Condenado el responsable de una web de videojuegos piratas a 2 años de cárcel

La lucha contra la piratería se realiza desde muchos frentes. Tenemos el judicial con las condenas impuestas por los magistrados contra los que vulneran los derechos de autor, que es precisamente el que nos ocupa en estos momentos. Según acaba de hacerse público, el Juzgado número 2 de lo Penal de Jaén ha condenado al responsable de una web de videojuegos piratas a 2 años de cárcel y al pago de una multa diaria. Os damos todas las claves del asunto a continuación.

Se ha dado a conocer una nueva sentencia penal condenatoria por delitos vinculados con la piratería en la industria de los videojuego. En concreto, ha sido el juzgado número 2 de lo Penal de Jaén el que ha condenado al administrador de servidores y gestor de contenidos de la web www.ps3pirata.com. La condena incluye una pena de 2 años de prisión, una multa diaria de 10 euros durante 24 meses, y un pago de una indemnización a la denunciante c de un total de 104.839 euros.

2 años de cárcel para el responsable de una web de videojuegos piratas

Según explica el propio denunciante en su página web, este portal de descargas llegó a ofrecer cerca de 5.000 títulos de videojuegos sin consentimiento de los titulares de derechos de propiedad intelectual. En estos momentos, ya no es posible acceder a este dominio, cerrado en el año 2015.

La web fue creada en 2009 y llegó a tener más de 700.000 usuarios. Cerró el 30 de junio de 2015 tras la denuncia de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Precisamente, ahora hemos conocido el resultado de esa denuncia y la condena impuesta por el juez contra su dueño, conocido en Internet como LucaTony.

Desde la AEVI señalan que “es importante que se aplique la legislación de propiedad intelectual: los derechos de propiedad intelectual contribuyen a salvaguardar la creación, el desarrollo de la cultura y a fomentar la innovación tecnológica. La piratería es el primer obstáculo en la consolidación del sector de los videojuegos en España con la generación de empleo y la captación de talento asociada a ello. Por ello, es importante asumir el valor que aportan los creadores de videojuegos y seguir trabajando conjuntamente para avanzar en esta materia aplicando de forma eficaz la normativa vigente”.

Este organismo recuerda además que se pierden 1.610 puestos de trabajo directos todos los años y que el estado deja de ingresar, sólo en concepto de IVA, 56 millones de euros de la industria de los videojuegos debido a la piratería.