Condenado el responsable de una web de videojuegos piratas a 2 años de cárcel

Videojuegos

La lucha contra la piratería se realiza desde muchos frentes. Tenemos el judicial con las condenas impuestas por los magistrados contra los que vulneran los derechos de autor, que es precisamente el que nos ocupa en estos momentos. Según acaba de hacerse público, el Juzgado número 2 de lo Penal de Jaén ha condenado al responsable de una web de videojuegos piratas a 2 años de cárcel y al pago de una multa diaria. Os damos todas las claves del asunto a continuación.

Se ha dado a conocer una nueva sentencia penal condenatoria por delitos vinculados con la piratería en la industria de los videojuego. En concreto, ha sido el juzgado número 2 de lo Penal de Jaén el que ha condenado al administrador de servidores y gestor de contenidos de la web www.ps3pirata.com. La condena incluye una pena de 2 años de prisión, una multa diaria de 10 euros durante 24 meses, y un pago de una indemnización a la denunciante c de un total de 104.839 euros.

2 años de cárcel para el responsable de una web de videojuegos piratas

Según explica el propio denunciante en su página web, este portal de descargas llegó a ofrecer cerca de 5.000 títulos de videojuegos sin consentimiento de los titulares de derechos de propiedad intelectual. En estos momentos, ya no es posible acceder a este dominio, cerrado en el año 2015.

La web fue creada en 2009 y llegó a tener más de 700.000 usuarios. Cerró el 30 de junio de 2015 tras la denuncia de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Precisamente, ahora hemos conocido el resultado de esa denuncia y la condena impuesta por el juez contra su dueño, conocido en Internet como LucaTony.

Desde la AEVI señalan que “es importante que se aplique la legislación de propiedad intelectual: los derechos de propiedad intelectual contribuyen a salvaguardar la creación, el desarrollo de la cultura y a fomentar la innovación tecnológica. La piratería es el primer obstáculo en la consolidación del sector de los videojuegos en España con la generación de empleo y la captación de talento asociada a ello. Por ello, es importante asumir el valor que aportan los creadores de videojuegos y seguir trabajando conjuntamente para avanzar en esta materia aplicando de forma eficaz la normativa vigente”.

Este organismo recuerda además que se pierden 1.610 puestos de trabajo directos todos los años y que el estado deja de ingresar, sólo en concepto de IVA, 56 millones de euros de la industria de los videojuegos debido a la piratería.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > aevi

Continúa leyendo
  • Lo de seguir inventándose las cifras sigue haciéndome gracia. Ni hay esas pérdidas de dinero, en todo caso falta de ganancias, ni se pierden esos puestos de trabajo. Ya que para demostrar eso habría que hacer un informe bastante más serio que aplicar la estupidez del «lucro cesante».

    Salu2

  • Geoce Geo

    No tenéis vergüenza en escribir y dar esa opinión sobre la piratería.

    «Los videojuegos están al alza. Si hace poco sabíamos que los salarios de los jugadores de eSports tenían una tendencia alcista, los datos publicados sobre ingresos en Estados Unidos no van a dejar indiferente a nadie. En comparación con el mismo ciclo de 2017, en Estados Unidos se ha facturado un 40 % más durante 2018, alcanzando una cifra de récord. Esto supone 19.500 millones de dólares solo en los meses de enero a junio.»

    «Si miramos a España, la industria del videojuego también está en un excelente momento de forma, con especial atención a la presencia nacional durante la pasada Gamescom 2018, donde fuimos el país invitado. Hay que tener en cuenta que, aunque son pequeños comparados con otros países, los videojuegos facturaron en España durante 2017 más de 1.300 millones de euros, una cifra que dobla al cine y la música juntos.»

    Mucha pena leer artículos aquí dando una opinión totalmente contradictoria a lo que se lee en cualquier parte. ¿Porque no habláis de la explotación laboral en el mundo de los videojuegos?, seguro que os da para un par documentales y 250 post.

    • horvathzeros

      Lo curioso es que se pide rebaja del impuesto cultural pero que a los videojuegos, que son hasta más culturales que una película, se lo deja de lado siempre.

      En españa se pierde ingreso de IVA porque la gente compra digitalmente los juegos FUERA de españa. Sigamos promoviendo que no se compre aquí, así seguirán cerrando pequeños negocios y tiendas de este sector.

      • santioli

        El IVA? lo que no puede ser es que el mismo videojuego en un pais de salida valga 45 pavos y en españa lo pongan a 70

      • En este país ESPAÑA, hay que mantener a mucha gente… Políticos vamos que trabajan 4 años y tienen una juvilación del carajo, no como nuestros padres, abuelos y demás personas que trabajan más de 40 y 50 años en su vida y les queda una míseta jubilación de 600€ o menos según los años cotizados o a saber que cantidades, mucho perseguir a los «Piratas» y no mejorar nuestros salarios, pensiones , centros médicos, escuelas y un largo etc… Lo único que hacen es mejorar el cine, el deporte(según que casos) y sobre todo cada vez hay más políticos es este país de pandereta, asco de políticos verguenza de país de corruptos, ladrones y o sin verguenzas.

        P.D. Soy de los que compran toooodos los juegos en digital, antes en físico, pero claro, lo compras en físico y luego tienes que instalar no se cuantos GB de datos más por internet, vamos que estan llevando ya todo a descargarlo por internet y cuando lleves unos años, el juego ya no lo puedes descargar, tiempo al tiempo. Salu2 «¬¬»

  • Emilio

    Cifras inventadas.