable submarino ralentiza Internet en todo un país

Redes

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la extrema dependencia de los cables submarinos. La rotura de uno de ellos ya dejó a un país entero sin Internet durante 2 días el año pasado y ahora la historia se repite casi de la misma forma. En este caso, vemos como la rotura de un solo cable submarino ralentiza Internet en todo un país. Por esa razón, el número de cables submarinos que pueblan los fondos marinos y conectan a los países entre sí no para de crecer.

Hemos hablado en muchas ocasiones de los cables submarinos que conectan países y territorios. Desde que el primer cable fuera instalado hace ya muchísimos años, el fondo del mar se ha llenado de miles de cables. En los últimos años parece haberse retomado el interés por su despliegue, sobre todo por parte de empresas tecnologías como Microsoft, Facebook o Google. La fiebre de los cables submarinos es real y tendremos 300.000 kilómetros en 3 años.

Además de cables ya desplegados como Marea, el cable submarino de Microsoft, Facebook y Telxius entre España y Estados Unidos, tenemos proyectos de Google para desplegar 3 nuevos cables submarinos. Tampoco nos podemos olvidar del cable Dunant entre Francia y Estados Unidos con la colaboración de Orange. Además de esos mediáticos, tenemos varios proyectos más, sobre todo en países emergentes que no quieren quedarse atrás en la carrera por la conexión.

Un solo cable submarino roto ralentiza Internet en todo un país

Lo que sí se ha puesto de manifiesto es la extrema dependencia de estos cables. Por el momento, no hay una tecnología alternativa de conexión con las mismas garantías. De hecho, las redes satélite que prometen conectar el planeta a altísima velocidad y baja latencia, todavía están en fase de pruebas.

El último ejemplo lo encontramos en Vietnam. Este país del sur de Asia está interconectado con el mundo a través de seis cables submarinos. No es una cifra baja como ocurre en países de África con una sola conexión al mundo, pero la rotura de uno de los más importantes ha puesto en jaque a Internet de todo el país.

cables

El cable submarino Asia-Pacific Getaway (APG) sufrió una rotura a las 17:30 horas del pasado 27 de mayo. Una sección del cable de 132 kilómetros resultó dañada. Por el momento, se desconocen las causas de la rotura y también el tiempo de reparación. El problema es que la velocidad de navegación de Vietnam ha caído por este contratiempo y acceder a páginas como Google o Facebook es complicado.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > subtelforum