AliExpress, denunciada por condiciones abusivas y violación de leyes europeas

Actualidad

AliExpress es la tienda más popular para comprar productos desde China, ya que en ella hay miles de vendedores que venden todo tipo de gadgets. La tienda no suele dar problemas cuando todo funciona bien, pero en cuanto algo sale mal, las condiciones de reclamación pueden llegar a considerarse abusivas, según afirma la OCU.

La OCU denuncia a AliExpress por incumplir la normativa de consumo europea

Y es que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha denunciado ante Consumo los términos y condiciones de AliExpress por considerarlos «abusivos» basándose en la normativa europea. En el caso de que una disputa entre un vendedor y un comprador no se resuelva de manera amistosa, la disputa tiene que llevarse a cabo en un tribunal de Hong Kong, lo cual atenta con la legislación de la Unión Europea al respecto, y consideran problemático, e incluso abusivo para los consumidores.

aliexpress eu

Actualmente, cualquier empresa debe ofrecer a los consumidores la posibilidad de emprender acciones legales contra una empresa en un tribunal de su propio país, ya que a la amplia mayoría de usuarios no les compensa tener que ir de viaje a Hong Kong por reclamar un producto de 10 euros.

A eso hay que sumarle el hecho de que AliExpress no permite devolver un producto sin justificación durante los 14 días posteriores a la compra, a lo cual sí están obligadas las tiendas europeas que venden por Internet. Por ello, la OCU pide a Consumo que se investiguen los términos y condiciones que aplica la tienda online, con sede en China, a sus clientes.

Los productos deberían tener 2 años de garantía y 14 días de devolución gratis

El problema de este último punto es el vacío legal que aprovecha AliExpress para vender productos en Europa. La compañía y las empresas que venden los productos lo hacen con sede en China, aunque luego en Europa tengan múltiples almacenes desde los que envían los productos para que éstos tarden menos en llegar y no presenten problemas de aduanas. Con esto, la tienda se evita cumplir la legislación europea y puede aplicar la que quiera. En este caso, no se incluyen ni las devoluciones gratis dentro de las primeras 2 semanas, ni tampoco la garantía obligatoria de 2 años.

Por último, también han criticado que muchos de los términos y condiciones de la tienda están sólo disponibles en inglés, y que además recientemente han añadido información legal de manera adicional que es muy confusa y contradictoria para los usuarios.

Así, las seis organizaciones que han denunciado a AliExpress piden que se investiguen los hechos, ya que, si la compañía opera en la UE, tiene que respetar sus normas de consumo. Y si no lo hace, tiene que hacer que las autoridades nacionales tomen parte en el proceso para que las cumpla. Estas autoridades investigarán ahora a la empresa para ver si se acoge a la normativa de consumo europea. De no ser así, la compañía podría verse obligada a cumplirlas para los pedidos que envíe desde dentro de la UE.

Escrito por Alberto García

Fuente > OCU

Continúa leyendo
  • Sele Asuka

    Quien devuelve cosas chinas?

    Y es mas, quien se gasta mas de 60€ pongamos ahi habiendo amazon?

    • Krlos Ebia Kolins

      Cualquiera que no cague duros como tú y se lo pague todo mamá y papá. Y cualquiera que se preocupe lo más mínimo por el pequeño comerciante, y no solo por los pokemon como tú.

      • Sele Asuka

        Para soltar la tontada generica ahorratela xd podria tener menos dinero que tu.

    • Fernand0

      Amazon no lo es todo (a menos que seas mas cliente genérico como el grueso de la población) existen muchos productos demasiado específicos que sólo se consiguen en sitios tipo Aliexpress y que sin pestañear cruzan tu ínfimo limite de 60€. Hacer comparaciones con Amazon me parece mala elección, lo mas adecuado sería compararlo con un eBay por ejemplo por las formas de operación.

      • Sele Asuka

        Amazon como podria decir elcorteingles, pero el cliente medio no compra cosas super raras de alto valor.

        Creeis que vuestro ejemplo sirve para todo y sois 1 de 1000000 que hay ahi afuera.

  • DALKREN Y DALKREN_JR

    Yo llevo años comprando en aliexpress y para mi es un 10 de empresa, soy cliente diamante y nunca he tenido problemas, cualquier cosa me devuelven el dinero sin problema alguno y nunca he tenido que devolverlo para que me den el dinero.
    Y compro de todo y me encanta muchísimo más que Amazon.
    Amazon para mi gusto es muy caro.

  • Fernand0

    Pues imagino que en caso de poder aplicar estas normativas pues irán acompañadas de sus proporciónales precios. Vamos que los precios bajos se deben en parte a que pueden proceder con abusos semejantes en algunos aspectos, y si les quitas la ventaja entonces el precio tendría que «enderezarse»

  • Serisa

    Lo que tenían que hacer a esta mierda de tienda online es cerrarles el chiringuito y que se vallan a timar a los amarillos. cada compra que le he realizado me e sentido engañado y timado, por ese motivo no les he vuelto a comprar nada desde hace mas de 2 años. a cascarla a Ampuero.

    • Avada Kedavra muggle

      Tu a lo mejor has sido engañado, pero otra persona no, y si no te gusta AliExpress hay páginas como eBay y Amazon

  • Carlos Ivan Guerra Ojeda

    Soy cliente aliexpress por 7 años y ninguna queja en realidad, siempre ganó las reclamaciones y calidad precio son los mejores…. Me huele más a un problema de envidias y competencia.

  • Fran Medina

    No se es jodido yo he comprado un Xiaomi note 7 y en el momento de recibirlo he tenido que hacer fotos y grabaciones y hasta valorar el peso del movil antes de abrir el paquete x q el mismo vendedor me comenta q se los roban en el transporte, dejandote a ti como comprador en una situación de vacío legal a la hora de reclamar si no sigues estos pasos en cuanto al menos a móviles se refería por supuesto la explicación alucina para entenderla con el traductor de Google y la de correos diciéndome q he tenido suerte de no pagar el IVA en aduana por que últimamente estaban reteniendo los pedidos, así que más móviles de marca por ahorrarle un dinero no, no porque no merece la pena el riesgo de comprar algo caro que no sabes si va a llegar, la garantía da igual es un Xiaomi y en cualquier tienda de la marca t lo gestionan. Pero móviles no. Vaya por delante que yo compró mucho en Aly.

  • Sabiendo que compras en una tienda china donde no te llegara lo que pides casi que da igual, la gente es consciente de que se la juega al comprar allí y sabe al 100% que lo que pide no se corresponderá con lo real, sera que no han salido memes ni nada xD. Que veo muchos que dicen comprar de hace años… vale, pero que has comprado? producto bueno de marca o producto de chino chino? porque claro, si pides algo chino evidente llegara algo chino, si pides un Iphone por ejemplo, seguramente no te llegue el Iphone sino un clon.

  • Raquel Diaz Diaz

    Yo también llevo años comprando en AliExpress y hasta ahora que he tenido problemas con dos pedidos que no han llegado un ratón y una funda de móvil y al primero le abrí disputa y no me devuelve el dinero solo dice que espere y ya llevo dos meses esperando.

  • Raúl López Avellano

    Con las tiendas chinas todo muy bonito mientras no te salga rana la compra…

  • Carmelo

    Yo compraba mucho en AliExpress, ya no compro nada. Artículos se han quedado en camino con fotos familiares, y sin explicación los han anulado a los dos meses de estar esperando. Y si quieres cancelar una compra porque tardan mucho en enviarla, te dicen que no, y te la mandan a los pocos minutos de cumplir la protección de compra. Y si les expones el problema a ellos, lo único que te dicen es que ellos son sólo una plataforma y hacen de intermediarios entre comprador y vendedor. Qué cara, y no te dicen lo que ellos se llevan.

  • Wilson Tapia

    He comprado algunos productos y nunca he tenido ningún inconveniente. Alguna vez un producto no llegó pero me enviaron otro enseguida.