Un informe muestra que las demandas logran cerrar cientos de miles de sitios pirata

Actualidad

Las quejas, peticiones de cierre, bloqueos y denuncias contra los sitios pirata y sus administradores, son algo que se han convertido en habitual en la última década, y aunque en muchas ocasiones pueda parecer que esto no tiene repercusiones, las tienen, y muy importantes.

Esto es algo que se ha podido ver gracias a un nuevo informe que se ha publicado y en el que se revelan interesantes datos en este sentido. Y es que en este se ha intentado clarificar el volumen, remitentes y objetivos de las notificaciones de demanda que se envían de manera constante a estos sitios pirata, al tiempo que se ha podido descubrir que cientos de miles de dominios desaparecen poco después de ser objeto de una demanda.

Estos avisos suponen una herramienta básica para los titulares de derechos de autor que luchan contra todo lo relacionado con la piratería y no desean que copias ilícitas de su trabajo se distribuyan en Internet. De este modo cada semana se envían millones de estas solicitudes a las plataformas de alojamiento, así como a servicios de terceros como los motores de búsqueda o plataformas sociales tipo Google, Bing o Facebook. Pero claro, el número de solicitudes de este tipo es enorme, cantidad que no para de crecer, lo que complica el poder cumplir con todas.

De ahí lo interesante que resulta el nuevo estudio desarrollado por una serie de investigadores de las Universidades Queen Mary de Londres y de Boston con el que pretenden dar un poco más de luz a todo lo que rodea estas solicitudes. Así, se ha podido ver que el 98,6% de las solicitudes, la mayoría enviadas a Google y Bing, se centraban en violaciones de los derechos de autor.

Bloqueo de webs 4000

De igual modo se ha podido saber que las demandas fueron presentadas por 38.523 remitentes únicos y cubrían un total de 1.050 millones de URLs, demandas que por cierto, como también se ha podido comprobar, tienen más éxito del que podríamos imaginar en un principio. Claro está, como no podía ser de otro modo, la lista de remitentes está compuesta fundamentalmente por grupos de luchan contra la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor a través de Internet, entre los que podemos encontrar a Rivendell, Aiplex o el grupo británico BPI.

Las demandas contras los sitios pirata tienen más éxito de lo que parece

Por su parte y en lo que se refiere a los dominios reportados, lo cierto es que del total, un pequeño número de sitios son los responsables de la gran mayoría de las notificaciones y demandas. Decir que los investigadores de este estudio al que nos referimos, llevaron a cabo controles periódicos de los dominios y URLs para verificar si siguen activos, lo que reveló que unas semanas después de los primeros avisos, el 22% de estos desaparecieron, lo que resulta muy llamativo.

De hecho se ha podido ver que buena parte de los nombres de dominio y en torno al 22% de las URLs demandadas, se vuelven inaccesibles en un plazo de tan sólo 4 semanas de media, lo que refleja la eficacia de estas medidas y el trabajo llevado a cabo por los diferentes operadores de los dominios. Esto se traduce en que cientos de miles de sitios pirata simplemente desaparecieron tras los movimientos llevados a cabo por los grupos antipiratería.

Pero claro, aunque estas cifras puedan parecer un tanto reveladoras y exitosas para los titulares de los derechos, los años nos han venido demostrando que la realidad es distinta. Esto se debe en gran medida a que, a pesar de todas estas desapariciones de sitios relacionados de un modo u otro con la piratería, muchos de estos están relacionados con el spam, los juegos de azar, o las estafas que en gran medida dependen del tráfico temporal que les otorgan los motores de búsqueda hasta que son «tumbados».

Pero eso no es todo, sino que de igual modo, tal y como hemos podido comprobar tantas veces, muchos de los sitios relacionados con la piratería que desaparecen, más tarde o más temprano vuelven a la vida con otro dominio, pero con la misma base de datos, tanto de contenidos, como de visitantes, algo que no refleja el informe y de lo que se aprovechan millones de piratas a diario.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • ¿De esos sitios cerrados? ¿A cuantas personas han convencido para que compren? A ninguna ¿verdad? pues no les veo yo mucho éxito. Ahora como siguen en su mundo de la piruleta particular, pues…

    Salu2

    • Esa es

      • Leonmafioso

        Jajaja, vi tu imagen y pensé que cuando había comentado acá.

        • nooooooooooooooooooooooo, no puede ser…..era mi imagen 🙁 se me ha caido un mito, pensaba que era unico 🙁 tendré que buscar otra imagen xD

  • Jorge Fernandez

    Cientos de miles de millones de sitios web…

  • Emilio

    Ahí los que ganan son los que se aprovechan de los autores y les cobran por cerrar sitios, aunque a los cinco minutos vuelvan a estar operativos (Eso no lo dicen).

  • Fernand0

    Todo un despropósito por parte de los grupos «antipiratería» y cuando los piratas marineros parecen mas bien ellos, extorsionando al publico con precios inflados y tratando que pagues varias veces por el mismo contenido si lo ocupas en diferente formato, y ya ni hablemos de la fragmentación de los contenidos.

  • Dako

    El informe muestra que las demandas logran cerrar numerosos espacios pirata. Pero de qué sirve cerrarlos si al poco vuelven a aparecer con un dominio diferente (tal y como señala el artículo).