EEUU da 3 meses de licencia temporal a Huawei antes de abocarla al abismo

Telefonía

Aunque Estados Unidos quería introducir de manera casi inmediata el bloqueo a Huawei, el país va a esperar tres meses para minimizar los problemas que pueda generar a sus clientes en el país. Así, el Departamento de Comercio permitirá a Huawei comprar productos fabricados en Estados Unidos, mantener las redes existentes en el país, y seguir lanzando actualizaciones de software para los móviles y otros dispositivos de la compañía.

Huawei tendrá hasta el 19 de agosto de margen

Sin embargo, Huawei seguirá sin poder comprar piezas y componentes de empresas de Estados Unidos que le permitan fabricar productos nuevos, los cuales no recibirán licencias ni aprobación para venderse. Además, el país se ha reafirmado en el bloqueo alegando motivos que «Huawei está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional de Estados Unidos o contra sus intereses en política exterior».

huawei estados unidos

El caso concreto por el que Huawei ha entrado en la lista negra junto a otras 68 empresas es por un caso que todavía está pendiente de resolución en el que Huawei habría realizado fraude bancario para obtener productos y servicios embargados en Irán, y mover dinero fuera de ese país a través de un entramado de empresas y sociedades. Huawei afirmó no ser culpable del caso.

Además de Huawei, otros grandes beneficiados de este tiempo de margen serán los operadores de Estados Unidos, que tenían pedidos de equipamiento de red de Huawei pendientes, y que les dará tiempo para llegar a acuerdos con otras empresas para obtener ese equipamiento. El equipamiento de red de Huawei se utiliza en las redes móviles de todo el país, así como en redes de banda ancha rural. Telefónica está evaluando cómo puede afectar el bloqueo en España.

Esta suspensión temporal del bloqueo también permitirá a Huawei conocer vulnerabilidades en las redes, lo que le permitirá parchearlas. A su vez, también podrá seguir participando en el desarrollo de estándares del 5G y trabajar en su mejora.

Llegar a un acuerdo para evitar el bloqueo será muy difícil

Huawei tendrá de margen hasta el 19 de agosto. A partir de esa fecha, el bloqueo será total, aunque el Departamento de comercio podría extender esa fecha de 90 días si así lo considera oportuno en una futura evaluación. La compañía afirma que este bloqueo no les afectará mucho, ya que estaban preparados y ellos pueden fabricar chips que compraban a otras empresas.

Sin embargo, la realidad parece ser mucho más difícil, porque de entrada les va a ser imposible fabricar procesadores x86 para sus ordenadores portátiles, los cuales hasta ahora compraban a Intel y AMD. Al ser norteamericanas ambas, no podrán comprarlos. De los 70.000 millones de dólares que Huawei gastó en la compra de componentes en 2018, 11.000 millones fueron a parar a Qualcomm, Intel y Micron.

Desde Estados Unidos varios miembros de la industria afirman que esperan que la administración relaje las prohibiciones de manera que se mantenga la seguridad del país, pero que no se afecte a la capacidad de desarrollo de la industria. El año pasado, Estados Unidos llegó a un acuerdo similar con ZTE, que había vendido dispositivos en Irán. Con Huawei las acusaciones son mucho más graves al incluir espionaje, por lo que un acuerdo podría ser más difícil de alcanzar.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • Rommy Fer

    Tremendo artículo pro USA habéis hecho. Realmente vomitivo y a la par bastante irreal

  • Martin Mateo Lancis

    Yo creo que Trump tiene mas a perder que a ganar los americanos tienen muy fala fama ya lo dice el proverbio cría mala fama y échate a dormir

    • Martin Mateo Lancis

      muy mala fama reptifico

      • lookmeandnotouchme

        Puedes editar tus propios comentarios (si quieres) en vez de publicar una rectificación

  • Rafa

    Claro, que la caída estrepitosa en bolsa de todas las empresas a las que Huawei compra infinidad de material no ha tenido nada que ver en la rectificación. Al pelirrojo le han tirado bien de las orejas y ahora rectifica. ¿Alguien se cree que Huawei tendría algún motivo para molestarse en actualizar nada si les van a vetar?, Yo creo que no.

  • Alejo Catafracto

    ¿Seguimos con la tontería de que esto pone a Huawei «al borde del abismo»??? Al que habría que poner al borde del despido es al redactor de este artículo, que de todas formas representa bien el nivel medio de rigor de esta web.
    Antes de escribir más tonterías le ruego que se documente sobre el tamaño de Huawei, su importancia en el mercado chino y el peso de este mercado en el mundial de móviles.

  • EVILGROUP

    La segunda mayor compañía de móviles, de las mejores en calidad de hardware / precio y la primera en ventas en España no se va a hundir, los consumidores que preferimos un Fork de Android tenemos 0 preocupación, es más, creo que va a ser hasta beneficioso, igual un móvil sin tanta app intrusa de Google es mejor y también quizá los Chinos se pongan las pilas en I+D+I y saquen Micros superando al fiasco de los Intel de una vez.

    Pd: Que yo sepa, Huawei usa sus Kirin y le van muy bien.

  • Oscar

    Seguramente en estos tres meses “descubrirán” que huawei no espiaba tanto y no les meterán en la lista esa. Que resulta que al final hacían mucho gasto en los usa.
    Y si le sumamos la represalia china vía aranceles a apple o cualquier cosa que huela a yanki, igual mejor nos quedamos como estamos