El 5G no sólo será más caro por velocidad: también se cobrará mejor latencia

Redes

Ya sabemos qué nos va a traer el 5G en cuanto a mejoras técnicas se refiere. La velocidad va a ser de varios Gbps en nuestro móvil, con una latencia muy baja y unas redes capaces de hacer frente a miles de dispositivos conectados en cada punto de acceso. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas al respecto relacionadas con las tarifas que ofrecerán los operadores, y de si se va a imponer un modelo similar al de Vodafone.

Las tarifas de datos ilimitadas de tráfico pueden incluir otro límite: la latencia

Vodafone anunció el pasado mes de abril sus nuevas tarifas ilimitadas para móviles, con tres modelos diferentes: uno con 2 Mbps de velocidad, otro con 10 Mbps, y el más caro con datos ilimitados a máxima velocidad (aunque ojo si llegas a 400 GB al mes). Aunque la propia Vodafone dejó caer el otro día que no va a cobrar por separado a los usuarios que se conecten a redes 5G, todos los demás operadores sí están cobrando adicionalmente el acceso a estas redes, como está haciendo Verizon.

antenas 5g logo antena despliegue 700 MHz

Ahora, el operador finlandés Elisa también va a cobrar por ofrecer diferentes velocidades a través del 5G, pero también por la latencia. Este operador ha intentado convertirse en uno de los pioneros a la hora de lanzar redes 5G, y después de un año de falsos intentos, parece que va a lanzar el primer servicio comercial a finales de junio en cuatro ciudades del país: Tampere, Jyväskylä, Turku y Helsinki.

Los precios que va a cobrar por las dos tarifas 5G van a ser 50 euros al mes por 1 Gbps, y 40 euros al mes por 600 Mbps, teniendo tráfico ilimitado en ambos casos en todos los países nórdicos y bálticos. Además, la velocidad en redes 4G será la máxima disponible en cada uno de los casos.

Elisa todavía dice que no sabe cuánto van a cobrar por una menor latencia

Sin embargo, la compañía ha dicho que en el futuro van a ofrecer planes que no sólo estén basados en velocidad, sino también en latencia. Así, puede que haya planeas que ofrezcan latencias de 2 o 3 ms, mientras que otros más baratos ofrezcan 10 o 15 ms. Esto para el usuario de a pie puede no ser relevante, pero habrá empresas e incluso gamers que estén dispuestos a pagar más por tener la mínima latencia. Por ejemplo, empresas que manejen equipos de manera remota querrán tener la latencia más baja posible.

Como vemos, este tipo de cobros adicionales es algo que suele ocurrir cuando una nueva tecnología se implanta, pero en cuanto empieza a haber mayor competencia, este tipo de prácticas acaban diluyéndose y se ofrece el mejor servicio posible a todos los usuarios. De momento, Elisa ha dicho que va a lanzar el servicio con el ZTE Axon 10 Pro 5G y el OnePlus 7 Pro 5G en el país, que se venderán este mismo mes en las líneas del operador. Sobre cuándo planean cobrar por planes con menor latencia todavía no han relevado precios. De momento, en España será Vodafone el primer operador en lanzar tarifas 5G el mes que viene.

Escrito por Alberto García

Fuente > VentureBeat

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    También pretendían cobrar en España un extra por el 4G al principio y los usuarios les dijeron » que os den «.
    Más les vale poner precios razonables porque l gente ya no es idiota y se larga a OMV

    • YoMismo

      Más que irse a OMV, simplemente no contratarán el 5G, como no hicieron con el 4G. Sobretodo porque seguramente en OMVs el 5G no estará disponible (que hace relativamente poco aún teníamos OMVs sin 4G, y de hecho algunas que tienen acuerdos con varios operadores tienen en algunos capados el 4G). A lo sumo las pseudoOMVs, esas que son 2ª o 3ª marca de las operadoras con red propia 5G puedan llegar a tenerlo (y ni esas creo que lo tengan desde los inicios y pase tiempo hasta que lo ofrezcan).
      Veremos, porque si lo que se va a ofrecer es pagar un dineral por tener límite de descarga como Vodafone y su timo de ilimitadas (porque eso sí, es un engaño que no sé como no se ha denunciado ya), entonces el 5G se lo van a meter donde les quepa.

  • wingilot

    Me encanta la neutralidad en la red que existe en Europa… ninguna, ni se la espera

  • Trocotronic

    Según los planes de la 3GPP, LTE y 5G-NR van a coexistir muchos años. Incluso es probable que LTE absorba características de 5G-NR para hacer un 5G-LTE. Ya hay estudios sobre esto.
    Lo que se busca es ofrecer servicios alternativos que ahora mismo no son posibles con LTE. La baja latencia es un ejemplo. Pero hay otros: conexiones ultra fiables o massive IoT, por nombrar algunos. Cada uno es equivalente a un «slice» de una red y, por tanto, es normal que se tarifique por separado, con sus políticas y sus precios. De igual modo que el precio de una fibra que va a 100 Mbps no es el mismo que una que va a 600 Mbps, dentro de poco no tendrá el mismo precio una conexión de 10 ms de latencia que una de 1 ms; o una conexión con una tasa de error de 1e-3 que una con una tasa de error de 1e-9.
    El salto del 3G al 4G fue más traumático y era más difícil poner precios distintos. Al fin y al cabo era un salto para reemplazar tecnología. Además, el servicio y los casos de uso eran los mismos: acceso de banda ancha y nada más. Pero con el 5G lo que sucede es que no se reemplaza tecnología, sino que se complementa y añade nueva. Y además, también aparecen nuevos casos de uso y nuevos servicios con los que justificar distintos precios.
    ¿Está justificado realmente? Rotundamente no. Gracias al SDN y al despliegue virtual de funciones de red (NFV), a un operador le va «costar» lo mismo desplegar una conexión de banda ancha que una conexión de baja latencia. Al fin y al cabo serán servicios virtuales que correrán en las mismas máquinas. El operador hará una inversión inicial y una vez hecha, a vivir.