Los coches eléctricos e híbridos tendrán que hacer ruido a partir de 2021

Motor

Los coches eléctricos son el futuro de la automoción. No requieren apenas mantenimiento, tienen una mecánica más sencilla (no requieren de caja de cambios), no emiten contaminación directa, y son extremadamente silenciosos. Sin embargo, este silencio presenta algunos problemas en híbridos y eléctricos, ya que a baja velocidad no se oyen y pueden ocasionar accidentes. Por ello, la UE va a obligar a que todos los coches eléctricos e híbridos hagan ruido a partir de 2021.

La UE obligará a que los coches eléctricos hagan ruido a partir de julio de 2021

Un coche hace ruido normalmente por tres motivos: por el contacto de las ruedas con el suelo, por el rozamiento del aire, y por el propio motor. Este es el motivo de que cuando oímos pasar un coche por autovía, lo que más oigamos sea el contacto de las ruedas con el asfalto y el sonido del viento, los cuales se oyen más fuerte conforme mayor es la velocidad.

Sin embargo, a baja velocidad por ciudad apenas se oyen las ruedas, y mucho menos el rozamiento del viento, siendo el motor la principal alarma que avisa a los viandantes de que un coche se aproxima si no van pendientes con la mirada. En un coche eléctrico e híbrido el coche apenas va emitiendo ningún ruido circulando a baja velocidad; en el caso del híbrido si la batería tiene suficiente carga para ir en modo eléctrico, y en el eléctrico siempre. Esto es un grave problema, sobre todo en velocidades inferiores a los 20 km/h, y ha levantado quejas de asociaciones de personas con problemas de ceguera.

coche electrico audi e-tron ruido

Por ello, a partir de julio de 2021, todos los nuevos coches híbridos y eléctricos que soliciten aprobación por parte de los fabricantes para circular en la UE, tendrán que emitir algún tipo de ruido cuando circulen a menos de 20 km/h con un sistema llamado AVAS. El sonido deberá oírse lo suficientemente fuerte (entre 56 y 75 dB) como para que una persona escuche el coche a 8 metros de distancia, lo que implica un segundo y medio antes de que el coche pueda impactar con él. Con respecto a los vehículos que se hayan vendido hasta entonces, se espera que los fabricantes los equipen son dispositivos para que emitan estos ruidos, y que no se puedan desactivar por parte de los usuarios.

Este nuevo estándar será introducido mediante una directiva de la UE, y tendrá que estar activado siempre por defecto cuando el vehículo esté arrancado. En países como Reino Unido actualmente hay unos 140.000 coches eléctricos por los 3.500 que había en 2013. Para el año 2030 se espera que la cifra sea de 9 millones. En España, durante el primer trimestre de 2019, se vendieron 2.754 coches eléctricos, que son más del doble que los 1.153 vendidos en el primer trimestre de 2018.

Entre los sonidos que se han propuesto en los últimos años se encuentra el del ruido blanco, similar al de una radio cuando no tiene una emisora sintonizada. Este sonido es agradable al oído (ya que suena casi como una cascada de agua), y además es muy fácil de ubicar direccionalmente. El sonido de un motor, por su fuerza, suele rebotar en superficies duras, y en determinadas situaciones su origen puede ser difícil de determinar. Veremos cuál deciden implantar finalmente a ver si es parecido al del nuevo Audio e-tron.

Escrito por Alberto García

Fuente > forococheselectricos

Continúa leyendo
  • JorgeBoy

    ¿Y obligar a la gente que mire de una maldita vez cuando cruza la calle? sobre todo cuando cruza por DONDE NO DEBE!

  • Alfonso

    Pero vamos a ver estos de la UE no se enteran, lo que tienen que obligar es a los fabricantes a poner el FCA dispositivo de alerta de colisión frontal y detección de peatones y que se dejen de ruidos, precisamente es lo bueno de los eléctricos lo silenciosos que son