Te han mentido siempre sobre el tamaño de la Dark Web

Actualidad

La Dark Web, la parte más “oculta” de la Deep Web, está envuelta en misterio. Se supone que es imposible cuantificar la cantidad de webs que la forman y su contenido es ilegal en la práctica totalidad. Son creencias establecidas que son muy difíciles de cambiar, pero ahora hemos conocido un concienzudo estudio que hace tambalear una de ellas: el tamaño de la Dark Web. Según Recorded Future, nos han mentido siempre sobre el tamaño de la Dark Web y la Dark Web no es la parte más grande de Internet.

Como hemos dicho, la Dark Web es considerada como ese territorio al otro lado de la frontera en el que criminales y otro tipo de malhechores intercambian información y planean ataques. Además, se pensaba que era imposible de cuantificar su tamaño debido a que no está indexada en ningún buscador como ocurre con la parte “visible” de Internet. Para ver cómo se compara la Dark Web con el resto de Internet, por fin tenemos un estudio que arroja algo de luz al respecto.

¿Cómo es de grande la Dark Web?

La compañía Recorded Future ha lanzado un completo estudio sobre la Dark Web. En total, han analizado 260.000 páginas Onion para conocer mejor el alcance de la red anónima Tor. Gracias a estos análisis, han confirmado que la Dark Web es realmente diminuta en comparación con la web visible que utilizamos a diario los usuarios y las empresas.

web deep web dark web

De los 55.828 dominios Onion diferentes, vieron que sólo 8.416 dominios estaban activos en la red anónima Tor. Esto serviría para desmentir que Internet es como un gran iceberg, donde el internet visible que utilizamos a diario es la parte fuera del agua y la Deep Web y Dark Web son la gran parte sumergida de este bajo el agua.

De hecho, sería más correcto mostrarlo al revés, con la web visible como la parte más grande y la Dark Web como la zona más pequeña. Se estima que existen unos 200 millones de dominios únicos en la web visible, lo que hace que el porcentaje que representa la Dark Web sea del 0,005% de la web visible, es decir, insignificante.

Dark web

Otros hallazgos importantes del estudio hablan de que la Dark Web está plagada de engaños, webs poco fiables y totalmente desorganizadas. Además, el tiempo de actividad está muy debajo del 99,999% que encontramos en la web de superficie o visible. Los sitios Onion, además de estar caídos en muchas ocasiones, desaparecen de la noche a la mañana.

Por eso, debemos saber que nos han mentido siempre sobre la Dark Web. Ni es la enorme parte de un iceberg oculto como metáfora de Internet ni es un sitio misterioso. De hecho, sólo una pequeña porción de la web Onion desarrollan actividades ilegales. Os dejamos el estudio completo sobre la Dark Web en este enlace.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Es algo que siempre he comentado. Si fuera tan y tan grande, tendría un PIB superior al de EEUU y prácticamente todos nosotros seríamos traficantes de armas. Los números que salían eran ridículamente grandes. Y no hablemos ya de la confusión entre Deep Web y Dark Web.

  • Luis Caballo Loco

    Basta darse un pequeño garbeo por la susodicha dark web para hacerse una ida de la realidad. Y esta no es otra que, tal y como reza el artículo, sus dimensiones son insignificantes comparándolas con la web «normal». Así es que no entiendo el por qué de ese empeño por parte de algunos medios en atribuirle dimensiones y contenidos colosales.

    • Fernand0

      No es lo que opines tu o yo, claro que Si son dimensiones colosales. La diferencia es que en la web normal y en los onion entra cualquier hijo de vecino, y lo que es la deep web legítima se trata de contenido de origen privado al que solo acceden sus propios dueños (como en tu hogar) o un atacante con suficientes habilidades para cruzar las defensas de esas propiedades (aunque con sus respectivas consecuencias, como cualquier acto de la vida misma)

      • Luis Caballo Loco

        Para instalarse en la dark web con una cierta seguridad de lo que uno está haciendo hacen falta unos conocimientos bastante amplios de informática, seguridad y demás temas relacionados. Amén de tener algo ilegal que ofrecer en la mayoría de los casos. En cambio para montarse una web sobre cualquier tema legal sólo se necesita saber algo de html, css y BD. Eso en el mejor de los casos. Y yo le aseguro que por cada potencial delincuente informático existen cien mil potenciales usuarios que montan sus webs sin otro afán que el entretenerse. Ergo es imposible que en la dark exista contenido superior en cantidad a la web normal. Es como decir que en la vida real abundan más los delinciuentes que las personas honradas. Afortunadamente no es así. Y si algún día lo es, es porque nos hemos convertido en una provincia Somalí más. Cosa por otra parte harto probable a medio plazo pero que gracias a Dios hoy día todavía no es así.

  • Por eso es la DEEP WEB, se desconoce el tamaño y no puedes llegar hasta los confines más profundos usando solo la TOR network.

    • Jorge Fernandez

      Efectivamente. Desde el momento en el que puedes crear tu propio acceso, dedicarte a actividades ilícitas (no, no descargar películas torrent, no) y al cabo de una hora has cerrado tu site y no queda ninguna constancia de lo que hayas hecho, escribir un artículo como este es como mínimo temerario, y a todas luces erróneo. ¿Dimensiones insignificantes? Más bien parece un cerebro insignificante. Cuando en una operación contra la pederastia en la que solo rascan mínimamente la superficie porque han cogido al más tonto de la clase, encuentran cien millones de fotografías, se les han escapado cinco mil millones de fotografías. Sí, sin duda a todas luces insignificante. Lo más delirante por parte de este individuo es lo de darse un pequeño garbeo por la red no indexada. Como si tú tuvieras acceso siquiera a un 0,000000000000000001% de dicha red. En un site privado de tráfico de armas o de mujeres, seguro que te están esperando con la puerta abierta. No se pueden decir más tonterías en menos palabras. Felicidades potrillo que apenas puede sostenerse sobre sus patas. Ridículo.

      • Tampoco hace falta insultar. Solo es una noticia que informa de lo que es visible de la Deep Web, es evidente que lo que está cubierto no se vera por motivos obvios.

  • Jorge Fernandez

    Un error de principiante es adjudicarle toda la red no indexada a un análisis como mínimo inconsistente de Tor, a los dominios Onion o a Memex.

  • DarkPeTruS

    Aquí se están confundiendo términos que están relacionados pero no tienen nada que ver:

    Clearnet : Internet normal con el chrome y usando google, bing o cualquier otro. Adslzone es de la Clearnet

    La Clearnet, conforma el 10% de Internet, donde el otro 90% es la suma de Dark Web, Dark Net y Deep Web.

    En este artículo solo se trata el tema de la Dark Web, que es solo un porcentaje de la web no accesible por navegadores convencionales. El principal navegador para Dark Web es Tor, pero no el único.

    La Dark Web no es más que páginas web que no están indexadas y son una pequeña porción de la web.

    Si yo creo una página web en mi casa, con mi dirección IP «publica», eso sería parte de la Dark Web. La traducción de Dark Web más correcta al español, según mi opinión, sería Red Oculta u Ofuscada, pero no conlleva intencionalidad de ocultamiento necesariamente.

    Silk Road, el mercado negro popularmente conocido de la «Deep Web», formaba parte de la Dark Net, es decir, que cualquier hijo de vecino con TOR podía acceder usando Duck Duck Go.

    La clearnet esta completamente indexada. Si buscas en google, encuentras la web ¿Correcto?

    La dark web también está indexada, salvo que no se puede acceder mediante el buscador de google porque requiere conectarte a otra red. Es como conectarse al Wifi del trabajo o al Wifi de casa. En casa te conectas al Wifi y puedes mandar vídeos de youtube a la tele, pero desde el trabajo no puedes mandar videos a tu tele.

    Es un ejemplo muy básico para que pueda entenderlo cualquiera.

    Existen enlaces accesibles mediante TOR que no están indexados y solo se puede acceder si conoces el sitio donde quieres acceder, es decir, que encontrarlo por casualidad es más dificil que que te toque la loteria en todos los sorteos de 1 año de forma consecutiva jugando los mismos numeros.

    Esa parte de la web, que no conforma la Deep Web (90% INTERNET) es accesible mediante TOR.

    Luego hay otras redes a las que solo se puede llegar con una conexión VPN y luego con un enlace y una autorización , es decir, con invitación directa de la gente que está dentro de esa subred, la cual ha sido invitada a entrar y la primera persona que invitó a gente a esa red, no pudo ser más que el creador de esa red y NADIE que no tenga una autorización explicita puede entrar a esa subred si el creador no lo permite.

    El ejemplo básico entendible por todo el mundo es que: Tu puedes saber en que país vive una persona (Deep Web) y puedes saber incluso en que comunidad autónoma (Navegador TOR o ZeroNet), incluso podrías llegar a saber su ciudad/barrio (VPN), pero no puedes saber dónde está su casa y aunque llegues a saberlo, si no te invita no puedes entrar.

    Deep Web también es el acceso a un servidor de una empresa, que obviamente lo tiene abierto al público.

    Por eso siempre se dice que la web «no accesible» conforma el 90% de Internet y eso es así. Por cada web que vemos, hay un acceso no visible por FTP, SSH y/o más accesos.

  • CallejonMusical

    Cuenta las direcciones activas, pero ¿Y aquellas que son temporales con horas concretas de acceso? La Deep Web tiene diversas capas, fondos o como lo queráis llamar, pero algunos de estos procesos requieren algo más que el simple Tor, no creo que realmente, sea cuantificable

  • Joël Bonet Rodríguez

    Pues voy a decir que tengan razón unos u otros.
    Si bien desde hace tiempo corre el mito de que «el internet que vemos es solo el 20% del internet» hoy en día ya no es así ni de lejos, tema Internet of things, necesidad de las empresas de darse a conocer y colgar su web etc (tendencia creciente) vs cierre de webs en la parte oscura por parte de la interpol y cierre preventivo de algunos sites por miedo a lo primero (tendencia decreciente).

    Evidentemente hoy en día es mayor el internet visible que la dark web. Sin duda alguna. Pero obviamente tampoco es un 0,005%.

    Más bien diría que, en el cómputo total, la dark web puede suponer un porcentaje entre el 10 y el 25 máximo. Algo menos si metemos en estadística (que deberíamos) las intranets de China, Rusia, korea del norte y de algunos paises como Sudán (si no recuerdo mal).