Prohíben el uso de WhatsApp en los colegios, pero los grupos de padres están a salvo

Actualidad

WhatsApp se ha convertido en la herramienta de comunicación por excelencia de buena parte del mundo. Da igual las acusaciones de tener puertas traseras o la existencia de alternativas a WhatsApp más seguras, todo el mundo utiliza esta aplicación de mensajería instantánea. Sin embargo, acabamos de conocer que la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha prohibido el uso de WhatsApp en los colegios tanto para la comunicación entre profesores como con los alumnos. Por suerte para algunos (o por desgracia para otros), los grupos de padres están a salvo al ser algo del ámbito privado.

La Ley de Protección de Datos aprobada por Europa está generando muchos quebraderos de cabeza para los organismos públicos y las empresas. Entre los “afectados” encontramos a los colegios e institutos. En los últimos días, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana se está poniendo en contacto con los centros públicos para pedirles que dejen de utilizar cualquier tipo de plataforma o aplicación como canal de información que no sea facilitada por la administración. En resumen, están prohibiendo el uso de WhatsApp o redes sociales.

Prohíben el uso de WhatsApp en los colegios

En este escrito que reciben los colegios se adjuntan unas instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat ya publicadas en el DOCV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) a finales del año pasado. El apartado 3.2.7 es el que nos interesa ya que hace referencia al uso de aplicaciones de mensajería por parte del profesorado para comunicación con el alumnado.

WhatsApp

La Conselleria es clara al explicar que:

“con carácter general, las comunicaciones entre el profesorado y el alumnado deben tener lugar dentro del ámbito de la función educativa y no llevarse a cabo a través de aplicaciones de mensajería instantánea

“si fuera preciso establecer canales específicos de comunicación, deberán emplearse los medios y herramientas establecidos por la Conselleria competente en materia de educación y puestas a disposición de alumnado y profesorado o por medio del correo electrónico”

Esto descarta y prohíbe el uso de WhatsApp en los colegios como método de comunicación para proteger así los datos sensibles. Tampoco se podrán utilizarse para comunicarse con los padres de los alumnos:

“las comunicaciones entre el profesorado y los familiares del alumnado deben llevarse a cabo a través de los medios puestos a disposición de ambos por el centro educativo o la conselleria competente en materia de educación”

Evidentemente, los grupos de padres no se ven afectados por esta prohibición ya que no son utilizados por un organismo público que debe cumplir las especificaciones de la Ley de Protección de Datos. Las comunicaciones entre padres corresponden al ámbito privado.

Las reacciones de los profesores no se han hecho esperar y han confirmado que echan de menos medios informáticos y que, si se ha optado por el uso de WhatsApp y similares es porque los que ofrece la Conselleria “no funciona bien”.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > diarioinformacion

Continúa leyendo
  • borjitasstoi

    DEMASIADO TARDE descansen en paz las personas que sufrieron un bullying sistematico y no se hacia nada

    es la lacra que asola nuestros dias hacemos del colegio una selva y el personal docente no sabe que hacer al respecto y la dificiente educación que un padre puede ofrecer en estos dias sumado a los escasos recursos pueden hacer del sujeto un ser inestable conflictivo y violento

    esto del whatsapp desde el colegio siempre me ha parecido de los peor es que solo tenemos que ver el bullying que se le puede llegar hacer una persona y no solo eso es que no solo era en la escuela gracias a nuestro querido invento el whatsapp esta agresión y toda clase de intimidaciones eran los 24 horas los 7 dias de la semana y los 365 dias del año

    porque no existen limites espero que lo hagan vigente cuanto antes harto estaba de oir casos de chavales que por ser autistas o o porque son debiles los agreden no solo en las escuales si no por via whatsapp bajo la premisa de estos grupitos que mas bien parecian otra cosa

    • Alex Efeuno

      opino igual, demasiado tarde y todo se hace demasiado tarde en los institutos

      • Delko

        La culpa de los padres por no controlar los móviles de los hijos, la culpa de los padres por comprar móviles menores
        la culpa de los padres por no saber educar mejor a sus hijos, la culpa de los colegios por permitir que lleven móviles a clase

        • Alex Efeuno

          Tambien tienes mucha razón pero sabes muy bien que esto va a ir a peor, los padres que cada vez les hacen mas caso a sus hijos con sus caprichitos y son manipulados como los hijos antojan.

  • Sergio Antonio Lopez Colomer

    Perfecto me encanta esa norma